fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

Está semana el Senado avanzará con tres temas clave: impuestos, juventudes y pueblos originarios

Todo indica que la Cámara Alta tendrá su segunda sesión con presencialidad plena y que hay consenso para tratar estos importantes proyectos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Senado

Todo indica que la Cámara Alta tendrá su segunda sesión con presencialidad plena y que hay consenso para tratar estos importantes proyectos.

La presencialidad plena volvió la primera semana de octubre: todos dijeron presente en el Senado, excepto diez representantes de la oposición se ausentaron. La pandemia obligó a la virtualidad y sistemas mixtos pero todo indicaría que tras ese reencuentro ahora llegaría la segunda sesión con una agenda de tres temas bien marcados.

Las negociaciones entre los jefes parlamentarios para realizar esta última sesión ordinaria antes de las elecciones de noviembre estaban avanzadas antes del fin de semana y habría acuerdo para llevar al recinto un temario consensuado, señalaron fuentes parlamentarias.

Entre las iniciativas que se incluirán se anotó el proyecto que busca modificar la ley del impuesto a los bienes personales para incrementar el mínimo no imponible y lograr que una menor cantidad de argentinos sea incluido en el registro de contribuyentes que deben abonar ese tributo.

El proyecto del presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto de ley, Carlos Caserio (Frente de Todos-Córdoba), recibió respaldo el jueves pasado tanto del oficialismo y como del interbloque de Juntos por el Cambio durante una reunión de comisión del Senado. Caserio explicó que el impuesto «es inadecuado, va a traer malhumor a la gente y no es justo».

El proyecto pretende eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los ocho millones de pesos ya que hoy, ese límite está puesto en los dos millones de pesos. En la última reunión de comisión, la oposición planteó la necesidad de elevar el mínimo no imponible pero pidió precisiones sobre el monto del costo fiscal que tendría la medida, algo a lo que el oficialismo se comprometió a indicar antes de la sesión.

En la agenda de temas, los jefes de los bloques también podrían incluir la prórroga de la emergencia territorial indígena, que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre. La iniciativa impulsada por Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Salta) pasó a la firma el 28 de septiembre con aval del oficialismo pero no del bloque opositor, en señal de protesta por la falta de reuniones presenciales que luego comenzaron a desarrollarse.

El proyecto que busca prorrogar por cuatro años más la Ley 26.160, de emergencia sobre las tierras que habitan las comunidades indígenas y dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la Ley 26.160 una suma de 290 mil millones de pesos.

Los senadores también pretenden aprobar la Ley Nacional de Juventudes, que establece, según su autora, la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo, la ampliación de «cada día más los derechos de las y los jóvenes» en la Argentina. La propuesta obtuvo este jueves dictamen de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda y está lista para ser debatida en el recinto.

Según sus fundamentos, la iniciativa busca promover el «desarrollo integral de las y los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad».

El proyecto crea tres organismos de Promoción de Juventudes: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Consejo Federal de las Juventudes, con la participación de integrantes de todas las provincias. A su vez, la iniciativa contempla un presupuesto propio que alcanza al 0,02 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina lo que, según se calcula, para el año 2022 (cuando se prevé que entre en vigencia) en más de dos mil millones de pesos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

La Pampa inicia el próximo domingo el calendario electoral nacional

Seis fórmulas se presentarán con lista completa para competir por la gobernación y el Poder Legislativo.

Publicado hace

#

La Pampa abrirá el próximo domingo el calendario electoral 2023 con la realización de las primarias abiertas en el Frente de Juntos por el Cambio para elegir los candidatos que competirán en los comicios generales del 14 de mayo, ya que tanto el oficialismo -que impulsa la reelección del gobernador Sergio Ziliotto- como el resto de las agrupaciones tienen lista única.

Seis fórmulas se presentarán con lista completa para competir por la gobernación y el Poder Legislativo, integrado por 30 representantes, en las elecciones provinciales del 14 de mayo.

Cinco espacios tienen lista única y solo el frente JxC dirimirá sus candidatos en las elecciones internas abiertas el 12 de febrero.

El gobernador Ziliotto busca la reelección en la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral.

En las internas de La Pampa la elección es abierta y obligatoria para los partidos que no llegan a un acuerdo, pero el voto es voluntario. Los independientes pueden participar solo en una interna de un partido, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política.

El Frente Juntos por el Cambio-La Pampa dirimirá la candidatura a gobernador entre las listas que encabezan el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora provincial Patricia Testa, frente a la lista del PRO que postula al también diputado nacional Martín Maquieyra junto a la exlegisladora provincial Josefina Díaz.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se presenta con el dirigente gremial de ATE Luciano González para la gobernación, acompañado por Sofía Mercedes Fernández; el partido provincial Desde el Pie lo hace con el funcionario de Salud que dirige uno de los Centros Sanitarios de Santa Rosa Claudio Acosta, acompañado de María Laura González; el Movimiento Federalista Pampeano postula el exdiputado provincial Héctor Fazzini y a Sonia Analía Wisner de vice; mientras que el exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno (destituido a los 87 días de gestión, por abuso de autoridad, en 2008) se presenta con Viviana Winschel de compañera de fórmula.

El Pie presentó candidatos propios para cargos municipales en Santa Rosa y General Pico; el Movimiento Federalista Pampeano en Santa Rosa; y Comunidad Organizada en Santa Rosa, General Pico, Toay, Relmo, Puelén, Metileo, Doblas, Cuchillo Co, Catriló, Victorica, Carro Quemado y Speluzzi.

A su vez, el Partido Libertario y Organización Cívica solo presentaron lista para diputados y diputadas provinciales.

El Frente Juntos por el Cambio también competirá en los comicios por la intendencia de Santa Rosa, donde se presentaron tres listas: dos radicales, la del exintendente Francisco Torroba con Romina Gisela Paci (Cambiemos Santa Rosa) y la del exdirector de Turismo Federico Roitman con María Alejandra Pino (Podemos +); mientras que Martín Ardohain con María Fernanda Oddi (Juntos por Santa Rosa) encabezan la del PRO en la capital pampeana.

La coalición opositora tendrá también internas en General Pico en la cuales competirán cuatro listas para la Municipalidad que estarán encabezadas por Juan Pablo Vieta-Cintia Belén Gette de Juntos Por Pico; Juan Carlos Passo- Alicia Lis Campo, «El Cambio en la Ciudad» (UCR); Eduardo Amato-María Eugenia Fuerte (UCR), «Integración Piquense», y Adriana Vanesa García-Luis Roberto Arias, «Cambia Pico (PRO).

Juntos por el Cambio tiene interna en 25 de Mayo, donde se presentan Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo)

En tanto, en Ingeniero Luiggi compiten Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi).

En Miguel Cané, se presentan a internas Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané).

El Frente Justicialista Pampeano tendrá internas en seis localidades, cinco municipios y una comisión de fomento.

Los candidatos/as que competirán en Arato son: Gerardo Daniel Arnaudo (Lista A Peronistas de La Pampa) y Henso Jorge Sosa (Lista B Peronismo Aratense); Rancul; Horacio Eduardo Castro (Lista A Peronistas de La Pampa) y Miguel Fernando Aciar (Lista K Renovación Justicialista de Rancul).

En Doblas lo harán Anelisa Carolina Verónica Gómez (Lista E Justicialistas Doblas) y Gustavo Manuel Lanza (Lista F Unión por Doblas).

También habrá interna en Caleufú: Oscar Alejandro Baras (Lista C Todos por Caleufú) y Gerardo Oscar Martínez (Lista D Renovación Caleufú): y Quehué: Marcos Samuel Fernández (Lista I Renovación Quehué) y Fabricio Luciano Beloqui (Lista J Peronismo Pampeano).

A su vez, en el frente que encabeza el peronismo habrá interna en la comisión de fomento de Maisonnave, donde irán como candidatos a presidente/a Esteban Maiorana (Lista G Unidos por Maisonnave) y Rodecia Maribel Bernelli (Lista H Transparencia, Compromiso y Lealtad por Maisonnave).

Además habrá internas para la comisión de fomento de Maisonnave, con las postulaciones de Soraya Isabel Pérez (Lista N Juntos por Sarah) y César Ramón Suárez (Lista Ñ Cambia Sarah); y para la lista de concejales/as de Toay, con Lilia Mónica Azcárate (Lista O Juntos por Toay) y Daniel Hugo Bazán (Lista P Toay Cambia) encabezando ambas nóminas.

Seguir leyendo

Las más leídas