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Legislativo

Diputados arranca con el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Con media sanción del Senado, el proyecto comenzará a debatirse próximo está tarde un plenario informativo de las comisiones de Previsión Social, que conduce Marcelo Casaretto.

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Con media sanción del Senado, el proyecto comenzará a debatirse próximo está tarde un plenario informativo de las comisiones de Previsión Social, que conduce Marcelo Casaretto.

Por Silvina Angiono

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar este lunes con el debate del proyecto que establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de tratarla en el recinto de la cámara baja el próximo martes 29 de diciembre y convertirla en ley antes de fin de año.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, comenzará a debatirse en un plenario informativo de las comisiones de Previsión Social, que conduce Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos – Ciudad de Buenos Aires), con la presencia de funcionarios nacionales.

El encuentro, que se realizará a través de una teleconferencia, contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, según informaron fuentes parlamentarias.

«Nuestro objetivo es tratar la ley de movilidad antes de fin de año para sancionarlo como ley y que tenga vigencia el año que viene, de manera de que podamos dar el primer aumento en marzo de 2021», aseguró Casaretto.

El diputado nacional, presidente de la comisión de Previsión, estimó que «además de los diputados del Frente de Todos vamos a tener el acompañamiento de bloques provinciales para garantizar la sanción de la ley».

Este viernes por la tarde, las autoridades de ambas comisiones citaron a los diputados para el martes 22 a las 10 para analizar el texto y, un día después, el miércoles 23 de diciembre, volverán a reunirse para emitir dictamen de manera presencial en el recinto de la cámara baja.

DETALLES DEL PROYECTO

Fuentes parlamentarias anticiparon que si bien no está citada aún la sesión, la intención del oficialismo es tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el recinto de la cámara baja el martes 29 de diciembre para convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, que ya tiene sanción del Senado.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Para avanzar en el dictamen y en la sanción del texto, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques provinciales de la oposición, ya que tanto Juntos por el Cambio como parte del interbloque Federal, anticiparon que rechazan la nueva fórmula enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Alejandro Cacace (UCR-San Luis), vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la cámara baja, adelantó el rechazo a la iniciativa de Juntos por el Cambio y sostuvo que «la fórmula de movilidad propuesta por el gobierno es para seguir ajustando a los jubilados, como pasó durante todo este año».

En tanto, los bloques de Consenso Federal, del Socialismo y del Frente Progresista adelantaron días atrás que no acompañarán la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación y sostuvieron que «sigue perjudicando a los jubilados y pensionados» con ese índice.

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Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, anticipó que ese espacio presentará un dictamen alternativo para rechazar la fórmula impulsada por el Poder Ejecutivo «en defensa de los ingresos de los jubilados y jubiladas», al adelantar que ese espacio prepara una marcha para el lunes 22 frente al Congreso para manifestarse contra el índice propuesto por el gobierno.

La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo recibió, a sugerencia del Frente de Todos, algunos cambios sustanciales en el Senado para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

Si bien el proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses, la decisión de fijar como trimestrales esos aumentos, fue tomada para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización.

Es que, la fórmula anterior aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017, empezó a regir en marzo de 2018.

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Otra trampa de Larreta: audiencia por Costa Salguero es «un engaño»

«Es un engaño porque ya está convocada la licitación», dijo María Elena Naddeo, quien dirige el área de Niñez de la Defensoría del Pueblo porteña.

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Organizaciones ambientales y políticas consideraron hoy «un engaño» la audiencia pública convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar el «Parque del Golf» que planea construir en Costa Salguero, ya que la licitación de la obra está avanzada.

Además, acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de dejar «retazos» de espacios verdes «que le sobran de su política de reprivatización de la Costanera» y de ignorar la iniciativa popular que propone destinar Costa Salguero y Punta Carrasco a un parque público.

Así lo afirmaron durante la primera de las dos jornadas de la audiencia que se realiza de manera virtual y tiene al menos 100 oradores inscriptos.

«Es un engaño porque ya está convocada la licitación», dijo María Elena Naddeo, quien dirige el área de Niñez de la Defensoría del Pueblo porteña y fue legisladora de la Ciudad.

Naddeo consideró, además, que la audiencia «tiene un problema de falta de legitimidad», porque en ella se discute sobre el destino de «un terreno que es parte de un proyecto más grande que fue debatido por miles de vecinos, que alcanzó un consenso y que concluyó con la presentación de una iniciativa popular que tiene estado parlamentario».

De ese modo, la exlegisladora se refirió a la iniciativa que, avalada con las firmas de más de 53 mil electores porteños, propone que las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco sean un parque público.

Dicha iniciativa ingresó a la Legislatura porteña en abril de este año y aún no fue debatida.

El Gobierno porteño, en cambio, propone destinar a un parque las ocho hectáreas del ex «Driving Golf» de Costa Salguero y su estacionamiento.

El fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, Jonatan Baldiviezo, dijo que «estos espacios verdes por los que se nos convoca a audiencias públicas son retazos, es lo que le está sobrando al Gobierno de su política de reprivatización de la Costanera».

«La Constitución de la Ciudad estableció que el 100 por ciento del contorno ribereño tiene que ser público y dio al Gobierno el mandato de recuperar las tierras costeras», sostuvo y manifestó que, sin embargo, Rodríguez Larreta «fue reprivatizando la Costanera» al renovar concesiones y, además, «ordenó la venta» de una parte de Costa Salguero.

La venta a la que se refirió Baldiviezo todavía no se concretó porque la Justicia porteña dictaminó, con fallos de primera y segunda instancia, que sería inconstitucional.

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas también participó hoy de la audiencia, y varias de sus integrantes, entre ellas Bárbara Rossen y Cecilia Alvis, leyeron un documento elaborado en conjunto.

«El pedido de la ciudadanía fue y es claro: las 32 hectáreas del predio Costa Salguero – Punta Carrasco deben volver al dominio público», expresaron.

Asimismo, agregaron que es «inexplicable que el proyecto de Ley Iniciativa Popular Costa Salguero no haya tenido aún tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, mientras el Gobierno avanza con licitaciones de obras y estudios de impacto ambiental parciales».

Funcionarios del Gobierno porteño informaron al comienzo de la audiencia que la obra del «Parque del Golf» demorará seis meses y que la primera etapa, programada entre octubre y diciembre, será la demolición de algunas construcciones del ex Driving Golf y su estacionamiento.

Debido a que en el predio también hay una estación de servicio abandonada, se deberán excavar sus sistemas subterráneos de almacenamiento de combustible.

Luego, se construirá un camino de sirga de hormigón sobre el Río de la Plata y el arroyo Ugarteche.

Cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado, se mantendrá el edificio del «club house» que era parte de la cancha de golf y se construirán instalaciones deportivas y juegos infantiles.

La audiencia tendrá su segunda y última jornada este lunes.

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