fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

En Salta los intendentes podrán tener una sola reelección

Lo decidió la Convención Constituyente que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Publicado hace

#

La Convención Constituyente de Salta aprobó que los intendentes de todos los municipios salteños podrán ser reelegidos una sola vez y deberán dejar pasar un período para volver a presentarse como candidatos, mientras que el mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años, también con una sola reelección.

“Los intendentes van a poder ser reelectos una sola vez, y quedó estipulado que sean ocho los años de gestión corridos que pueden permanecer en el cargo. Luego van a tener que dejar un período intermedio para poder volver a ser candidatos”, explicó el convencional constituyente oficialista Marcelo Moisés.

Las afirmaciones del convencional fueron formuladas en la madrugada de hoy, luego de iniciado el cuarto intermedio de la tercera reunión plenaria de la Convención Constituyente que trabaja en la reforma parcial de la Constitución de Salta, que comenzó ayer, a las 18. Este cuarto intermedio se extendió hasta el mediodía, cuando los miembros de la Convención siguieron analizando los dictámenes de los distintos temas de la Carta Magna provincial que deben modificar.

“La consanguineidad es otro tema que la gente nos pedía. Por eso hemos determinado que los parientes de primer y segundo grado tampoco pueden sucederlo en el cargo inmediatamente. Siempre debe haber un mandato de por medio”, detalló Moisés. Por otro lado, comentó que la duración del mandato de los concejales pasó de dos a cuatro años.

“Los concejales tendrán mandatos de cuatro años, igual que los intendentes, y con una sola reelección. De esta manera, podrán estar en el cargo ocho años y luego deberán dejar pasar un período para poder presentarse de nuevo”, detalló el convencional.

Durante la sesión iniciada ayer se aprobaron dos proyectos de resolución sobre tablas, de los cuales el primero resuelve que la Presidencia de la Convención deberá realizar la compaginación y publicación de la nueva Constitución. En tanto, el segundo proyecto aprobado prorrogó la Convención Constituyente del 20 al 23 de diciembre, para realizar la jura de los convencionales y de las autoridades de los tres poderes del Estado.

Durante la sesión, y con los fundamentos de Moisés, que preside la Comisión de Régimen Municipal, se aprobaron los dictámenes de mayoría que modifican los artículos 170, párrafo 2; 171, inciso 2 y 172, todos sobre el régimen municipal. Una vez reanudada la tercera sesión plenaria de la Convención, los convencionales aprobaron con 32 votos afirmativos y 19 negativos el despacho de mayoría sobre la modificación del artículo 169, Punto III, párrafo 7, referidos a la conformación de la Auditoría de la Provincia.

El convencional Baltasar Lara Gross aseguró que en esta materia “se introduce una novedad que es llamativa” y detalló que “el proceso de selección de los auditores va a ser el mismo, con una comisión de la Cámara de Diputados que va a seleccionar a los auditores, y los va a designar el Senado en sesión y audiencia pública”. Lara Gross detalló que “lo que tiene de novedoso es que esta comisión va a estar integrada en su mayoría por la oposición. Hoy solamente son 1 o 2 de los miembros opositores. En este caso, como mínimo tienen que ser cuatro de la oposición”.

Por otro lado, reveló que “actualmente los auditores duran 5 años y pueden ser designados indefinidamente, y se llegó a un acuerdo para que el mandato sea de ocho años y no van a tener posibilidad de reelección”.

La Convención Constituyente que busca modificar parcialmente la Constitución de Salta sesiona desde el 30 de septiembre pasado. Por estas horas, los convencionales siguen analizando artículos relacionados con los mandatos de gobernador y vicegobernador, y la duración de los jueces de la Corte, entre otros puntos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Yasky: «Hay 500 empresarios que se expresaron para defender a la Corte como propia»

Yasky reclamó «que tenga el mismo peso la palabra de alguien que tiene plata en los paraísos fiscales que la de alguien que tiene apenas una tarjeta para recibir alimentos».

Publicado hace

#

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) señaló hoy en el marco del inicio del tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia que «hay 500 empresarios de los más poderosos que se expresaron para defender» al tribunal «como propio» y que «eso es lógico porque se la ha apropiado colonizando ese aparato de justicia».

«Pero hay también centrales sindicales, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, movimientos feministas, campesinos, de pueblos originarios que están clamando para que en la Argentina haya una Corte no que falle a favor de los que menos tienen, como debería ser, pero por lo menos que sea independiente», completó el líder sindical de la CTA .

Reclamó «que tenga el mismo peso la palabra de alguien que tiene plata en los paraísos fiscales que la de alguien que tiene apenas una tarjeta para recibir alimentos; que tenga el mismo peso alguien que labura 14 horas por día y va la mañana con el bolsito abajo del brazo que aquel que tiene una cartera de clientes en las Islas Caimán. Hoy no es así; el peso lo tienen los dueños del poder económico».

«No sigamos fingiendo y mirando para otro lado como si todo estuviera bien y quizás se pueda recuperar esta institución convirtiéndola en transparente y en independiente, no del gobierno de turno solamente, del poder económico, de esos que no van nunca a elecciones y son responsables de que en Argentina haya tanta desigualdad», añadió.

Yasky enfatizó en el Congreso que «esta corte ha fallado permanentemente en contra de los más débiles, en contra de los que menos tienen».

«Esto lo voy a demostrar cuando sea el momento del trabajo de esta comisión mostrando la cantidad de fallos en contra de avances paritarios, la cantidad de veces que en juicios laborales fuimos damnificados los trabajadores, la cantidad de veces que los conflictos en que se discutía el interés de los empresarios y el interés de los trabajadores, sistemáticamente se ha fallado beneficiando al empresariado», enfatizó.

Seguir leyendo

Las más leídas