fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

El Senado avanza en el debate para crear un fondo de pago al FMI con dinero fugado

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, dejó abierta la sesión a las 14.28 aunque la discusión sobre la deuda externa comenzó pasadas las 17 después de planteos de cuestiones de privilegio y disputas entre las principales bancadas sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

Publicado hace

#

El Senado debatía esta tarde el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca crear un fondo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, dejó abierta la sesión a las 14.28 aunque la discusión sobre la deuda externa comenzó pasadas las 17 después de planteos de cuestiones de privilegio y disputas entre las principales bancadas sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

Ledesma condujo la sesión en el primer tramo (luego fue reemplazada por la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada (JXC), debido a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo ante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

Los senadores discuten el proyecto del senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con fondos que detecten en el exterior en moneda extranjera.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero adelantó que no está de acuerdo con la propuesta sobre la deuda, a la que calificó como «un blanqueo encubierto».

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) argumentó -en el inicio del debate- que no es cierto que se trate de «un blanqueo» sino que «implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda» contraída y que «la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron» con la fuga de capitales.

El legislador describió la «crítica situación» en que quedó el país tras «el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina».

Añadió que eso fondos «no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria» y aclaró que la norma «no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas».

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri «ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica».

En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (Chaco-JxC) expresó que «evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido» pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos.

«Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permita salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos», sostuvo y dijo que «es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características».

En el primer tramo de la sesión, los senadores aprobaron diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur, y un proyecto por el que se reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino.

Además, se avalaron acuerdos internacionales, entre los que se destacan el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el ámbito del Mercosur.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativo

Para el director nacional electoral, la boleta única «trae más riesgos que soluciones»

Al exponer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se discute el proyecto de Boleta Única Papel, Schiavi señaló que “la falta de un diagnóstico integral, hacerlo en una discusión exprés y, sobre todo, con una ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas, trae más riesgos que soluciones».

Publicado hace

#

@

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, desestimó hoy la implementación de la Boleta Única de Papel en el método de votación al advertir que “no hay evidencias que ameriten impulsar modificaciones al sistema electoral actual”, durante el debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Al exponer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se discute el proyecto de Boleta Única Papel, Schiavi señaló que “la falta de un diagnóstico integral, hacerlo en una discusión exprés y, sobre todo, con una ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas, trae más riesgos que soluciones».

«Estamos discutiendo sobre un problema que no sabemos cuál es. Hay algunos comentarios, pero considero que necesitamos más evidencia para definirlo”, enfatizó

El funcionario planteó que “las ventajas que trae la boleta única no valen la pena como para atravesar el riesgo al que nos estamos exponiendo”.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) consideró que “a simple vista, lo que parece es que estamos queriendo hacer una reforma muy importante, muy sustancial, sin los datos necesarios”.

También advirtió que resulta “un punto central para cualquier reforma llegar a consensos y hoy estamos discutiendo con consensos fracturados”, lo que a su entender calificó como “preocupante”.

En ese sentido, indicó que “el sistema funciona, tenemos un sistema electoral ágil, robusto, confiable, el electorado lo conoce, lo valora, sabe que va a un cuarto oscuro y sabe lo que tiene que hacer, hay un nivel de participación alto, hay normalidad en los procesos, hay alternancia en los gobiernos, hay expresiones políticas emergentes que pasan de no tener representación a tener un peso en el electorado muy importante en un cortísimo plazo, hemos tenido resultados con diferencias muy escuetas y no hubo un nivel de conflictividad alto”.

Previo a la exposición de Schiavi, la exdirectora nacional electoral y actual secretaria de la Embajada Argentina en Chile, Diana Quiodo, se refirió a los costos que implicaría la implementación del sistema de Boleta Única.

Quiodo tomó por ejemplo los gastos en la provincia de Santa Fe durante la última elección, provincia en la que se implementa el sistema de boleta única desde 2011.

Así, la exdirectora nacional electoral manifestó que en esas elecciones hubo un costo por elector de 169,30 pesos, mientras que en las elecciones nacionales el costo por elector fue de 119,70 pesos.

“No creo que sea más barato. Durante el último proceso electoral, por lo menos hasta diciembre, los partidos devolvieron lo que no usaron para impresión de boleta. Hay algo para mirar en ese punto, acerca de cómo está regulado y cómo se liquida. Pero no me parece que la boleta única papel sea la forma de darle solución a este tema”, sentenció Quiodo.

Seguir leyendo

Las más leídas