fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

Comenzó a debatirse en Comisión la reforma de la Ley de alquileres

«Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado», agregó el ex ministro de Desarrollo Social.

Publicado hace

#

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles por la tarde acerca de la posibilidad de emitir dictámenes sobre los distintos proyectos presentados para reformar la ley de alquileres.

Al comenzar la reunión, la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau (FDT), informó que primero expondrán los autores de los distintos proyectos y luego se analizarán los propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres, para finalmente emitir dictámenes de mayoría y minoría.

Los primeros en exponer fueron los diputados de Juntos por el Cambio Alvaro Gonzalez y Pablo Tonelli. Luego lo hicieron Daniel Arroyo, del Frente de Todos; y Agustin Domingo, de Juntos por Rio Negro.

Arroyo dijo que es importante «continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual» y sumar «incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler». «Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado», agregó el ex ministro de Desarrollo Social.

Los puntos esgrimidos por Arroyo formarán parte del dictamen que propondrá el oficialismo, en el que se mantendrán los ejes centrales de la ley sancionada en 2020 y en el que buscarán incorporar incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli dijo que «el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios» y pidió volver a los contratos con plazos de dos años, como prevé en el Código Civil y Comercial.

La ley sancionada en 2020 -a instancias del bloque de Cambiemos- extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.

La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron «darle más tiempo a la ley» y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios. con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, consensuaron un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades. En la reunión de mañana exponen los autores de los 25 proyectos presentados para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.

Legislativo

Diputados retomará el debate en comisión del proyecto sobre la boleta única papel

La de mañana a las 10 será la segunda jornada de tratamiento de este tema con la presencia de invitados, tras el emplazamiento del cuerpo, a instancias de la oposición, durante la sesión del pasado 5 de mayo.

Publicado hace

#

@

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará mañana el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa que contará con las presencias de especialistas y exfuncionarios.

La de mañana a las 10 será la segunda jornada de tratamiento de este tema con la presencia de invitados, tras el emplazamiento del cuerpo, a instancias de la oposición, durante la sesión del pasado 5 de mayo.

La semana pasada expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los ex legisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El oficialismo, en tanto, ya anticipó que está en contra del tratamiento del proyecto por tratarse de «un tema que no está en la agenda de la gente».

De acuerdo al cronograma trazado en el marco del emplazamiento realizado oportunamente en la voz de Silvia Lospennato (PRO), el arco opositor debería conseguir el dictamen en un plenario a realizarse el martes de la semana que viene.

Seguir leyendo

Las más leídas