fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

El presupuesto porteño 2022 mantiene el ajuste en áreas sociales

El proyecto aprobado destina sumas abultadas a viáticos en otras jurisdicciones, pauta publicitaria y continúa la falta de recursos en áreas de salud mental, educación y prevención de violencias.

Publicado hace

#

La Legislatura porteña convirtió hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé gastos por más de $964 mil millones, junto con una actualización de la tasa de ABL y Patentes. Sin embargo, desde el arco opositor denunciaron que la iniciativa contiene «ajustes» en las partidas destinadas a áreas sociales como educación, salud, género y vivienda.

El paquete de leyes económicas -que incluyó el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- recibió 38 votos positivos del oficialismo y bloque aliados de la UCR y el Socialismo; y 18 sufragios en contra de las bancadas opositoras. Fue en el marco de la última sesión ordinaria del año antes del recambio parlamentario que se concretará mañana, cuando arrancará la nueva conformación de los integrantes de la Legislatura porteña.

En rigor, el Presupuesto 2022 porteño se ajusta a las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional con un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar. Según indicaron desde el Ejecutivo porteño al momento de elevar el proyecto ante la Legislatura -con más de 45 días de demora- el presupuesto es “de contingencia” a raíz del redireccionamiento de los fondos de Coparticipación determinado en septiembre del 2020 por el Gobierno nacional en torno a las partidas que giraba a la Ciudad de Buenos Aires.

Legislatura porteña en sesión

Además, desde la administración porteña destacaron que más del 50% de la inversión estará destinada a las áreas sociales y que un 14% irá a obra pública y mantenimiento del espacio público, no obstante no fueron contemplados grandes emprendimientos de infraestructura, sino que fueron previstos trabajos “de refacciones en escuelas y comisarías y la extensión del Metrobús del Bajo». Si bien no se prevé aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, habrá una actualización por inflación mensual de la tasa del impuesto de ABL y de Patentes.

En ese marco, el total del gasto estimado para el 2022 es de $ 964.388 millones, un 39,3 % más que el proyectado para este año. El texto sancionado establece que «los servicios sociales alcanzarán un total de $ 500.820,4 millones, con una variación positiva de $ 139.026,8 millones respecto del cierre proyectado 2021, es decir un 37% más».

Para el área de seguridad, la cual «constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad», el proyecto «mantiene su proporción en el presupuesto total y representa el 15,9% del total, con un crédito previsto de $ 153.660 millones». Por su parte, la Administración Gubernamental representa el 12,1% del total y prevé una asignación crediticia de $ 116.558 millones, incrementando sus créditos en $ 33.048 millones respecto del 2021.

el área de seguridad, la cual «constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad, mantiene su proporción en el presupuesto total y representa el 15,9% del total

El legislador del bloque oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, explicó que la iniciativa aprobada es un “presupuesto de contingencia” a raíz de “la falta de resolución del conflicto” generado entre el Gobierno nacional y el porteño por la Coparticipación. Romero señaló que “las finanzas de la ciudad continúan seriamente afectadas”, sin embargo aseguró que, “presentamos un gran presupuesto en un país que está sumergido en una crisis económica, pero es un presupuesto que vamos a cumplir como cada año”.

El presidente del bloque del Frente de Todos (FDT), Claudio Ferreño, advirtió que “todos los programas experimentan recortes en un contexto apremiante de pospandemia, mientras hay montos elevados de viáticos en programas de articulación con otras jurisdicciones que se repiten en varias dependencias”. Ferreño manifestó que “si uno fuera malintencionado, pensaría que los van a usar para promocionar la candidatura del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en todo el país”, expresó también su preocupación por “los abultadísimos gastos en pauta publicitaria que asciende a 1.300 millones de pesos”.

Por su parte, la legisladora del FIT-Unidad Amanda Martín sostuvo, respecto de las variables contempladas en el Presupuesto, que “son indicadores económicos que ni ellos creen”, al tiempo que cargó contra las partidas asignadas en áreas sociales. Martín puntualizó que «el presupuesto de salud mental es escaso y solo sirve para mantener lo existente. En educación, venimos de un recorte muy grande a la infraestructura escolar, al punto tal que se destina más fondos para reaccionar comisarías que para construir o reparar escuelas, y no hay plan de vivienda populares, ni créditos baratos para los trabajadores”.

La legisladora Laura Velasco, del FDT, dijo que “en material social nos encontramos con un presupuesto que no da respuestas a las necesidades que hay en la Ciudad” y precisó que “hay un área desjerarquizada en políticas de mujeres, género y diversidades, donde nos falta un Ministerio”.

Por último, Juan Francisco Nosiglia, diputado de UCR-Evolución, consideró que «en un contexto de incertidumbre política y económica aprobamos un presupuesto que garantiza el financiamiento de los servicios más importantes».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Elecciones en CABA: cuántas bancas se renuevan en 2023

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

Publicado hace

#

 La Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 22 de octubre próximo, en los cuales el Frente de Todos pondrá en juego 36 escaños, Juntos por el Cambio 29 y 4 corresponden a bloques menores.

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 23 escaños en Diputados y 13 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 10 en la alta. Además, terminan su mandato 2 diputados de Espacio Abierto, uno de la bancada 17 de Noviembre y otra de Unidad para la Victoria.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados. Hoy 9 integran el Frente de Todos; 5 Juntos por el Cambio y uno Espacio Abierto.

Entre quienes finalizan su mandato se encuentran los vidalistas Alex Campbell, ex subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, y Noelia Ruiz (hoy se encuentra más alineada al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta); la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia Cubría; el massista Rubén Eslaiman y el possista Walter Carusso.

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 5 senadores. Actualmente, el macrismo tiene a 2 de ellos y el Frente de Todos, 3. Finalizan en sus bancas el exintendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona, el vidalista Owen Fernández y Elisa Carca, de la Coalición Cívica.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 9 senadores. Hoy, 6 de ellos son del oficialismo y 3 de Juntos por el Cambio.

La dirigente Claudia Rucci (hoy cercana a Miguel Ángel Pichetto), el massista José Luis Pallares; Magdalena Goris, la esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y la dirigente del Suteba María Reigada, son algunos de los legisladores del conurbano a los que se les termina el mandato.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 14 diputados. En la actualidad, 7 de esos parlamentarios corresponden a JxC, 6 al justicialismo y uno a 17 de Noviembre.

Concluyen sus cuatro años en las bancadas la massista Valeria Arata; Fabio Britos (aliado de la bancada oficialista); el ex intendente peronista de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari; la vidalista Anastasia Peralta Ramos y la radical Vanesa Zuccari.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 11 diputados. Cinco de ellos integran la bancada del Frente de Todos; 4 el bloque macrista; uno es de Espacio Abierto y otro de Unidad para la Victoria.

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, es uno de los legisladores a los que se les termina el mandato; así como al ex intendente de La Costa Juan Pablo de Jesús; a los vidalistas Sergio Siciliano y Johana Panebianco; y al camporista José Ignacio «Cote» Rossi.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 6 senadores. En la actualidad, 3 pertenecen al bloque opositor JxC y 3 al Partido Justicialista.

Finalizan sus mandatos el «lilito» Andrés de Leo; la macrista Nidia Moirano (del espacio del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay); y los históricos dirigentes de esa región Marcelo Feliú y Alfredo Fisher.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 6 diputados. Hoy por hoy, 3 de ellos son de JxC y otros 3 del PJ.

Otros legisladores que terminan sus mandatos son el presidente del bloque, el camporista César Valicenti, al igual que su par de bancada Walter Abarca; la dirigente radical María Alejandra Lorden y el macrista Daniel Lipovetsky.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 3 senadores: 2 son de JxC y uno del Frente de Todos. Entre los que deberán renovar se encuentran el dirigente sindical Omar Plaini y el macrista Juan Pablo Allan.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas