fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el Potenciar Trabajo

Ayer las autoridades anunciaron la compatibilidad establecida hoy en la Resolución 1640 firmada por el ministro Juan Zabaleta.

Publicado hace

#

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó hoy la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo con una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Ayer las autoridades anunciaron la compatibilidad establecida hoy en la Resolución 1640 firmada por el ministro Juan Zabaleta.

El artículo primero establece «que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del «Programa Progresar, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el «Potenciar Trabajo» y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de 1° de agosto de 2022″.

Entre los considerandos de la resolución de hoy se indica que «en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del Potenciar Trabajo», a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas, toda vez que el «Progresar» se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el «Potenciar Trabajo» se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias».

«Esta decisión se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes», precisa el texto.

La diputada nacional del Frente de Todos y referenta del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró ayer la noticia a través de sus redes sociales y llamó a seguir «defendiendo los derechos del pueblo trabajador».

«Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador», escribió Zaracho en su cuenta de Twitter.

Referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo.

«El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40.000 jóvenes. Le reclamamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión», había escrito el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional Juan Marino en su Twitter.

En ese sentido, la resolución ministerial plantea que «en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua» del Potenciar Trabajo, «se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas», dado que el Progresar se encuentra «destinado a promover la finalización de los estudios», mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a «contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas».

«Que sobre esa base, y entendiendo que acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto», agrega el texto.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Diputados reanudará el martes el debate del Presupuesto

El tratamiento de la iniciativa que fija los gastos y recursos para el 2023 se efectuará tras la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa. La bancada del FdT pretende sancionar la iniciativa el 26 de octubre, o el 19 si se consiguen los acuerdos con los bloques opositores.

Publicado hace

#

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudará el martes próximo el debate sobre el Presupuesto 2023, con los informes que brindarán los funcionarios de diferentes áreas del Gobierno a fin de concluir en la próxima semana la ronda de consultas para luego comenzar el análisis del dictamen, que se tratará en la segunda quincena de Octubre.

La bancada del Frente de Todos -que conduce Germán Martínez- quiere sancionar esta iniciativa el 26 de octubre, aunque no descarta adelantar el tratamiento para el 19 si previamente se consiguen los acuerdos con bloques opositores que aseguren la sanción del Presupuesto, indicaron fuentes del FDT.

El tratamiento de la iniciativa que fija los gastos y recursos para el 2023 se efectuará tras la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien este miércoles brindó detalles sobre las principales variables macroeconómicas previstas para el próximo año, con un crecimiento del 2 por ciento del PBI, un gasto total de casi 29 billones de pesos, una pauta inflacionaria del 60 por ciento promedio y un déficit del 1,9 por ciento.

Un dato distintivo es que más del 65 por ciento de los fondos se destinarán a gastos sociales incluidos el pago de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones.

La reunión de la comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- comenzará el martes a las 11 con la exposición de los secretarios del Palacio de Hacienda que aún no brindaron sus informes, ya que este miércoles solo lo hicieron el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y los secretarios de Hacienda, Carlos Rigo y de Finanzas Eduardo Setti.

Se trata de los secretarios de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, de Energía Flavia Royón, y de Agricultura José Bahillo.

También se invitará a exponer en la misma jornada o el miércoles -aún se está coordinando la agenda- a los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de Anses, Fernanda Raverta.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional sería para el miércoles 5 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que se podría invitar a pedido de JXC al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.

La intención del oficialismo es concluir la otra semana la ronda de consultas y si queda algún expositor que lo haga el martes para luego comenzar el debate entre los legisladores donde se propondrán los cambios al proyecto para alcanzar los consensos que le aseguren al oficialismo la aprobación de la ley de gastos y recursos.

Este miércoles Massa llamó a construir los acuerdo para poder tener presupuesto al afirmar que es importante que «el Congreso fije una hoja de ruta», en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

«Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad», aseguró el ministro.

En esa línea, agregó que ante la falta de presupuesto «lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro».

Seguir leyendo

Las más leídas