fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Apoyan la ley que frena las torres en dos zonas de CABA y piden que se extienda a más barrios

La reunión pública comenzó hoy, con una modalidad de participación mixta que combinó virtualidad y presencialidad en el salón San Martín del Parlamento local, donde hubo 65 oradores, y donde mañana se hará la segunda jornada para completar la lista de 150 inscriptos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Torres-en-CABA

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires apoyaron hoy, en una audiencia pública en la Legislatura, la ley que frena futuras construcciones de torres en dos polígonos de Belgrano y Núñez, y cuestionaron la normativa que rige para el resto del distrito porteño que habilita las edificaciones en altura al considerar que pone en riesgo la identidad de los barrios de casas bajas.

La reunión pública comenzó hoy, con una modalidad de participación mixta que combinó virtualidad y presencialidad en el salón San Martín del Parlamento local, donde hubo 65 oradores, y donde mañana se hará la segunda jornada para completar la lista de 150 inscriptos.

La audiencia abordó el proyecto de ley presentado por el bloque del oficialismo porteño para reformar algunos artículos del Código Urbanístico sancionado en 2018 que, por entonces, modificó las alturas permitidas para nuevas construcciones y elevó -en muchos barrios- los topes permitidos, lo cual generó quejas en algunas zonas residenciales.

Entre los reclamos surgió una campaña de resistencia a cargo de vecinos de los barrios de Belgrano y Núñez -donde existen zonas de casas bajas- para impedir el avance de las nuevas edificaciones, lo que los llevó a mantener conversaciones con legisladores, así como con funcionarios del área del Gobierno porteño encargada de los lineamientos de la planificación urbana.

Así fue como llegaron a la redacción del proyecto para dejar sin efecto lo establecido en el Código y de ese modo evitar que en esos dos polígonos sigan proliferando edificaciones en altura y, en cambio, puedan conservar la identidad de cada barrio sin alteraciones de su morfología.

Durante la audiencia, Ana Agostini, vecina de Bajo Belgrano, acompañó la iniciativa al señalar que está a favor de «un barrio de casas, no de edificios» y agregó que «la Ciudad es grande como para albergar todo tipo de zonas».

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, respaldó la normativa en tratamiento, la cual «derivó del conflicto que generó el Código del 2018, que aumentó la capacidad constructiva en Núñez entre un 400% y 1000%, lo que puso en riesgo la identidad barrial de casas bajas».

«Es bienvenido este proyecto, pero pedimos que se cubra a todas las zonas de casas bajas que se vieron afectadas por el Código», destacó en alusión a los grupos vecinales que también se manifestaron contra la normativa que habilitó la construcción de torres, como en Villa Ortúzar, Villa Devoto, Villa del Parque, Parque Chacabuco, Chacarita y Villa Pueyrredón.

La arquitecta Magdalena Eggers, especialista en normativa de la Ciudad, alertó que «esta es la primera audiencia de una saga que se va a ir sucediendo a medida que los vecinos se den cuenta del desastre que se hizo con el nuevo Código Urbanístico, que destroza la identidad de muchos barrios».

Por último, Patricia Creatini, remarcó la postura «unánime» de los vecinos de ambos barrios que «se manifestó contra el avance de las moles de cemento» y señaló que «el Gobierno de la Ciudad nos trató de idiotas útiles porque usó nuestros votos para dar vía libre a las nuevas construcciones son considerar el impacto ambiental ni la opinión de los vecinos».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Medida de fuerza en la Línea H por agresión a un trabajador

En la estación Parque Patricios agredieron a un empleado y reclaman seguridad.

Publicado hace

#

Trabajadores de la Línea H del Subte iniciaron un paro desde las 21 hasta el cierre del servicio del día en repudio a las agresiones que sufrió este domingo un empleado de ese ramal en la estación Parque Patricios.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el trabajador fue agredido físicamente y responsabilizó a las autoridades porque «no garantizan» la seguridad y «ponen en riesgo la vida de los compañeros», según un comunicado difundido por los metrodelegados.

«Debido a hechos ocurridos durante el día de hoy en la estación Parque Patricios (Línea H), donde agredieron físicamente a un compañero del sector estaciones, los trabajadores de estaciones de dicha línea decidimos retirarnos de nuestros puestos de trabajo a las 21 en forma de repudio a esta actitud irresponsable de las autoridades que no garantizan nuestra seguridad y de esa manera ponen en riesgo la vida de nuestros compañeros», expresó el sindicato conducido por Roberto Pianelli.

Voceros del gremio indicaron que «los trabajadores de la estaciones, se retiraron a las 21» y que el turno de mañana trabajará normalmente, mientras que «el resto del personal sigue en sus puestos normalmente».

Los metrodelegados pidieron disculpas a los usuarios por «resultar afectados por esta medida de autodefensa» y llamaron a las autoridades correspondientes a que «tomen consciencia y resuelvan estos problemas».»De lo contrario discutiremos y decidiremos entre todos los trabajadores los pasos a seguir», advirtieron.

Seguir leyendo

Las más leídas