fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Lanzan campaña para que Ciudad de Buenos Aires tenga Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades

La campaña se realizará durante todo noviembre, en el marco del mes del Orgullo y del 25N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, pero también del inicio del Mundial Fútbol de Qatar.

Publicado hace

#

La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco, junto a organizaciones feministas, impulsan una campaña para que la ciudad de Buenos Aires tenga un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, invitando a «ponerse la camiseta», se informó hoy en un comunicado.

La campaña se realizará durante todo noviembre, en el marco del mes del Orgullo y del 25N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, pero también del inicio del Mundial Fútbol de Qatar.

Velasco impulsa la creación de este ministerio desde el inicio de su mandato como legisladora porteña, en 2019, y presentó un proyecto de ley en ese sentido, que aún no fue debatido.

La campaña fue propuesta por la organización Liderar Mujer y contará también con la participación de Mujeres Argentinas por el Desarrollo; Mujeres de Artes Tomar; Arco Violeta y Marea Feminismo Popular.

«Me pone muy feliz que Liderar Mujer me haya propuesto esta campaña para dar cuenta de la necesidad que tenemos en la Ciudad de que las políticas de género de verdad se jerarquicen con un Ministerio y con un presupuesto acorde», dijo Velasco.

Explicó que lo que se busca es «por ejemplo, contar con más Centros Integrales de la Mujer, reconocer el trabajo de las promotoras territoriales de géneros y diversidad y de las Consejerías de Género que funcionan en los barrios y llevar adelante políticas efectivas para la comunidad LGBTIQ+ que permitan igualar derechos».

Y agregó que espera «sumar muchas voces a esta iniciativa que pretende ser amplia y abierta para que más temprano que tarde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades sea una realidad en la Ciudad».

La campaña se realizará principalmente en redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- con el nombre «Por el Ministerio de MGyD en CABA», y participarán personalidades destacadas.

Actualmente, la ciudad de Buenos Aires cuenta con una Dirección de la Mujer «totalmente desjerarquizada», sostuvo Velasco, y añadió que este organismo tuvo en 2022 un presupuesto de «apenas 0,7 por ciento» del total de gastos del Ejecutivo porteño, es decir «514 pesos por cada mujer».

En tanto, para el 2023, la legisladora estimó que el presupuesto de todos los programas que tienen que ver con género de la Ciudad será de un 0,22 por ciento.

«Es imposible llevar adelante políticas públicas que permitan visibilizar y atender la gran cantidad de problemáticas que hoy sufrimos las mujeres y diversidades en la Ciudad con ese presupuesto», advirtió.

Y completó: «Si tenemos un ministerio a nivel nacional y también en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Santa Cruz, por qué no en el distrito con mayor presupuesto del país, que para el año que viene rondará los 2 billones de pesos. La respuesta es claramente política».

El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires que envió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña, recibió dictamen la semana pasada y probablemente se apruebe en el recinto el 10 de noviembre próximo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Movilización a Desarrollo Social y al Puente Pueyrredón

Exigen la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular y rechazan la política de ajuste hacia los más humildes.

Publicado hace

#

Organizaciones populares, integrantes de la UTEP, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes 2 de diciembre desde las 10 horas, por la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular.

Paralelamente se realizará una Asamblea General en Puente Pueyrredón bajo la consigna «Basta de ajustar desde abajo».

«El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos aunque permanentemente puestos bajo la lupa. Por eso planteamos la defensa, ampliación y universalización de los programas sociales, para evitar la burocracia, el corporativismo y la discrecionalidad en la distribución«, expresaron.

Frente al ministerio realizarán una gran Feria de la Economía Popular, con más de 100 puestos, en los que expondrán la variedad y enormidad del trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Hace años inventamos nuestro trabajo para subsistir y desde años que luchamos por la ampliación de nuestros derechos«, explicaron.

Hace días la ministra Victoria Tolosa Paz había solicitado que se levante el secreto fiscal y que le otorguen la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP puso a disposición de la Justicia.

«Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares», escribió la ministra en sus redes sociales.

Y agregó: «De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre».

Como respuesta a esta política las organizaciones populares nucleadas en la UTEP realizaran mañana las medidas de fuerza frente al Ministerio y en Puente Pueyrredón.

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, expresaron desde la UTEP.

Y remarcaron: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza».

Seguir leyendo

Las más leídas