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Fake News

Cristina: protagonista indiscutida de los medios hegemónicos, que la descalifican

Un estudio de las tapas y noticias de Clarín, La Nación e Infobae mostró una “tendencia al tratamiento descalificativo” hacia la vicepresidenta de la Nación y una presencia casi diaria. 

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«Cristina, Cristina, Cristina y Cristina». La revista Barcelona hace un tiempo atrás ya había caricaturizado lo que algunos medios venían haciendo en sus portadas con la mención permanente de Cristina Fernández de Kirchner.

Telam SE

El nombre de la Vicepresidenta ocupa a diario los titulares de los tres principales medios nacionales y creció significativamente desde mayo. La referencia no suele ser solo informativa: viene en gran medida acompañada de valoraciones negativas y atributos desfavorables hacia su persona.

Para ponerle números al fenómeno, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) analizó los titulares de Clarín, La Nación e Infobae de los últimos cuatro meses y su “tendencia al tratamiento descalificativo y politizado”.

Según el informe “Cristina Fernández de Kirchner en los medios de Argentina”, que midió cuantitativa y cualitativamente el porcentaje de días por mes que la vicepresidenta aparece mencionada en titulares -sea de forma explícita o tácita-, hubo un crecimiento en todos los medios. Por ejemplo, el porcentaje de menciones en tapa en Clarín pasó de 45% en mayo al 87% a mediados de septiembre. Algo parecido sucedió con La Nación: la presencia de la mandataria creció de 39% a 87%; y en Infobae, de 83% a 100% en ese mismo periodo.

Bahía Luna, una de las autoras del informe junto a Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla, explicó que “podría pensarse que la noticia del intento de magnicidio contra la vicepresidenta tiene que ver con el aumento de las menciones, pero la curva venía creciendo desde junio progresivamente y justamente en agosto, por el tema de la cuestión judicial, llegó a casi un 70%”.

La revista Barcelona satiriz sobre la reiterada mencin de la vicepresidenta en la tapa de algunos medios
La revista Barcelona satirizó sobre la reiterada mención de la vicepresidenta en la tapa de algunos medios.

Esto significa que hubo al menos una noticia por día en tapa con la mención a Cristina. Para graficar, Luna puso como ejemplo una tapa de Clarín que la nombró cuatro veces, en la semana del alegato del fiscal Diego Luciani. 

Respecto al grado de negatividad de los titulares, la Celag también midió cuántos de ellos relacionaban a Cristina Fernández con adjetivos descalificativos, “con valoraciones subjetivas desfavorables o atributos perniciosos”, y determinó que “el valor para los tres medios es muy elevado”.

En Clarín, el 73% de los titulares sobre CFK son negativos; 80% en La Nación; y en Infobae 45%. Luna brindó también algunos ejemplos: “La hora más oscura de Cristina” (La Nación), “Cristina y un monólogo impotente” (Infobae) o “Cristina dio una charla sobre su insatisfacción” (Clarín).

“Es el indicador más cualitativo”, subrayó la investigadora de la Celag, quien explicó que para medirlo se tuvo en cuenta que al menos contenga un adjetivo descalificativo o alguna descripción que sea agraviante para con la figura de la vicepresidenta.

“Aparecen también frases como ‘bombardea al Gobierno’, ‘la amenaza de Cristina’, ‘Cristina inquieta’, ‘juega a fondo’, digamos, todas cuestiones más conceptuales que tienen carga peyorativa y negativa, aunque no sean tan explicitas”, detalló.

Indice de presencia meditica de Cristina Fernndez en Clarn La Nacin e Infobae realizado por el Celag
Indice de presencia mediática de Cristina Fernández en Clarín, La Nación e Infobae realizado por el Celag.

Luna precisó que para llegar a estos resultados midieron la portada en papel Clarín y La Nación y las noticias de política de la web Infobae en 137 días, desde el 1 de mayo al 15 septiembre de 2022.

“Nos parecía importante relevar también un portal web, pero hay una diferencia en la medición. Se tomó en cuenta la totalidad de las notas, mientras que en Clarín y en La Nación solo los titulares de tapa, por eso el porcentaje de menciones en Infobae es tan alto todos los meses”, agregó Luna.

Eso explica por qué también el índice de neutralidad del medio web es menos, “ya que hay muchas que son notas tipo cables meramente descriptivas, fundamentalmente del proceso judicial y del intento de magnicidio”.

A raíz de esto, surje «un dato llamativo» para Luna: generalmente, en Infobae la sección política tiene por día 22 notas, de las cuales de Cristina Fernández de Kirchner hay un promedio de entre seis y ocho. Cuando fue el alegato del fiscal Luciani el número subió a 20, pero el día después del intento de magnicidio, el 2 de septiembre, el portal publicó 74 notas que la mencionaban.

Por eso, consideró que “si bien en septiembre sube mucho la aparición relacionada justamente con el intento de magnicidio, ahí son cuestiones bastante más objetivas en términos de los procesos de los detenidos o la causa, eso se clasificó como neutro”, aunque “hay titulares que incluso cuando el ataque es hacia ella, es ella la que sigue atacando, lo cual es bastante paradójico”, reflexionó la investigadora. 

Por último, con las tres palabras clave de cada titular de Clarín y La Nación realizaron una nube con las más mencionadas, y ahí «Cristina», «corrupción» y «ataque» ocupan los primeros puestos.

“El objetivo de este informe era ponerle números y medir algo que más o menos todos venimos observando, ponerle datos concretos a una realidad que no nos sorprende. Sabemos que la presencia de la figura Cristina Fernández de Kirchner es sistemática y central”, concluyó Luna, para quien este insumo puede servir para realizar un análisis posterior sobre cómo este tratamiento de la información influye sobre los discursos de odio.

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Fake News

Italia: acuerdo contra las «fake news» en las elecciones

Con el objetivo de «favorecer el acceso a la información verificada», el Ministerio del Interior italiano firmó antes de las elecciones convenios con Twitter y con Meta.

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Las elecciones de hoy de renovación del Parlamento italiano y de elección de un nuevo Gobierno representan también el estreno de los convenios firmados con las principales redes sociales para prevenir la aparición de «fake news» en el ámbito electoral.

Con el objetivo de «favorecer el acceso a la información verificada», el Ministerio del Interior italiano firmó antes de las elecciones convenios con Twitter y con Meta, la empresa estadounidense responsable de Facebook e Instagram.

En el caso de Twitter, el uso de etiquetes de términos electorales dará al usuario la posibilidad de ir directamente al sitio oficial de las elecciones desarrollado por la cartera de Interior, la responsable de los comicios.

El convenio prevé, además, la creación de un emoji dedicado a las elecciones que se activa con la fórmula «ElezioniPolitiche2022» (Elecciones Políticas 2022).»Estas iniciativas son parte de nuestro trabajo continuo para hacer de Twitter una plataforma acogedora y también segura para hablar de política«, planteó al presentar el acuerdo la mánager de políticas públicas de la empresa tecnológica, Silvia Caneva.

En el caso de Meta, las redes sociales Facebook e Instagram pusieron en los días previos recordatorios de la elección para sus usuarios mayores de 18 años con links directos al sitio del Ministerio del Interior «donde encuentran toda la información verificada», según se anunció.Además, con el uso de tres etiquetas «oficiales», los usuarios pueden ser dirigidos directamente al sitio de las elecciones.

Los convenios, sin embargo, no impidieron que se rompiera la veda electoral en tiempo récord. Apenas dos minutos después de medianoche del viernes al sábado, cuando los dirigentes quedaban llamados al silencio hasta las 23 de hoy, el líder del Partido Acción Carlo Calenda utilizó Twitter para pedir el voto de los electores.

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