fbpx
Conectate con El Argentino

Lawfare

Masiva movilización en Parque Centenario para pedir por la «democratización del Poder Judicial»

Fue convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el médico sanitarista Jorge Rachid, con el respaldo sectores sociales, gremiales, en la concentración se pide la renuncia de los miembros de la Corte Suprema.

Publicado hace

#

Una nueva movilización en reclamo de una democratización del Poder Judicial y pidiendo la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia se realiza desde el mediodía en el Parque Centenario, convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el funcionario bonaerense y dirigente peronista porteño, Jorge Rachid, entre otros, con el respaldo sectores sociales, gremiales y del Movimiento Político, Social y Sindical Primero la Patria, entre otros, informaron a Télam voceros de la convocatoria.

«Son momentos difíciles de la Argentina, donde tenemos que estar fuertes y unidos, y es por eso que nos estamos convocando para en Parque Centenario, detrás del mástil que está en Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. Nos seguimos organizando contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia», sostuvo Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral Criminal 29.

«En la Argentina la democracia está herida por esta justicia; el golpe de Estado ya fue consumado. Ellos, los de la Justicia, ya tienen un poder y el año que viene se van a quedar con los otros a través de los votos», añadió.

A mediados de mayo pasado, Ramos Padilla había convocado a una movilización similar frente al Palacio de Tribunales, donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia, un acto que contó con el apoyo de sectores gremiales de la CGT y de la CTA, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

En ese marco, Ramos Padilla criticó con dureza a los responsables judiciales que «vienen atacando» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Anteriormente, el 1 de febrero, se realizó otra movilización con la consigna de «Democratizar la Justicia» y para exigir «el fin del lawfare», donde además se reclamó una «reforma integral del Poder Judicial».

Por su parte, en declaraciones a Radio Télam, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid consideró que «esta Corte Suprema ha debilitado la democracia y tiene un profundo desprestigio».

«Convocamos para comenzar una serie de protestas que van a ser periódicas en CABA para explicarle a los vecinos y a los compatriotas qué es lo que está pasando con la justicia argentina», adelantó Rachid, asesor del Ministerio de Salud bonaerense.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Tuiteó Cristina: «Las garantías procesales no aplican si sos peronista»

La vicepresidenta se refirió a la doble vara del Poder Judicial en cuanto al Derecho Penal aplicado en la represión del 2001 en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este domingo que «las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho no aplican si sos peronista«, al ampliar sus dichos sobre los antecedentes jurisprudenciales del caso contra el exmandatario Fernando de la Rúa por la represión de los días 19 y 20 de diciembre en el 2001.

«Lo dicho el viernes en nuestro alegato: las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista«, reiteró la vicepresidenta en una publicación que compartió a través de su cuenta de Twitter, donde advirtió que «para el peronismo» hay «Derecho Penal de autor».

Al referirse a la acusación contra De la Rúa por los asesinatos de manifestantes en las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, sostuvo que «para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso».

«La Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… cinco veces juzgada por el mismo hecho«, consignó.

Además, planteó que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el fallecido juez Claudio Bonadio «en la acusación por homicidio culposo» sino que el jefe de Gabinete de esa administración, Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, «ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman».

Seguir leyendo

Las más leídas