fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Lawfare: cuatro años después del inicio de la causa, peritarán los cuadernos del chofer Centeno

El ex militar presentó fotocopias en 2018 y dijo que los había quemado en su parrilla. En 2019 entregó los originales. Un empresario mencionado denunció «gravísimas irregularidades» en el material.

Publicado hace

#

La Justicia federal peritará, por primera vez, los cuadernos supuestamente escritos por el militar retirado y ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, luego de que un empresario mencionado en los textos los hiciera analizar por peritos privados y detectara “gravísimas irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.

El peritaje fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tras el requerimiento de instrucción formulado por el fiscal Gerardo Pollicita, en relación a la denuncia presentada hace dos meses por el empresario Armando Loson, expresidente de la firma Albanesi S.A., informaron fuentes judiciales.

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi S.A, empresa de capitales privados nacionales, que según quedó acreditado en la causa de los cuadernos no se dedica a la construcción ni es proveedora del Estado. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

El peritaje es sobre “los manuscritos que surgen atribuidos a Oscar Centeno obrantes a fs. 32/36 del legajo de arrepentido formado en la causa nro. 9608/2018 actualmente reservado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7″. La causa está en juicio oral y público por la existencia de dichos cuadernos, con una gran cantidad de empresarios y funcionarios.

Sobre los cuadernos, Centeno dijo que los tenía guardados, pero luego agregó que los había prendido fuego. Finalmente, los cuadernos aparecieron en 2019 y él había pedido tener acceso para ver si eran los originales.

La legitimidad de los cuadernos es algo sobre lo cual hicieron hincapié muchos de los acusados, aunque la Justicia luego avanzó prescindiendo de ello, pues en el expediente valoraron otras pruebas, como la declaración de los arrepentidos, la prueba documental y el cruce de teléfonos, entre otras cosas.

Según un estudio privado realizado por la defensa de Loson, sobre los cuadernos hay “más de 1.600 alteraciones del texto original: 1.373 sobre escritos y 195 correcciones con líquido corrector, a la vez que pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías”.

Mismo libreto en Ecuador

Los «cuadernos de las coimas» también tienen su capítulo en la Justicia de Ecuador. Se trata de un escrito encontrado en la casa de la ex asesora presidencial, Pamela Martínez, en los que la mujer detalla una trama de pagos ilegales a altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa por parte de empresas multinacionales.

No obstante, la autora admitió que el cuaderno de 38 páginas hallado detrás de su chimenea fue escrito en 2018, es decir, más de dos años después de ocurridos los hechos que relata.

Qué es el lawfare

Lawfare es una expresión usada para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

En América Latina estuvo detenido Lula Da Silva y procesados Cristina Kirchner y el «Mashi» Correa.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Tres policías de la Ciudad imputados por la fuga de doble homicida

“El Chuma” logró pasar la frontera, mientras era buscado por Interpol, hasta que el 2 de junio fue capturado y un día después escapó de manera más que sospechosa del anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad de la calle San José al 1200 de Constitución.

Publicado hace

#

Por Néstor Llido

Tras la sospechosa fuga de un preso de nacionalidad chilena de una comisaría del barrio de Constitución, la familia de las víctimas del doble crimen del que se acusa a este sujeto impulsará una causa penal contra la Policía de la Ciudad.

Ante la evasión de Miguel Alejandro Vega Pérez (de29 años y apodado “El Chuma”), tras cambiar sus ropas y hacerse pasar por otro detenido según la versión oficial, se sospecha que hubo un pago de “coimas” para permitir que se escape este asesino, que mató a un joven y a su pequeña hija en Chile, en el pasado mes de enero.

“El Chuma” logró pasar la frontera, mientras era buscado por Interpol, hasta que el 2 de junio fue capturado y un día después escapó de manera más que sospechosa del anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad de la calle San José al 1200 de Constitución.

Al conocerse la fuga de Vega Pérez, los familiares de las víctimas del doble crimen por el que se lo buscaban denunciaron “es algo muy extraño lo que pasó y creemos que les pagaron a los policías”.

Sin dudas descreen que se haya escapado, al aprovechar la excarcelación de otro preso, haciéndose pasar por él y vistiendo sus ropas, al igual que la fiscal Andrea Scanga, quien imputó a tres efectivos de la fuerza de seguridad porteño por la sospechosa evasión.

En tal sentido, Susana Ite (madre y abuela de las víctimas del doble crimen en Chile) adelantó que, mediante su abogada, están preparando la demanda contra la Policía de la Ciudad, al considerar que hubo corrupción, que se abonó una “coima” para permitir que escapara y luego se montó un relato sobre la forma en que habría huido.

Seguir leyendo

Las más leídas