fbpx
Conectate con El Argentino

Lawfare

Organismos de DDHH también denuncian la «persecución judicial» contra Cristina

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo fustigaron el lawfare auspiciado desde el macrismo y expresaron su solidaridad con la vicepresidenta, quien es juzgada junto con otros 12 imputados por el presunto direccionamiento de recursos para obras públicas viales en Santa Cruz.

Publicado hace

#

El-Argentino-Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Organismos de Derechos Humanos expresaron este jueves su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es juzgada junto con otros 12 imputados por el presunto direccionamiento de recursos para obras públicas viales en Santa Cruz, y denunciaron que existen “prácticas judiciales persecutorias hacia líderes políticos”.

“Hemos denunciado en forma reiterada que desde el gobierno de Mauricio Macri se han utilizado a diversas instancias del Poder Judicial para hostigar a referentes emblemáticos de la política opositores al neoliberalismo y a un conjunto importante de luchadores y luchadoras sociales”, dice el texto consensuado por organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También firmaron el documento en el que denuncian la práctica del lawfare, los organismos: Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; y Asociación Buena Memoria.

“El lawfare violenta los principios básicos del sistema democrático, en particular la división de poderes y la transparencia del poder judicial», indicaron en el documento.

Las entidades defensoras de los Derechos Humanos consideraron que este mecanismo «se está utilizando para amedrentar y amenazar con eventuales fallos condenatorios a la vicepresidenta haciendo además un despliegue mediático alentado por el poder económico concentrado que busca la reinstalación de políticas neoliberales y el achicamiento del Estado”.

“Expresamos nuestra solidaridad con Cristina, víctima hoy también de la persecución de un Poder Judicial que lejos de equilibrar la balanza profundiza las desigualdades con fallos que legitiman las políticas neoliberales y dejan a nuestro pueblo a merced de los intereses de los poderosos”, apuntaron.

En esa misma línea, reclamaron “el cese de la persecución judicial» porque «es hora de saldar la deuda que aún queda con la democracia, y avanzar en una amplia reforma que termine con el sistema judicial conservador y machista, y nos permita construir una justicia que vele por el bienestar de nuestro pueblo”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Dalbón aseguró que el juicio por la obra pública es «ilegal»

El letrado se refirió al lawfare en la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández y destacó que el proceso «es un circo de condena como hicieron con Lula».

Publicado hace

#

El-Argentino-Gregorio-Dalbón

El abogado Gregorio Dalbón afirmó este domingo que el juicio de Obra Pública, que investiga el supuesto desvío de fondos en Santa Cruz, es «ilegal» y apuntó contra el fiscal Diego Luciani y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andres Basso a cargo de la causa por querer «condenar a una inocente».

Así lo manifestó el letrado en diálogo con C5N, al referirse al rechazo que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 realizó ayer a las recusaciones que habían sido planteadas hacia algunos de sus integrantes y hacia el fiscal Luciani, por haber compartido un equipo de fútbol denominado «la Liverpool» que, además, en más de una oportunidad fue a disputar encuentros deportivos a la quinta Los Abrojos, de propiedad de Mauricio Macri.

«Es un juicio ilegal. Arreglaron todo entre ellos, cuando deberían haber ido a un tribunal independiente para resolver cuestiones que tienen que ver con los propios jueces», señaló Dalbón, y añadió: «Estos jueces no tienen ningún tipo de límite, no funciona la Constitución, no funciona un código. No tienen credibilidad».

Dalbón indicó que en la denominada causa Vialidad, «el objetivo final es condenar a Cristina» Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, pero «se van a condenar ellos porque condenar a un inocente termina siendo prevaricato», aseguró.

«En algún momento nos vamos a decidir a ir al Consejo de la Magistratura para evaluar el mal desempeño de sus funciones, que es una causal de destitución para los jueces y fiscales», marcó.

También criticó al fiscal Luciani por buscar «fama» y señaló que «cuando levantás la voz como hizo Luciani es porque no tenés argumentos».

«Quienes seguimos el juicio día a día nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna prueba como para condenar a Cristina. Entonces lo único que pueden hacer es gritar y ser amigos», apuntó.

Dalbón comparó la causa con la situación del dirigente brasileño Lula da Silva: «Es un circo de condena como hicieron con Lula. Mi humilde opinión es que a Cristina la va a beneficiar la condena. El pueblo va a salir a cubrirla, quererla. Se van a dar cuenta de quién es Cristina cuando la condenen sin pruebas», remarcó.

Finalmente, el letrado destacó la campaña de apoyo a la expresidenta «que se hizo en redes, lo que vimos en la plaza, lo que la gente siente» y afirmó: «Somos más los que la queremos que los que la odian».

«El peronismo es un sentimiento, el PRO es un negocio», concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas