fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

La titular del PAMI ratificó su denuncia contra el Gobierno porteño por anomalías en los turnos de vacunación

Luana Volnovich aseguró que la principal anomalía de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es que otorgó turnos a personas que no se habían inscripto para ser inmunizadas contra el coronavirus.

Publicado hace

#

Luana Volnovich aseguró que la principal irregularidad de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es que otorgó turnos a personas que no se habían inscripto para ser inmunizadas contra el coronavirus.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, ratificó su denuncia contra el Gobierno porteño por irregularidades en la asignación de turnos de vacunación para afiliados de la obra social de jubilados residentes en la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual entregó material probatorio en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 de la CABA.

Volnovich se presentó en horas del mediodía ante la sede de la Fiscalía PCyF 8, ubicada en Cabildo al 3000, en el barrio de Belgrano, a cargo del fiscal Maximiliano Vence, a quien entregó el listado de turnos de vacunación asignados por la administración porteña.

La funcionaria había sido citada con motivo de las denuncias públicas que ella misma había difundido, primero a través de un hilo de Twitter y luego en apariciones en distintos medios, y por eso declaró ante el fiscal y presentó «una cronología» de las irregularidades detectadas.

Volnovich remarcó que la principal anomalía es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que tiene a su cargo la asignación de turnos para vacunarse en la CABA, otorgó turnos a personas que no se habían inscripto para ser inmunizadas contra el coronavirus.

Además, la titular del PAMI le transmitió al fiscal que, de acuerdo con información que el organismo obtuvo por parte de los equipos técnicos de CABA, en la Ciudad habrían reconocido que el problema fue que implementaron una «asignación de turnos compulsiva» a través de listados y padrones en vez de conceder turnos únicamente a quienes se inscribían con ese fin.

Desde la obra social de los jubilados recordaron que la participación en la campaña de vacunación por parte de cada ciudadano o ciudadana, para inmunizarse contra el coronavirus, es estrictamente voluntaria, por lo que, remarcaron, «nadie puede construir listas».

Sobre este punto, Volnovich señaló hoy tras presentarse en la fiscalía que en el episodio «quedó claro» que el principal problema en la asignación de turnos a afiliados de PAMI de la Ciudad de Buenos Aires es que el GCBA otorgó turnos a personas que no habían pedido ser vacunadas por la obra social.

En la Ciudad habrían reconocido que el problema fue que implementaron una «asignación de turnos compulsiva».

«Nadie puede construir listas», cuestionó la funcionaria en declaraciones al canal TN, al referirse al procedimiento que implementó el gobierno porteño, tras lo cual apuntó que la CABA «tiene la responsabilidad de hacer los padrones en base a la gente que se inscribe».

Volnovich dijo que la investigación que lleva adelante el fiscal se concentrará en lo ocurrido «la semana pasada» cuando, insistió la funcionaria, el PAMI tenía «las heladeras llenas (de vacunas contra la Covid-19) y los turnos no llegaban», situación que les pareció extraña y que motivó que la obra social iniciara un relevamiento sobre los nombres que figuraban en los listados.

«Yo entregué los papeles que certifican la irregularidad que detectamos, se los dejamos (a la fiscalía) para que investigue la Justicia. La falla es en la asignación de turnos», reafirmó Volnovich. Al respecto aseguró que «los turnos de PAMI no llegaban o no se enteraban de que tenían que vacunarse».

El jueves pasado, Volnovich contó a través de un hilo de Twitter que el PAMI había abierto tres vacunatorios en la Ciudad, para inmunizar a 1.200 afiliados por día, pero que la asistencia a los turnos no superaba «el 30%» de la gente.

Como les pareció extraño, revisaron los listados y entonces detectaron que entre las personas que habían faltado al turno de vacunación figuraban fallecidos, personas que no se habían inscripto y otras que ya estaban vacunadas.

Al día siguiente, en relación a las inconsistencias denunciadas, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que habían comprobado «dificultades en el padrón por inexactitudes, faltantes, datos erróneos» que habían obstaculizado la vacunación de afiliados del PAMI residentes en CABA.

Sin embargo, desde la obra social de jubilados le respondieron que el procedimiento de vacunación no prevé la utilización de padrones confeccionados previamente, sino que requiere de la inscripción voluntaria de cada interesado.

En cualquier caso, la Ciudad se comprometió a regularizar la situación y este lunes, a pesar de los cruces, la campaña vacunatoria del PAMI en el distrito porteño comenzó a «funcionar con normalidad», informaron desde el organismo.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Movilización a Desarrollo Social y al Puente Pueyrredón

Exigen la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular y rechazan la política de ajuste hacia los más humildes.

Publicado hace

#

Organizaciones populares, integrantes de la UTEP, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes 2 de diciembre desde las 10 horas, por la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular.

Paralelamente se realizará una Asamblea General en Puente Pueyrredón bajo la consigna «Basta de ajustar desde abajo».

«El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos aunque permanentemente puestos bajo la lupa. Por eso planteamos la defensa, ampliación y universalización de los programas sociales, para evitar la burocracia, el corporativismo y la discrecionalidad en la distribución«, expresaron.

Frente al ministerio realizarán una gran Feria de la Economía Popular, con más de 100 puestos, en los que expondrán la variedad y enormidad del trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Hace años inventamos nuestro trabajo para subsistir y desde años que luchamos por la ampliación de nuestros derechos«, explicaron.

Hace días la ministra Victoria Tolosa Paz había solicitado que se levante el secreto fiscal y que le otorguen la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP puso a disposición de la Justicia.

«Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares», escribió la ministra en sus redes sociales.

Y agregó: «De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre».

Como respuesta a esta política las organizaciones populares nucleadas en la UTEP realizaran mañana las medidas de fuerza frente al Ministerio y en Puente Pueyrredón.

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, expresaron desde la UTEP.

Y remarcaron: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza».

Seguir leyendo

Las más leídas