fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Intelectuales y Artistas le dicen «basta» a la criminalización y asesinatos contra los mapuches

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH Argentina), lanzó un pronunciamiento en el que exigen el cese de agresiones contra los mapuches en la Patagonia argentina.

Publicado hace

#

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH Argentina), lanzó un pronunciamiento en el que exigen el cese de agresiones contra los mapuches en la Patagonia argentina.

Bajo el título «basta de criminalización, represión y asesinatos contra el pueblo mapuche», la REDH salió al cruce de las hostilidades cotidianas y la frágil situación que viven los originarios patagónicos, en un conflicto que ya se cobró varias vidas.

TEXTO COMPLETO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA REDH

Basta de criminalización, represión y asesinatos contra el pueblo mapuche

El último domingo, sicarios civiles amparados por la pasividad de las fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro, asesinaron a Elías Garay de 29 años, e hirieron de dos balazos a Gonzalo Cabrera de 21 años en el Lof Quemquemtrew, paraje ubicado en La Cuesta del Ternero, un territorio ancestral de la comunidad mapuche, a 25 kilómetros al norte de El Bolsón.

Elías se suma a la lista de víctimas, como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, que en forma pacífica intentan recuperar tierras ancestrales y que son estigmatizadxs acusándoles de pertenecer a grupos terroristas con el objeto de justificar su persecución, y legitimar los crímenes con los que se pretende limitar las legitimas aspiraciones territoriales de la comunidad mapuche que están reguladas en la Constitución Nacional. No es casual que este lamentable hecho ocurra en los días en que se está tratando en el Congreso Nacional la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial de los Pueblos Originarios, a la cual se oponen los empresarios terratenientes y los capitales trasnacionales que pretenden continuar con el despojo. Ley que esta REDH confía en que sea sancionada a la brevedad.

La criminalización de los Pueblos Originarios tiene una larga y dolorosa historia en América Latina y el Caribe. La irrupción de sus legítimos reclamos, que en ningún momento han sido acompañados con la violencia que se les pretende asignar, busca ser criminalizada con el único objetivo de instituir un nuevo enemigo interno, apto para ser estigmatizado, privado de sus derechos y utilizado como excusa para montar aparatos represivos cada vez mas especializados que descarguen su violencia contra estas comunidades y el campo popular en general.

La REDH Argentina repudia la campaña provocada prioritariamente por terratenientes, exige la inmediata identificación y detención de los asesinos, y demanda la creación de una mesa de diálogo y negociación –con participación protagónica de las comunidades locales– para abordar la problemática de forma consensuada, distante de las imágenes y prácticas de violencia que buscan instaurar los medios hegemónicos y los sectores reaccionarios, tanto provinciales como nacionales, y logre solucionar los justos reclamos de las comunidades por sus territorios.

REDH Argentina

DDHH

La Argentina condenó «el uso desproporcionado de la fuerza militar israelí» en Cisjordania

«La Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Publicado hace

#

El Gobierno argentino condenó hoy «la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes» que provocaron en las últimas horas la muerte de nueve ciudadanos palestinos, y exhortó a Israel «a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos».

«La Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que «la Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza».

Y sostuvo que también «ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel».

«Al tiempo que la Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, exhorta a este país a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos», añadió la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Nueve palestinos murieron hoy y 20 resultaron heridos por tropas israelíes en una incursión en el norte de Cisjordania. A raíz de ello la Autoridad Palestina suspendió los acuerdos de cooperación.

El vocero oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné, dijo que «ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora».

Seguir leyendo

Las más leídas