fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

Fatpren exigió justicia por el femicidio de la periodista correntina

Hay audios donde expresa que es víctima de hostigamiento y amenazas que la inquietaban. En los últimos mensajes a sus hijos los alertaba y les decía que si le llegaba a “pasar algo” debían contactarse con su abogada.

Publicado hace

#

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el colectivo de Periodistas Argentinas exigieron este miércoles “justicia y una investigación transparente al Poder Judicial” para el esclarecimiento del asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

“Más allá del deseo de justicia y que se aclare rápidamente este hecho, hay muchísimas cuestiones que no se pueden dejar afuera que tienen que ver con el trabajo de Griselda como periodista y sus denuncias a diversos sectores de poder de los cuales recibió hostigamiento y amenazas”, dijo la periodista Silvia Martínez Cassina en conferencia de prensa.

Martínez Cassina explicó que la colega correntina asesinada trabajaba precarizada desde su casa efectuando denuncias, puntualmente sobre “casos de corrupción en la Policía local”, entre ellos, de una “alta autoridad de esta fuerza de la que tenía información de denuncias de abuso” y que acababa de ser trasladada a su ciudad, Curuzú Cuatía.

“Hay audios de ella donde expresa que es víctima de hostigamiento y amenazas que la inquietaban, al igual que los últimos mensajes a sus hijos donde los alertaba y les decía que si le llegaba a ‘pasar algo’ debían contactarse con su abogada Silvia Casarrubia”, relató Martínez Cassina.

A continuación, pudo escucharse uno de los audios que Blanco le envió a su abogada días antes de ser asesinada, donde le pedía ayuda y decía: “Yo no tengo miedo pero a mí siempre me están amenazando por informar la verdad, lo único que hago es mi trabajo que es comunicar y siempre con la verdad, pero recibo mucha presión, muchas amenazas”.

Según informaron durante la conferencia, la periodista trabajaba con dos celulares y “uno desapareció misteriosamente”.

“Ella además estaba muy preocupada por sus fuentes y que haya desaparecido su teléfono quiere decir que esas fuentes deben ser protegidas e investigar dónde está ese celular”, advirtió la referente de Periodistas Argentinas Claudia Acuña.

Asimismo, las voceras de las organizaciones de periodistas presentes solicitaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituya como querellante en la causa como garantía para tener un “mayor seguimiento sobre el expediente” y de “cada paso de la causa”, dada su “trayectoria en la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad y la violencia institucional en el país”.

“Estamos muy preocupadas por las ‘Griseldas’ de este país, en todas las provincias que están ejerciendo la profesión en condiciones de mucha exposición”, expresó Acuña, y reafirmó la necesidad de estar “más unidas y organizadas que nunca para cuidar a cada compañera”.

En este sentido, la secretaria General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, sostuvo que “el rol de Griselda muestra la violencia política y económica que sufrimos las mujeres y las diversidades”, en tanto “era una trabajadora precarizada” con un “marco de mayor indefensión frente a estas situaciones”.

“Esto pasa en distintos puntos del país y tiene que ver con el poder real del patriarcado sobre nosotras. Esa presión de los poderes económicos, políticos y policiales sobre una sola es mucho más fuerte, por lo que tenemos que estar cada vez más organizadas para enfrentarlo en conjunto”, argumentó Gaudensi.

Blanco (44) fue hallada estrangulada, con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca en su casa de la calle Juan Pujol, de Curuzú Cuatiá, la noche del pasado sábado.

Hasta ahora el único imputado es su expareja, Armando Jara, quien se encuentra detenido como autor del femicidio de la mujer, mientras que la abogada de la familia de la víctima, Andrea Tribbia, dijo ayer que aportaron a la fiscal “información sobre otra persona” que podría estar entre los sospechosos.

Y al referirse a Jara, la letrada dijo en diálogo con Radio Dos que si bien no lo descartan como sospechoso “tampoco está en la lista de los prioritarios”.

En línea con lo expresado hoy durante la conferencia de prensa, la querellante mencionó una situación que consideró deben tener en cuenta los investigadores y que es el hallazgo, por parte de uno de los hijos de la víctima, de una captura de pantalla que ella le envió y que era preocupante.

“No era habitual en ella preocupar a sus hijos. Su actitud era de confrontar, de pasar por alto amenazas, ella se reía de eso”, detalló sobre esa prueba Tribbia y añadió: “Son muchas las personas que la amenazaron, no sabemos la naturaleza del vínculo, pero la reacción por ese mensaje no era habitual en ella.”

La mujer era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local.

Además de la denuncia contra el comisario de la Policía provincial por supuesto abuso sexual, la periodista curuzucuateña también denunció un caso de mala praxis en el hospital “Dr. Fernando Irastorza”, donde murió una amiga, y advirtió sobre “los vínculos de la conducción del centro de salud con el poder político y policial”.

Desde la Fatpren sostuvieron que “es fundamental una investigación a fondo que no descarte ninguna hipótesis hasta tener la totalidad de la información”.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Pepín Rodríguez Simón sigue prófugo: la complicidad del Parlasur

El funcionario que tenía que agilizar el trámite está acusado de abuso sexual. ¡No se salva nadie!

Publicado hace

#

Parlamentarios del Mercosur (Parlasur) manifestaron su expectativa favorable acerca de que el “cese del mandato del parlamentario y ex asesor judicial macrista Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón sea aprobado definitivamente” en la reunión ordinaria de mañana, luego de que el tema fuera acordado en marzo pasado.

La cuestión fue enviada a la mesa directiva del organismo tal como lo solicitó el entonces presidente, el polémico e investigado senador uruguayo Gustavo Penadés (Partido Nacional).

En esta oportunidad, tras el cumplimiento de ese paso, la expulsión de Rodríguez Simón volverá a ser tratada bajo la presidencia temporaria de la argentina Cecilia Britto (FDT), quien ocupará ese cargo hasta junio, en virtud de que Penadés solicitó licencia mientras se lo investiga por una denuncia de abuso sexual.

Britto sostuvo en diálogo con Télam que “mantenemos la voluntad de impulsar y sostener el cese del mandato de Pepín Simón, y será el primer punto en la orden del día” de mañana.

“Lo hacemos con la expectativa de que haya una consideración de lo grave que es esta situación, que termina siendo un escollo dentro de nuestro parlamento”, definió.

Britto contó que, no obstante, el exasesor macrista “insiste en pertenecer al bloque. El mes pasado, incluso, hizo un pedido de credenciales. Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente”.

La parlamentaria sintetizó con que “es una contradicción que por un lado Rodríguez Simón pida credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asista cuando lo convoca la justicia. Una justicia que, por otra parte, hoy le da todas las garantías, y no como la que existía en el país durante su gobierno”.

Britto añadió que “el próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado, porque si bien hasta el momento se pronunciaron en forma negativa, aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte”.

Prófugo y desesperado: "Pepín" habló desde Uruguay

“Así que instaremos además a la justicia uruguaya a que contribuya con la institucionalidad de un parlamento en la que nos tiene como socios a los países del Mercosur”, adelantó.

Contó que a la reunión de mañana “asistirá una delegación de Venezuela a la que he invitado en mi carácter de presidenta, con el fin de que formalmente iniciemos el camino del diálogo hacia lo que debe ser nuevamente la representación de ese país en el bloque”.

El parlamentario Gastón Harispe (FDT) también deseó “poder tratar y aprobar la suspensión de Rodríguez Simón, porque si bien en la comisión de marzo pasado se aprobó el despacho de mayoría, el pedido de Penadés de que el tema sea enviado a la mesa directiva complicó un poco”.

Impunidad macrista: Pepín Rodríguez Simón, prófugo y en una playa de lujo -  Primereando

“Ya en esa oportunidad había cierto consenso, así que ahora volveremos a tratar el tema para darle una resolución definitiva”, añadió.

Además consideró hasta “una provocación la actitud del prófugo que pide credenciales y prende la pantalla para participar virtualmente de las reuniones cuando no se presenta a la justicia”.

Harispe sumó que se encuentra en “negociaciones con los diferentes bloques para que se entienda la gravedad de esta situación”.

Quién es "Pepín" Rodriguez, el primer prófugo del gobierno de Macri |  Agenda 365

Del mismo modo se pronunció el parlamentario Julio René Sotelo (FDT), quien dijo a Télam que “pusimos como primer punto del orden del día el tratamiento del cese del mandato de Rodríguez Simón, porque no es correcto que alguien que está prófugo de la justicia argentina represente a nuestro país”.

Sotelo añadió que “nos interesa la adhesión de los parlamentarios en general, pero en particular de los argentinos, porque es a quienes más nos afecta, independientemente del color político”.

Pepín Rodríguez Simón continúa prófugo: Fabián De Sousa reveló que fue  clave en la Mesa Judicial de Mauricio Macri | La Opinión Austral

El parlamentario recordó que ya en la 85ta. sesión ordinaria del Parlasur, que se llevó a el 27 de marzo pasado y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del organismo, integrantes de la delegación argentina solicitaron la expulsión inmediata del operador judicial macrista.

El pedido se produjo en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Uruguay que rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

Ordenaron la captura internacional de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el  operador judicial de Mauricio Macri - Infobae

En julio del año pasado el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado.

Pero tras la negativa el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte. El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia niegue la condición de refugiado en forma definitiva y ordene su deportación.

“Continúan las argucias legales de parte de Rodríguez Simón y esperamos que la justicia se pronuncie en forma definitiva pero independientemente de eso, consideramos que, como dije antes, no puede ser representante de la Argentina”, insistió Sotelo. Y recordó que “mientras se trata su pedido de refugio y él puede transitar libremente por Uruguay, en el resto del mundo está dentro del sistema de alertas rojas de Interpol”.

Además recordó que “si bien hubo discusiones dentro del Parlasur ya que Penadés decía que no se había llevado el tema a la mesa directiva, ahora ya se dieron esos pasos”.

“Rodríguez Simón tuvo derecho a su defensa, lo que hizo vía Zoom, y después de eso la comisión resolvió por siete votos a favor y dos en contra al solicitar al cuerpo la desafectación de su cargo, pasó luego por la mesa directiva y volvió a la comisión. Es decir está todo listo para que se resuelva en consecuencia”, finalizó.

En mayo de 2021 la jueza federal argentina María Servini pidió la captura del operador macrista luego de llamarlo a indagatoria por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

El Argentino

Una semana después, Rodríguez Simón se puso a disposición de la justicia uruguaya y solicitó refugio ante la Comisión de Refugiados (CORE), lo que hasta ahora le fue denegado en dos oportunidades por la justicia de ese país y queda pendiente una última declaración de la Corte uruguaya al respecto.

Seguir leyendo

Las más leídas