fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

Denuncian a activista neonazi de Mar del Plata que llamó a «bajar y quemar» la bandera mapuche

El escrito, difundido por la APDH, fue presentado al fiscal federal, Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón: «Quiero invitar a todos los argentinos bien nacidos, bien paridos, a que nos organicemos para quemar, destruir y bajar todas las banderas mapuches de cualquier establecimiento público oficial donde las veamos», afirmó.

Publicado hace

#

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció al dirigente neonazi de Mar del Plata, Carlos Pampillón, tras la viralización de un video en el que «incita a la violencia y odio hacia la comunidad mapuche» y que además propone que la población se organice para que «bajen, escupan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región».

El escrito, difundido por la APDH, fue presentado al fiscal federal, Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón: «Quiero invitar a todos los argentinos bien nacidos, bien paridos, a que nos organicemos para quemar, destruir y bajar todas las banderas mapuches de cualquier establecimiento público oficial donde las veamos», afirmó.

«Estoy pensando seriamente en organizarnos para tomar las medidas necesarias para defender nuestra soberanía nacional», dijo, y señaló que «ahora verán en las noticias que estos llamados Pueblos Originarios levantaron la bandera en la Universidad Nacional del Comahue en un acto de soberanía que repudio y escupo y me da muchísima bronca, con toda la bronca, con todas las entrañas y toda la furia que se puedan imaginar».

La APDH afirmó que «es claro que su contenido incita a ejercer violencia contra la comunidad mapuche en toda la ciudad y particularmente en la Universidad Nacional del Comahue».

El organismo de Derechos Humanos sostuvo que «la incitación a ejercer violencia y cometer actos evidentemente dañosos que contiene el video se plasmó mediante expresiones como: «Quemar, destruir y bajar. Organícense, destruyan esas banderas, bájenlas, quémenlas, como sea, háganlo, no lo podemos permitir».

El Argentino

La APDH con el patrocinio del abogado Bruno Vadalá, afirmó que «en el ámbito del Derecho Internacional, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas prevé el catálogo de derechos que el Estado Argentino está obligado a respetar en virtud de nuestro propio mandato constitucional y convencional (art. 75 inc. 17 y 22 de la CN), como así también se prevé el acceso a la justicia y compromiso del Estado en todas sus esferas contra actos discriminatorios y violentos según la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial».

Denuncia

Trabajadores de Página 12 denuncian que el Grupo Octubre no quiere pagar el acuerdo paritario 

Los trabajadores de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a pagar el aumento de 30 por ciento fijado para este periodo.

Publicado hace

#

A diez días de haberse firmado el acuerdo para el último tramo del acuerdo de la paritaria de prensa escrita 2023/24, los trabajadores de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a pagar el aumento de 30 por ciento fijado para este periodo.

La Comisión Interna del diario remarcó que con esta decisión de la compañía encabezada por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, se hunden aún más los ingresos, “que están por debajo de la línea de indigencia”, consigna el comunicado.

Si bien la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (AEDBA), que integra Página|12, no firmó el acuerdo, la mayoría de sus miembros –Clarín, La Nación, El Cronista, entre otros– abonaron aumentos a cuenta durante estos meses mientras que “el Grupo Octubre, que ya había boicoteado las gestiones para que el SiPreBA obtuviera su personería gremial en 2023, no pagó un centavo a cuenta de la paritaria”. 

Los trabajadores, además, señalaron una “actitud antisindical” de la empresa que se puede constatar en la decisión de premiar con aumentos a cuentas a quienes no participaron del plan de lucha y aplicar descuentos para quienes sí adhirieron a las medidas de fuerza.

“Esta decisión se aplica por medio de la dirección periodística de Página/12, que integran Hugo Soriani, Nora Veiras y Victoria Ginzberg, quienes digitan premios y castigos para desalentar el compromiso con la vida gremial”, denuncian en el comunicado.

El Argentino

La situación salarial
Sin el incremento que la empresa se niega a pagar, hoy el salario básico de un redactor de Página 12 se ubica en los 243 mil pesos, un monto al que se le debe restar descuentos si es que el trabajador decidió sumarse a algún parto.

“En resumen, cobramos sueldos de indigencia, no nos aumentan desde diciembre, nos descuentan por reclamar, no tenemos redacción, nos piden notas por WhatsApp, aportamos nuestros propios celulares, no dialogan con la Comisión Interna y ni siquiera se dignan a cumplir la paritaria”, sostienen los delegados

Por último, el comunicado concluye: “Queremos trabajar. Queremos salarios dignos. Queremos hacer periodismo. Queremos que Página/12 siga siendo un lugar de resistencia a las políticas brutales del gobierno de Milei. Pero también queremos poder llevar el pan a nuestros hogares”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo