fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

La acusada por abuso sexual en el caso más antiguo del país «negó todos los hechos»

Esa fue la actitud de Noemí Alvarado, acusada de por el abuso sexual de dos mujeres cuando ellas eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, en la primera jornada del juicio del caso más antiguo denunciado.

Publicado hace

#

Noemí Alvarado, acusada de por el abuso sexual de dos mujeres cuando ellas eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, “negó todos los hechos” en la primera jornada del juicio del caso más antiguo denunciado, que se llevó a cabo este lunes por la mañana en la Cámara Tercera en lo Criminal de la provincia de Chaco.

Alvarado fue denunciada junto a su marido, Daniel Pacce, ex diputado nacional fallecido en 2018 por Rosalía Alvarado y María Belén Duet, quienes acusaron a la pareja de haberlas abusado cuando ellas tenían 3 y 6 años.

Esta mañana, cerca de las 8, se inició lo que la abogada querellante de la causa, Nahir Badur, consideró “a todas luces un hecho histórico” ya que es “muy antiguo y fue muy difícil llevarlo a juicio”.

Durante la jornada en la que solo pudieron estar de manera presencial el presidente del Tribunal, Ernesto Azcona; las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray; la imputada, sus abogados, el representante por la Fiscalía de Cámara, Sergio Cáceres Olivera y los abogados querellantes; se leyó el pliego acusatorio por ambas causas.

+Info

El Argentino

Luego, la imputada “ejerciendo su derecho a defensa, negó todos los hechos” en una “extensa argumentación”, precisó Badur y remarcó que “Rosalía y Belén estuvieron presentes, escuchando la declaración a través de videollamada, por las medidas sanitarias vigentes”.

“Alvarado se defendió del pliego acusatorio que sostenemos desde la querella y el fiscal de cámara, en el que se la acusa de abuso sexual deshonesto en carácter de participe necesaria y corrupción de menores como autora”, apuntó la letrada, que junto a Kevin Nielsen ejercen la defensa de las dos denunciantes.

El juicio continuará el jueves y viernes próximos con las declaraciones de las sobrevivientes y más de veinte testigos y luego se darán las fechas para los alegatos finales.

“Ha sido un largo camino de las chicas, de las familias y de muchas personas más que se fueron sumando a través de la organización Al Fin Justicia (ONG fundada por las dos sobrevivientes) que han permitido visibilizar toda la conflictividad y lo complejo que es poder denunciar casos de abuso sexual en las infancias y también la cantidad de hechos que hay”, apuntó lo abogada.

Asimismo, consideró que este caso es “a todas luces un hecho histórico, es un caso muy antiguo que ha sido muy difícil llevarlo a juicio, incluso resistió un archivo ya que la causa fue archivada en 2018 y recientemente desarchivada y se pudo continuar con la investigación”.

El Argentino

“Como activista de los Derechos Humanos y como abogada es un honor y estamos eternamente agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros. Esperamos que el Tribunal y todo el Poder Judicial puedan visualizar todo desde la óptica que tenemos del gran acceso a la justicia y a derecho que puede significar una condena en este caso”, concluyó la letrada.

Denuncia

Trabajadores de Página 12 denuncian que el Grupo Octubre no quiere pagar el acuerdo paritario 

Los trabajadores de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a pagar el aumento de 30 por ciento fijado para este periodo.

Publicado hace

#

A diez días de haberse firmado el acuerdo para el último tramo del acuerdo de la paritaria de prensa escrita 2023/24, los trabajadores de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a pagar el aumento de 30 por ciento fijado para este periodo.

La Comisión Interna del diario remarcó que con esta decisión de la compañía encabezada por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, se hunden aún más los ingresos, “que están por debajo de la línea de indigencia”, consigna el comunicado.

Si bien la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (AEDBA), que integra Página|12, no firmó el acuerdo, la mayoría de sus miembros –Clarín, La Nación, El Cronista, entre otros– abonaron aumentos a cuenta durante estos meses mientras que “el Grupo Octubre, que ya había boicoteado las gestiones para que el SiPreBA obtuviera su personería gremial en 2023, no pagó un centavo a cuenta de la paritaria”. 

Los trabajadores, además, señalaron una “actitud antisindical” de la empresa que se puede constatar en la decisión de premiar con aumentos a cuentas a quienes no participaron del plan de lucha y aplicar descuentos para quienes sí adhirieron a las medidas de fuerza.

“Esta decisión se aplica por medio de la dirección periodística de Página/12, que integran Hugo Soriani, Nora Veiras y Victoria Ginzberg, quienes digitan premios y castigos para desalentar el compromiso con la vida gremial”, denuncian en el comunicado.

El Argentino

La situación salarial
Sin el incremento que la empresa se niega a pagar, hoy el salario básico de un redactor de Página 12 se ubica en los 243 mil pesos, un monto al que se le debe restar descuentos si es que el trabajador decidió sumarse a algún parto.

“En resumen, cobramos sueldos de indigencia, no nos aumentan desde diciembre, nos descuentan por reclamar, no tenemos redacción, nos piden notas por WhatsApp, aportamos nuestros propios celulares, no dialogan con la Comisión Interna y ni siquiera se dignan a cumplir la paritaria”, sostienen los delegados

Por último, el comunicado concluye: “Queremos trabajar. Queremos salarios dignos. Queremos hacer periodismo. Queremos que Página/12 siga siendo un lugar de resistencia a las políticas brutales del gobierno de Milei. Pero también queremos poder llevar el pan a nuestros hogares”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo