fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

La crisis alimentaria global, otra gran ausente en la Cumbre de las Américas

Daños colaterales del conflicto fogoneado por la Otan entre dos de los mayores productores de trigo del mundo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Trigo

Por Francisco Alcácer

El cambio climático y el precio de pan no dan tregua. La ONU advierte de hambrunas catastróficas en países pobres. Rusia, Turquía y Europa se disputan sacar el grano de Ucrania bloqueado por la guerra. El mundo habla de seguridad alimentaria, pero el tema no está en la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles.

Con el telón de fondo del conflicto entre dos de los mayores productores de trigo del mundo, la problemática sí será abordada en las márgenes de la cumbre por funcionarios estadounidenses, aunque no estará en la mesa de discusiones entre el presidente Joe Biden y sus pares americanos, ni en la declaración final.

La jefa del organismo que distribuye la ayuda exterior de Estados Unidos (Usaid) tenía previsto dar hoy un discurso sobre «la creciente inseguridad alimentaria» en América y el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables, equitativos y resistentes», informó el propio organismo, dependiente del Departamento de Estado, en un comunicado.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, presidirá un panel de expertos que aportarán su visión, entre ellos el excanciller hondureño Eduardo Enrique Reina y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero.

Un funcionario estadounidense afirmó a periodistas que Biden anunciará esta semana en la cumbre de Los Ángeles más de 300 millones de dólares en ayuda económica para América Latina y el Caribe en caso de inseguridad alimentaria.

El-Argentino-Guerra Ucrania Rusia.
El-Argentino-Guerra Ucrania Rusia.

El comunicado de Usaid no aclaró si Power, exembajadora de Estados Unidos en la ONU, se referirá al anuncio de Biden cuando dé detalles en el encuentro los esfuerzos de Washington «para lidiar con el impacto de la crisis alimentaria global en América Latina y el Caribe», según la nota.

Otero tiene previsto presentar en el evento una serie de propuestas «para reforzar la acción colectiva en las Américas a fin de combatir la inseguridad alimentaria y asegurar el desarrollo sostenible», informó el IICA, el organismo de agricultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otero sostuvo este miércoles que valoraba la convocatoria de hace tiempo del Departamento de Estado a la reunión y el interés de Estados Unidos en el tema. «Queremos ser de alguna manera los voceros que en esta reunión enfaticen que la seguridad alimentaria tiene que estar al tope de la agenda mundial», señaló.

«No puede haber hambruna. La conflictividad social por ese lado es un hecho que no está lejano. Entonces, sin querer dramatizar, nos parece que este es el tema», agregó.

La producción de trigo a nivel global

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos. Rusia, gran productor de fertilizantes, no puede venderlos en el mercado internacional -tampoco sus cereales- por sanciones occidentales.

En América Latina, la crisis ucraniana ha dejado en evidencia las enormes diferencias que hay en la producción de alimentos.

La región podría producir alimentos para abastecer a toda la población de sus países, pero debido a sus desigualdades y a factores climáticos, políticos y técnicos, como lo prevé el Programa Mundial de Alimentos (PAM), de la ONU, América Latina atravesaría una aguda crisis de inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el PAM, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, cerca de 9,3 millones de latinoamericanos ya sufrían inseguridad alimentaria. Ahora, en el transcurso de la invasión y el recrudecimiento del conflicto, se espera que esta cifra aumente a 13,3 millones de personas.

El panorama también es desolador en África. La ONU ha dicho que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

Según datos de la Unión Africana (UA), fertilizantes en África son tres veces más caros ahora que en 2001, y casi no hay. Perú es de los países sudamericanos más afectados por la falta de fertilizantes.

Argentina produce urea, de los fertilizantes más usados, pero la demanda ha superado la producción, con la consecuente necesidad de importaciones. Por otro lado, de acuerdo con estimaciones, la producción de cereales en África caerá entre un 20% y un 50%».

Según advirtieron esta semana dos organismos de la ONU, la falta de comida se volverá más habitual por factores climáticos a los que se suma la escalada mundial del precio de los de los alimentos causada por la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus.

El Argentino

«A más crisis, tiene que haber más cooperación internacional, más articulación entre lo público y lo privado, y esto encierra una oportunidad para algunos países del continente y la necesidad de tener más comercio, sobre todo con las regiones vulnerables», señaló Otero.

El director del IICA -uno de los dos argentinos que preside un organismo internacional-, adelantó que sus propuestas a los líderes reunidos en la cumbre tendrán foco en el fortalecimiento y la transformación de sus sistemas agroalimentarios.

«Esto es fundamental para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y, también, para la búsqueda de paz y estabilidad democrática», añadió Otero, que preside el IICA desde 2018, organismo que tiene su sede en San José de Costa Rica.

El otro argentino que preside un organismo internacional es Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU y con sede en Viena, Austria.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Demandan desde Chile a la Policía de Larreta por la fuga un preso

Se trata de un hombre que está acusado de un doble crimen. Tenía pedido de captura internacional. Se fugó de una comisaría de Constitución en la que estaba detenido.

Publicado hace

#

La familia de las víctimas de un doble crimen cometido en enero pasado en Chile demandará a la Policía de la Ciudad por la fuga del principal acusado, quien tenía pedido de captura internacional y el 3 de este mes se cambió las ropas con otro preso que iba a ser excarcelado y huyó de la comisaría del barrio porteño de Constitución en la que estaba detenido.

Así lo adelantó en diálogo con Télam Susana Ite, madre de Jhans Ceballos (26) y abuela de Agustina (6), las dos víctimas del doble homicidio que se le atribuye a Miguel Alejandro Vega Pérez (29), alias «El Chuma» y que fue cometido el 23 de enero pasado en la comuna chilena de Ovalle, en la provincia de Limarí, en la región norte de Coquimbo.

«Es algo extraño y quiero saber por qué escapó. Creemos que les pagaron a los policías para que se fugue. No pueden confundirse a alguien que mató a dos personas…¿o no le vieron la cara?», se preguntó la mujer.

Ite informó que está coordinando con su abogada la presentación contra la fuerza de seguridad porteña para así establecer las responsabilidades de los efectivos que se encontraban al momento de la fuga.

«Esto da para pensar muchas cosas. Ellos tenían que haberlo resguardado, no se les pudo escapar. Fue un hecho de corrupción, les pagaron para que le dieran la fuga», consideró la mujer.

«El Chuma» Vega Pérez fue detenido el pasado 2 de junio y trasladado al Anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle San José 1224, en el barrio porteño de Constitución.

Allí, se presume que burló a los policías que estaban en la dependencia al cambiarse las ropas con otro detenido al que le había llegado una autorización judicial de excarcelación -había sido aprehendido por la tentativa de robo de un teléfono celular- y salió a la calle haciéndose pasar por él

Cuando la Policía de la Ciudad advirtió lo sucedió, se irradió un alerta para buscar a Vega Pérez en las inmediaciones de la seccional con apoyo de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, aunque el fugitivo no pudo ser localizado y, a más de tres semanas, hoy continuaba prófugo.

Por el caso, tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron inicialmente detenidos y quedaron imputados en una causa penal por «evasión» que tramita la fiscal Andrea Scanga, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 13 del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad.

La fiscal ordenó allanar la seccional porteña y le dio intervención en la investigación a la Policía Federal Argentina (PFA).

Según las fuentes, el objetivo de la causa es determinar si solo hubo negligencia en el accionar del personal policial o si, por el contrario, existió complicidad de los efectivos en la fuga.

Desde el MPF porteño indicaron que luego de ser indagados, se dispuso la excarcelación de los tres policías, aunque quedaron imputados y ligados al proceso penal.

Por su parte, la familia de las víctimas cree que el padre de «El Chuma», que se encuentra en la Argentina, fue quien «pagó para que lo liberaran».

«Cuando lo detuvieron (a Vega Pérez), una de las hermanas nos amenazó y dijo que iban a pagar lo que fuera para que sea liberado», recordó la madre de las víctimas del doble homicidio.

Jhans Ceballos y su hija Agustina fueron asesinados tras ser perseguidos y atacados por Vega Pérez, según la acusación fiscal que afronta en el vecino país.

Ite aseguró que aún desconoce los motivos por los cuales su único hijo varón y su nieta fueron asesinados y añadió que Jhans conocía al asesino ya que ambas familias tenían un puesto en una feria de la zona.

«Quiero saber por qué mató a mi hijo y a mi nieta y por qué se ensañó con una niñita de 6 años. Mi hijo le suplicó que no disparara porque estaba con su hijita pero este monstruo igual lo hizo», indicó.

Jhans era chofer de la aplicación de viajes Uber en Chile y se había lanzado como cantante, mientras que su hija estaba por comenzar el primer año de la escuela primaria.

La noche del 23 de enero las víctimas habían salido a pasear y, por motivos que se desconocen, fueron perseguidas y atacadas a tiros por Vega Pérez.

«El primer impacto le da en la pierna cuando lo iba persiguiendo. Ahí Jhans chocó contra una camioneta y se bajó a pedir ayuda en un negocio para que la protegieran. En ese momento le suplicó a Vega Pérez que no los mate, pero él le disparó en la cabeza a Agustina y en el pecho a él», relató Ite.

«El caso está en plena etapa de investigación, no se descarta alguna vendetta (venganza), pero es materia de investigación», afirmó a Télam una fuente judicial chilena.

Tras el doble crimen, «El Chuma» llegó a la Argentina, donde ahora, tras la evasión, es intensamente buscado por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas