fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Tensión en la Ciudad: mujeres desalojadas en el Barrio 31 denuncian amenazas del Gobierno porteño

Las madres que sufrieron el desalojo se movilizaron ayer a la Legislatura porteña y a Plaza de Mayo en reclamo de soluciones habitacionales «definitivas». Piden una «mesa de diálogo».

Publicado hace

#

«Queremos un techo digno para nuestros hijos, para la familia, para todos nosotros», remarcó una de las madres que sufrió el desalojo. Se movilizaron a la Legislatura porteña y a Plaza de Mayo en reclamo de soluciones habitacionales «definitivas». Piden una «mesa de diálogo».

Mujeres y familias de la toma «La Fuerza de Mujeres» del Barrio Carlos Mugica de Retiro se movilizaron a la Legislatura porteña y a Plaza de Mayo en repudio al desalojo que sufrieron el jueves pasado, en reclamo de soluciones habitacionales «definitivas», y denunciaron amenazas de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«Me dijeron que si no iba al alojamiento me iban a sacar a mi hija, si me quedaba en la calle», declaró Andrea, una de las mujeres que fue desalojada por la policía de la Ciudad la semana pasada y participó de la movilización, en diálogo con FM La Patriada.

En este marco, agregó: «¿Por qué me van a sacar a mi hija si yo no estaba en la calle? Si estoy luchando por darle un techo. No tienen el derecho de hacer eso. ¿Por qué no se acercaron antes de desalojarnos? A dialogar, a asesorarse, a ver cómo estaba la familia, qué era lo que realmente necesitábamos».

Andrea afirmó que «lo único» que ofrecieron desde el gobierno porteño fue el Plan Habitacional y marcó: «No queremos la habitacional, queremos una solución definitiva, un techo digno para nuestros hijos, para la familia, para todos nosotros».

«No queremos un subsidio, que es lo que vinieron a ofrecernos. Queremos pagar para vivir bajo nuestro techo, no cobrar por vivir en un alquiler», sentenció la representante de La Fuerza de Mujeres.

En línea con eso, desde la agrupación exigen que el Gobierno de la Ciudad abra «una mesa de diálogo». «Somos más de 80 mamás solteras, queremos luchar por una vivienda digna. Queremos una mesa de diálogo para poder dejar en mesa lo que buscamos realmente», señaló la mujer.

Además, comentó que, hasta el momento, ninguna de sus compañeras había podido «alquilar», porque «los dueños de las casas dentro de la Villa 31 no nos quieren alquilar porque tenemos hijos». «Así que todavía ninguna de las mamás que estábamos ahí, que somos más de 100 familias y casi 200 chicos, hemos podido salir de este agujero negro que nos echaron», añadió.

FUERTE OPERATIVO POLICIAL

Con topadoras, camiones y un fuerte operativo policial y judicial, cuadrillas de trabajadores pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron el jueves 30 de septiembre a más de 100 familias que conformaban el asentamiento «La fuerza de las mujeres», una toma de tierras en el Barrio Carlos Mugica (en la ex Villa 31) de Retiro.

El operativo se inició a las 7, junto con efectivos de la Policía de la Ciudad, los funcionarios de la administración porteña y de la Fiscalía 11 comenzaron el desalojo de más de 100 familias que se habían instalado el 30 de junio pasado formando un asentamiento que al poco tiempo pasó a ser conocido como «La fuerza de las mujeres» por el protagonismo femenino de su organización.

Los terrenos de la ocupación están ubicados en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente había un basural al que los vecinos de las inmediaciones llamaban «La Containera».

En el lugar, a partir de las 8, fueron incendiadas casillas y carpas muy precarias, en tanto camiones de gran porte y excavadoras continuaron luego con el desalojo, junto a personal del servicio del programa Buenos Aires Presente (BAP).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Movilización a Desarrollo Social y al Puente Pueyrredón

Exigen la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular y rechazan la política de ajuste hacia los más humildes.

Publicado hace

#

Organizaciones populares, integrantes de la UTEP, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes 2 de diciembre desde las 10 horas, por la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular.

Paralelamente se realizará una Asamblea General en Puente Pueyrredón bajo la consigna «Basta de ajustar desde abajo».

«El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos aunque permanentemente puestos bajo la lupa. Por eso planteamos la defensa, ampliación y universalización de los programas sociales, para evitar la burocracia, el corporativismo y la discrecionalidad en la distribución«, expresaron.

Frente al ministerio realizarán una gran Feria de la Economía Popular, con más de 100 puestos, en los que expondrán la variedad y enormidad del trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Hace años inventamos nuestro trabajo para subsistir y desde años que luchamos por la ampliación de nuestros derechos«, explicaron.

Hace días la ministra Victoria Tolosa Paz había solicitado que se levante el secreto fiscal y que le otorguen la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP puso a disposición de la Justicia.

«Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares», escribió la ministra en sus redes sociales.

Y agregó: «De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre».

Como respuesta a esta política las organizaciones populares nucleadas en la UTEP realizaran mañana las medidas de fuerza frente al Ministerio y en Puente Pueyrredón.

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, expresaron desde la UTEP.

Y remarcaron: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza».

Seguir leyendo

Las más leídas