fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

El Cels presentó una denuncia ante la CIDH por «hostigamiento y criminalización» contra Milagro Sala

El Centro de Estudios Legales y Sociales hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la persecución política que padece Milagro Sala y la organización Tupac Amaru desde que la dirigente social fue detenida en 2016

Publicado hace

#

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el «proceso de hostigamiento y criminalización» que padece Milagro Sala y la organización Tupac Amaru desde que la dirigente social fue detenida en 2016, y advirtió que la política del Gobierno de Jujuy «busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta en la provincia».

La denuncia, reportada este lunes por el CELS en un comunicado, fue realizada en agosto pasado junto con abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

«Realizamos una presentación contra el Estado argentino por el proceso de hostigamiento y criminalización que vive Sala y la organización Tupac Amaru desde que fue detenida en 2016», informó el CELS y manifestó que «la política del gobierno de Jujuy es más amplia y busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta en la provincia».

En la presentación se hizo un repaso por las diversas manifestaciones públicas que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «hizo contra Milagro Sala y la organización Tupac Amaru, incluso desde antes de llegar al poder», sostuvo el CELS.

En ese sentido, manifestó que a partir del 10 de diciembre de 2015, «la campaña de desprestigio y estigmatización que recaía sobre ella desde hacía tiempo atrás, dio un giro y pasó a incorporar al sistema judicial provincial».

«De este modo, se desató una persecución en su contra por la que se le iniciaron diferentes causas penales con el exclusivo fin de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo», expresó el organismo de derechos humanos.

El CELS señaló que Sala se vio sometida a once causas penales y a una causa contravencional, mientras que atravesó seis debates orales y públicos: uno en el fuero federal, cuatro ante la justicia ordinaria y uno en fuero contravencional.

Otras dos causas se encuentran en etapa de investigación, mientras que otras tres fueron elevadas a juicio, remarcó el organismo de derechos humanos y sostuvo que «todo esto, atravesado por campañas y discursos mediáticos que incluyeron a jueces y fiscales involucrados en los procesos en su contra».

Asimismo, señaló que «la persecución, criminalización y hostigamiento» contra Sala «tuvo impacto negativo sobre la organización barrial Tupac Amaru», organización que «vio su personería jurídica suspendida por ejercer su derecho a protestar, sufrió allanamientos, la detención de otros integrantes e incluso debió soportar una intervención dictada por un decreto del propio Gerardo Morales».

En ese sentido, advirtió que eso se produjo «en un contexto de hostigamiento a ella y a sus allegades por parte de las máximas autoridades provinciales», que «generan un constante agravamiento de sus condiciones de detención y en particular de su salud física y psíquica».

En Jujuy, expresó el CELS, en los más de dos mil días de detención de Sala, «se sucedieron diversos episodios de represión y criminalización que tuvieron como blanco no sólo a la organización Tupac Amaru sino a otros movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos».

«Esto muestra que la persecución a Milagro Sala se inscribe en una política más amplia que busca desmovilizar a los sectores disconformes de la sociedad jujeña y limitar seriamente el derecho a la protesta», advirtió.

El caso sobre el que se centró el desarrollo de la denuncia presentada ante la CIDH fue la causa conocida como la «de las bombachas», en la que se acusó a Sala de hacer una amenaza de bomba por teléfono a dos policías de la provincia de Jujuy.

«Una de las presuntas víctimas fue representada, varios meses después de denunciados los hechos, por el hijo y una persona muy cercana a Gerardo Morales», recordó el CELS.

DDHH

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y reprochó que en Jujuy «se está violando la Constitución»

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

Publicado hace

#

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó hoy a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y, al cuestionar su situación judicial, sostuvo que en la provincia «se está violando la Constitución».

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

«Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador», sostuvo Cortiñas.

En tanto, al expresarse en contra de la violencia política en la provincia, señaló que «en Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres».

La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.

La referente de 92 años le pidió a Sala «no bajar los brazos» y le trasmitió que «las Madres seguirán pidiendo por su libertad», que «es inadmisible que siga presa» y que «no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy».

Ambas dirigentes también dialogaron sobre la coyuntura provincial, respecto a la cual Cortiñas se mostró «asombrada y dolida» por situaciones de violación a los derechos humanos de las que se interiorizó.

Cortiñas arribó ayer a la provincia de Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: «Norita, madre de todas las batallas», un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por «terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres», al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas