fbpx
Conectate con El Argentino

Chaco

La Justicia chaqueña le dijo no a la Ley del aborto legal y gratuito

La jueza de Chaco, Marta Beatriz Aucar de Trotti, hizo lugar a cautelar que suspende la vigencia de la Ley IVE en la provincia. Organizaciones feministas consideraron el fallo «antidemocrático».

Publicado hace

#

La jueza de Chaco, Marta Beatriz Aucar de Trotti, hizo lugar a cautelar que suspende la vigencia de la Ley IVE en la provincia. Organizaciones feministas consideraron el fallo «antidemocrático».

Una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), decisión considerada como «antidemocrática» por representantes de organizaciones feministas.

La medida fue dictada por la jueza de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia.

«Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción», sostuvo Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén, la joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo.

Deza aludió a la cautelar admitida por la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, que hizo lugar a una presentación para suspender la vigencia de la Ley 27.610 en la provincia de Chaco.

En su presentación, los actores y actoras solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma recientemente aprobada en el Congreso y sostuvieron que el art.15 inc.1 de la Constitución de Chaco garantiza «el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción, a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana».

En ese contexto, Deza aseguró que la condición de ciudadano «no habilita este tipo de demandas». «La legitimación activa es muy seria en un proceso y está decisión omite ese análisis como también el de inexistencia de caso». acotó.

«Es una vergüenza jurídica propia del activismo conservador que se alía para mudarse al poder judicial cuando perdió en el debate legislativo. Previsible la demanda, pero no deja de sorprender la connivencia judicial», señaló la abogada.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Chaco

Adolescente fue hallada muerta en una laguna

La chica, de 17 años, era buscada desde hace una semana, tras denunciarse su desaparición. Su cuerpo fue encontrado en una laguna de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña

Publicado hace

#

Jaqueline Castro era buscada desde el último miércoles  2 de noviembre en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña y su cuerpo fue hallado en una laguna. Ahora se aguardaba el informe de autopsia para determinar las circunstancias de su fallecimiento, aunque no se descarta una muerte violenta, pese a que la versión oficial dio cuenta de una presunta cuestión accidental.

De acuerdo el indicado, el cadáver de la adolescente de 17 años fue encontrado en una laguna del barrio Sarmiento, en Sáenz Peña, en el marco de los operativos de búsqueda desplegados por efectivos policiales.

La chica había sido vista por última vez el 2 de noviembre en horas de la mañana y desde entonces, no se tuvieron novedades de ella. Tras el hallazgo, el fiscal Gonzalo Pérez ordenó la autopsia y otras pericias, luego de ser reconocido el cuerpo por el padre de la Jaqueline Castro.

Su madre denunció la desaparición de su hija de su casa del barrio Evita en la División Violencia Familiar y de Género Sáenz Peña y desde entonces la Policía realizó distintos operativos de búsqueda, en el que se demoró a un joven, que luego fue liberado.

Seguir leyendo

Las más leídas