fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Fiscalía niega absolución de embarazada que mató a su agresor en legítima defensa

El fiscal pidió una condena de 8 años para la mujer embarazada, acusada de haber asesinado a su ex pareja, quien la sometía a situaciones de violencia. La defensa continúa reclamando su absolución.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

En los alegatos del juicio que se le sigue a Gina Cárdenas, la joven embarazada que se defendió de su pareja en la vivienda que compartían en noviembre de 2021 en la ciudad fueguina de Ushuaia, un fiscal solicitó que igualmente sea condenada por el homicidio, pese a las circunstancias extraordinarias de atenuación por la violencia de género que sufría.

En tanto, la defensa se pronunció porque sea absuelta por haber actuado en el marco de la «legítima defensa de ella y de su hijo por nacer”, con el respaldo de organizaciones sociales y colectivos feministas que vienen siguiendo el desarrollo del debate.

El fiscal Eduardo Urquiza consideró que quedó probado que Gina Eliana Cárdenas (de 25 años) apuñaló y mató a su ex pareja Alejandro Ramón Báez (26) durante una discusión, por lo que pidió que sea condenada por «homicidio agravado por el vínculo», aunque al momento de solicitar el monto de la pena reclamó la mínima de 8 años establecida para ese delito.

Si bien desechó el reclamo sobre que el crimen se cometió en el marco de una legítima defensa, aunque admitió que existieron «circunstancias extraordinarias de atenuación», en este caso vinculadas a la violencia de género.

Sin embargo, en el turno de su alegato, el jefe de Defensores Públicos de la provincia de Tierra del Fuego , Gustavo Ariznabarreta, insistió en que su asistida debe ser «absuelta» por haber actuado en el marco de la «legítima defensa» de ella y de su hijo por nacer, ya que estaba embarazada al momento del hecho.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla resolvieron después de los alegatos pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 10, en que se le dará a la imputada la oportunidad de dirigirse al Tribunal por última vez, antes de que se conozca el veredicto.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cuatro policías presos por secuestrar y torturar a dos chicos de 14 y 16 años

«Ahora van a ver cómo los matamos», «Los que mandamos somos nosotros», «Me parece que te vamos a matar acá», les dijeron como si fueran alumnos aplicados de la dictadura genocida.

Publicado hace

#

Cuatro policías fueron detenidos tras ser acusados por secuestrar a dos adolescentes, de 14 y 16 años, golpearlos, torturarlos y «liberarlos» en un descampado de la ciudad de Mar del Plata.

Según La Capital de Mar del Plata, Ariel Marcelo Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia, todos de la comisaría sexta, están imputados por «privación ilegal de la libertad, agravado y torturas, concurriendo ambos materialmente entre sí».

El hecho fue denunciado por la mamá de uno de los adolescentes, quien el sábado 17 de septiembre llamó al 911 para decir que su hijo había sido golpeado por personal de la Policía Bonaerense.

El adolescente de 14 años aportó también las características de los policías y aseguró que reconocía a tres de ellos. Además, dijo que era la tercera vez que era detenido y que en dos ocasiones lo habían llevado a la comisaría sexta. El 17 de septiembre en vez de llevarlo al destacamento, lo trasladaron junto a un amigo a un descampado en Strobel al 10.500. La otra víctima, el joven de 16 años, dio una versión similar.

«Ahora van a ver cómo los matamos», «Los que mandamos somos nosotros», «Me parece que te vamos a matar acá», «Tienen tres segundos: tres, dos, uno…», son algunas de las frases que las víctimas aseguraron que los policías les decían.

Seguir leyendo

Las más leídas