fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Cárcel para tres condenados por violación grupal

Tras ser ratificado el fallo de 11 años de prisión, los tres imputados y juzgados por la violación grupal de una joven, en un hecho ocurrido en marzo de 2021 en la localidad tucumana de Burruyacú, serán alojados en la cárcel. La familia de la víctima sigue recibiendo amenazas de allegados a los acusados, sindicados como “hijos del poder”

Publicado hace

#

Los tres jóvenes que habían sido condenados a 11 años de prisión por el abuso sexual grupal de una chica, a la que violaron de manera reiterada al aprovechar su estado de vulnerabilidad durante una reunión en una vivienda de la localidad tucumana de Burruyacú, comenzaron a cumplir la pena en la cárcel.

Tras el fallo ratificado, al rechazarse el recurso interpuesto por su defensas, Rafael Benjamín Padilla (hijo de un ex intendente del pueblo), David Nicolás Aranda y Hugo Maximiliano Décima, quienes fueron hallados culpables por la violación grupal ocurrida en marzo de 2021, serán alojados en la Unidad Penal de Villa Urquiza.

Mientras esto sucede, la familia de la denunciante viene sufriendo un “constante hostigamiento”, que llega hasta las agresiones en la vía pública. En este contexto de violencia, hasta fueron objeto de una “contradenuncia” por un presunto abuso sexual, en lo que representa “toda una revictimización”, contó la madre de la víctima a EL ARGENTINO, quien señaló a que “esta lucha contra la impunidad de los hijos del poder nos trae estas consecuencias horribles”.

Este episodio de violación grupal se registró en la localidad tucumana de Burruyacú, en la madrugada del 7 de marzo de 2021, cuando la joven (de entonces 23 años) fue hasta la casa de una amiga, invitada a una fiesta, donde tras tomar alcohol y sentirse descompuesta, pidió permiso para acostarse. Ya dentro de la habitación, en total estado de indefensión, fue abordada en un ataque sexual reiterado, del que participaron Rafael Padilla, David Aranda y Maximiliano Décima, tal como quedó acreditado en la investigación.

Tras algunos días, pudo contar lo ocurrido a su madre y entonces, se radicó la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica y a partir de esa presentación, se generó una gran conmoción, debido a que uno de los imputados es hijo de David Padilla, ex intendente de Burrayacú, ex legislador provincial y funcionario del gobierno tucumano.

El expediente avanzó entre pericias para demostrar la existencia de la violación grupal a la que fue sometida, en total estado de indefensión, pero se registraron “presiones” y hasta ofrecimientos económicos para que se retiraran los cargos contra los tres jóvenes. De todas maneras, el caso concitó el apoyo de la comunidad de Burruyacú (un pueblo de 37.000 habitantes en el noroeste de la provincia de Tucumán), con la movilización de vecinos, organizaciones sociales y colectivos feministas para acompañar a la joven y su familia en esta denuncia contra quienes la violaron en forma reiterada.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

EN VIVO: Sentencia a Pachelo por el caso García Belsunce 

Se define si es o no condenado a prisión perpetua quien era vecino de la víctima en el country El Carmel. Tras 20 años dos juicios contra la familia, el Tribunal dicta un nuevo veredicto, ésta vez contra Nicolás Pachelo.

Publicado hace

#

El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro definirá mañana si condena o no a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.

El pedido sobre el único acusado del asesinato que hicieron los fiscales del caso, es de prisión perpetua. También está siendo juzgado por una secuencia de robos en casas de distintos countrys de la zona Norte. El Tribunal tendrá que definir si lo condena por el homicidio, por lo cual podría recibir perpetua, o bien, sólo por los robos.

En caso de ser absuelto Pachelo, nadie quedará como acusado del crimen de María Marta García Belsunce, más allá que la fiscalía y la querella que representa al viudo Carlos Carrascosa puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Pachelo llega con prisión preventiva por esos robos por los cuales fue acusado. La fiscalía sostiene que la mató a María Marta porque lo sorprendió cuando él había ingresado a su casa a robar.

Como prueba, la fiscalía aportó testimonios sobre que Pachelo, previo al crimen, le habría robado el perro a María Marta García Belsunce por el cual le exigía un dinero, que él habría manipulado un arma calibre 32 que es el mismo que luego se utilizó en el asesinato y los antecedentes del acusado: los distintos robos a varias casas de barrios privados.

La decisión está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi.

EN VIVO: Sentencia del juicio a Nicolás Pachelo por el caso García Belsunce 

Seguir leyendo

Las más leídas