fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Ex policía reconoció en un juicio oral que ideó un plan para asesinar a su pareja

Se trata de Oscar Ramón Luna, quien reconoció ante el Tribunal Oral Federal 1 de Salta que escribió cuatro cartas, dirigidas a sus hijas, su suegra y un juez federal, donde contaba lo que planeaba hacer.

Publicado hace

#

Un ex agente de la provincia a Salta que está siendo juzgado por intentar asesinar a su pareja durante una visita conyugal en una cárcel de la ciudad salteña de General Güemes, reconoció que había ideado un plan para concretar el femicidio de la mujer y, luego, suicidarse.

Se trata de Oscar Ramón Luna, quien reconoció ante el Tribunal Oral Federal 1 de Salta que escribió cuatro cartas, dirigidas a sus hijas, su suegra y un juez federal, donde contaba lo que planeaba hacer. “Si está escrito así, no lo voy a negar”, relató durante la indagatoria cuando los jueces le preguntaron por el contenido de las cartas.

El juicio a Luna por tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género comenzó el 30 de marzo, con motivo del hecho ocurrido el 17 de enero de 2020 en la planta alta del Complejo Penitenciario NOA III, donde el expolicía permanecía detenido en el marco de una causa penal por transporte de estupefacientes.

El Argentino

Según la investigación, ese día, el acusado recibió la visita de su concubina alrededor del mediodía, con quien se dirigió al sector de visitas conyugales, y poco después la atacó armado con un cuchillo, resultando la víctima gravemente herida.

En las cuatro cartas escritas por Luna, el expolicía anticipaba los acontecimientos y explicaba sus motivaciones para asesinar a su pareja, siempre adjudicadas a que ella lo había dejado de amar.

“Que Dios, si existe, me perdone lo que decidí hacer” y “los cuidaré a ustedes y a mi hijita desde el lugar que Dios me mande a descansar”, fueron algunas de las frases escritas por Luna a uno de sus familiares, a quien también le dio indicaciones sobre sus bienes personales.

En otra misiva a un familiar, Luna comentó: “Mañana va a ser un día muy difícil para mí y toda mi familia que me quiere… No te sientas culpable de esto, aprende que no hay que tener lástima a nadie, bueno con los buenos y malos con los malos, de donde esté te iluminaré todos los días”.

A lo largo del debate judicial, prestaron declaración numerosos testigos, entre ellos guardias, psicólogos y psiquiatras, una hermana de la víctima y la mujer que fue atacada.

La víctima, durante su declaración testimonial, fue contundente respecto a las agresiones previas y el maltrato que sufrió a manos de Luna, como al excesivo control que ejercía por los celos que tenía, al mismo tiempo que reveló su temor al imputado, quien le aseguró: “Cuando salga, te voy a matar”.

El Argentino

El fiscal Ricardo Toranzos destacó que la visita de la concubina fue minuciosamente planeada por Luna, y para ello, le ofreció una suma de 10 mil pesos a la víctima para que se presente el día del hecho.

Al respecto, el fiscal -asistido por el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y la investigadora Evangelina Navarro- interrogó a personal del Servicio Penitenciario Federal, que dio detalles de los trámites realizados por Luna para la disposición del dinero y confirmó que esa suma se pagó a través de un cheque.

Al ser indagado por la fiscalía, Luna reconoció haber dispuesto ese dinero para su concubina, a quien le pidió que se presente a retirarlo, versión que también fue confirmada por la víctima, quien agregó que el acusado le pidió que fuera sola, sin la hija menor de ambos.

También durante el interrogatorio del fiscal, Luna terminó por reconocer su accionar homicida explicando detalladamente cómo logró ocultar el cuchillo con el cual agredió a su pareja, escondiéndolo dentro de un envase en el que llevaba un bizcochuelo, el cual nunca fue advertido por los guardias penitenciarios.

El Argentino

CABA

Emergencia carcelaria: qué pasa en la Ciudad

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Publicado hace

#

El-Argentino-Cárcel de Devoto

El Ministerio de Seguridad prorrogó por dos años la emergencia en materia penitenciaria, alertando sobre la crítica situación de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles federales.

La Resolución 254/2024 advierte que las circunstancias que motivaron la declaración de emergencia en 2019 y su prórroga en 2022 no sólo persisten, sino que se han agravado.

Según datos oficiales, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aloja actualmente a 11.453 personas, superando su capacidad de 11.361 plazas. Además, hay otros 4.265 detenidos a la espera de un cupo para ingresar al sistema. La infraestructura carcelaria resulta insuficiente y en muchos casos obsoleta, con obras paralizadas que podrían haber aliviado el déficit de plazas.

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Actualmente, 5.564 detenidos por la justicia de CABA permanecen bajo custodia del SPF, restando lugar para alojar presos federales.

El Argentino

En 2018 se había acordado relocalizar la cárcel de Devoto a un nuevo penal en Marcos Paz con 2.240 plazas, pero, según la resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno de la Ciudad suspendió unilateralmente la obra, incumpliendo el convenio.

El Gobierno fijó como prioridad terminar obras pendientes, proyectar nuevas cárceles modernas, reformar la infraestructura actual y gestionar presos de alto riesgo. La emergencia busca impulsar estas medidas para garantizar derechos humanos y seguridad en el ámbito penitenciario federal.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo