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Gremiales

Paro total en el subte Línea C

La medida de fuerza incluyó la apertura de molinetes en la estación Constitución, desde las 13 y hasta las 14.

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El servicio de subterráneos de la Línea C permaneció hoy paralizado de 14 a 15 a raíz de una nueva jornada de protesta realizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad «que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto».

La medida de fuerza incluyó la apertura de molinetes en la estación Constitución, desde las 13 y hasta las 14.

«Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», informaron desde el gremio.

Además, recordaron que el asbesto es «un mineral cancerígeno», y que en la actualidad 75 trabajadores padecen «afecciones causadas por exposición a este mineral» y «lamentablemente tres» ya han fallecido por «enfermedades provocadas por el amianto».

«Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud», subrayaron.

Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, pidieron a la empresa Emova a que «reflexione sobre su actitud que perjudica a lxs trabajadorxs y a lxs usuarios».

«Pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs», manifestaron desde la entidad gremial.

Ante la nueva jornada de protesta, que es parte de un plan de lucha que comenzó hace dos semanas y ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas y el Premetro, la empresa Emova -concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires- emitió un comunicado en el que asegura que es «absolutamente falso» que no hayan respondido a las demandas del sindicato.

La empresa remarcó que «en reiteradas oportunidades» se ha informado que «resulta inviable» el reclamo sindical de «reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente».

«El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad», explicaron.

Además, señalaron que la jornada actual de 6 horas diarias «incluye un tiempo de refrigerio y descanso», por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo «es aún menor», con casos como «el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva».

Asimismo, afirmaron que «no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova».

«Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo», completaron desde la empresa.

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La UOM obtuvo otro aumento del 45% en 4 tramos y totaliza una mejora anual del 110%

La cartera laboral informó que el convenio paritario fue rubricado en el Ministerio de Trabajo con una recomposición anual del 110% para el período abril 2022-marzo 2023.

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La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la actividad convinieron hoy en la cartera laboral un aumento salarial paritario de otro 45% en cuatro tramos, lo que totalizó una mejora anual total del 110%.

La cartera laboral informó que el convenio paritario fue rubricado en el Ministerio de Trabajo y que al 65% de mejora ya obtenida se sumó hoy otro 45%, lo que totalizó una recomposición anual del 110% para el período abril 2022-marzo 2023.

Los trabajadores metalúrgicos percibirán ese nuevo aumento en 4 tramos, que se cobrarán un 11% este mes, otro 11% en enero, otro tanto en febrero y un 12% en marzo.

«El Gobierno reivindica la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Existe el ejercicio de alcanzar acuerdos, lo que es muy valioso, y aspiro a quebrar la elevada inflación y continuar ganando más derechos para los trabajadores», afirmó en Trabajo luego de la rúbrica de la paritaria la titular de esa cartera, Raquel Olmos.

La ministra dijo que «el proyecto de desarrollo industrial del país es común», y sostuvo que «su potencial radica en la capacidad e inteligencia de trabajadores y recursos naturales».

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