fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Sobre la dimensión internacional

Incorporar la dimensión internacional, buscar aliados e identificar las articulaciones enemigas internacionalistas en todos los niveles de la militancia sindical y social, son tareas que debemos asumir como responsables políticos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Putin y Xi Jinping

Por Gustavo Zapata*

No soy analista internacional, sino un simple profesor de Historia que asumió la responsabilidad que sus compañerxs le asignaron para coordinar y homogeneizar regionalmente una concepción sindical junto a un racimo de sindicatos y organizaciones sociales. Pero subleva escuchar propagandistas (no se salva ni C5N en eso) repetir consignas y lugares comunes fabricados en el norte para calificar, antes que que objetivar situaciones complejas, que nos atañen (y condicionan) desde que Colón cayó accidentalmente por estas playas.

Inflación de análisis, poca densidad y menos contextualización o seguimiento histórico… Quedan pocos estudiosos con lecturas responsables, varios idiomas y consultas a líderes internacionales como Walter Martínez, Pedro Brieger o el certero Atilio Borón.

Vivimos en un continente en disputa entre las agrupaciones neoliberales que buscan articular acciones y ganancias con los socios del norte a costa de la sumisión de sus propios pueblos, a quienes no conciben como propios, y la depredación de los recursos locales, que consideran eternos y liquidables. El norte es el refugio para usuras y beneficios. El plan b? asilarse en Miami, como muchos dictadores al servicio de las empresas imperiales.

Por otro lado, coaliciones de demócratas con caracteristicas nacionales y contenidos populares. La fuerza combativa del Socialismo cubano y la resistencia chavista son excepciones. Los colectivos políticos no socialistas tienen tareas durísimas, conviven y combaten día a día con tramposxs de alta capacidad de daño: prensa, jueces, fuerzas policiales o armadas, alianzas narcos, dueños de tierras y dólares, embajadores de potencias demandantes, la conciencia contaminada de sus capas medias, odios acumulados de clase, etnia, género y todos los colores de un continente rico e injusto.

El Argentino

Crecer y gestionar con éxito no alcanzó, como en el caso boliviano. Evo buscó la justicia social y defendió los intereses nacionales, y sufrió un golpe que casi le cuesta la vida. La unidad orgánica del proceso uruguayo tampoco fue suficiente continuidad sin retrocesos políticos. Gobiernos de fuerza social, logros de potencia económica como el brasileño, con la conducción del PT en complicadas alianzas políticas, no son inmunes al ataque combinado de operadores extranjeros, jueces, monopolios comunicacionales y cómplices nativos.

En el mapa global, nos sostenemos en la cornisa, con una potencia que alinea misiles, barcos, submarinos y aviones con bombas nucleares como jugando al teg en las fronteras y mares cercanos de otras potencias. Estas otras fortalecen velozmente su capacidad defensiva. La ofensiva comunicacional y de despliegue de fuerzas que empuja sus tanques en las fronteras de los países bálticos, Ucrania, sus intromisiones en el Mar de China y el Mar Negro, el bloqueo fracasado del Nordstream (gasoducto para proveer de gas ruso a Alemania y Europa)… son movimientos que corren cada vez más la aguja de la provocación hacia el estallido.

En Siria se probó que la alianza con una política internacional como la del presidente Putin es un reaseguro de estabilización progresiva. En Afganistán los talibanes demostraron que la resistencia constante y mística militante, puede desgastar, una vez más como en el ejemplo Vietnamita, un error estratégico como el ejecutado por Bush el menor. En Crimea, el gobierno ruso puso una línea roja de recuperación con la voluntad nacional de frenar el ataque occidental a sus fronteras.

Mundo volátil, continente en disputa… no es un escenario fácil para buscar estabilidad y un proyecto de largo plazo de reconstrucción productiva y social. Por no mencionar los crecientes síntomas de degradación ambiental y las señales científicas de futuros catastróficos posibles. O las consecuencias de la parálisis del comercio internacional de una pandemia que se llevó recursos y personas, agravando las distorsiones de un comienzo de siglo inestable.

Cada paso que uno da para ganar una voluntad organizada para una estrategia local, cada conversación entre compañerxs de una o varias agrupaciones debe contemplar los escenarios y conflictos que condicionan debates, conflictos y posibilidades.

Resolver el acuerdo de la deuda se hará en este paisaje de duros combates, de contradicciones insalvables, como la que se da entre la voluntad hegemónica del imperio decadente y sus competidores emergentes. Otras en proceso de desarrollo, como la de derechas y gobiernos nacional populares via electoral si tenemos fuerza, por golpes más o menos blandos si nos descuidamos.

El Argentino

Incorporar la dimensión internacional, buscar aliados e identificar las articulaciones enemigas internacionalistas en todos los niveles de la militancia sindical y social, son tareas que debemos asumir como responsables políticos. Somos parte de un mapa de contradicciones que abarca el mundo entero. Comprender, estudiar, estar atentxs para adelantar trincheras y ganar terreno… o equivocarse y convertirse en fuego amigo sobre quienes están por similares anhelos en todo el mundo.

*Gustavo Zapata es secretario general de la CTA MHI (Morón, Hurlingam y Ituzainfi

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

Publicado hace

#

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo