fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Triunfo de Baradel en Suteba: fue reelecto por amplio margen

En la elección que se hizo en la sede del gremio en La Plata fue elegida con el 56% de los votos Liliana Olivera, que representa a los educadores de Suipacha, en el interior de la provincia.

Publicado hace

#

Roberto Baradel fue reelecto como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por más del 80% de los votos en las elecciones que se desarrollaron ayer, y comandará ese gremio hasta 2025.

El escrutinio provisorio del voto de los docentes, profesores y preceptores afiliados de las 2.150 sedes de toda la provincia de Buenos Aires terminó esta madrugada y, según dijo a Télam el dirigente gremial, su lista -la Celeste-Violeta- se impuso por más del 80% sobre las opositoras «Multicolor» (que lidera la diputada nacional Romina del Plá) y «Azul y Blanca» (de Marta Gómez).

Además, el oficialismo recuperó cinco de las seccionales que estaban en manos de la oposición: Escobar, Quilmes, Madariaga, Ensenada y La Matanza.

«Logramos la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires ya que la la Lista Celeste-Violeta se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia; mientras que la Multicolor obtuvo un 2,25 % y la Azul y Blanca el 0,75 %», contó Baradel.

«Seguiremos luchando, hoy y cada día, por los derechos de los y las trabajadores de la educación, por la escuela pública y por el derecho social a la educación», aseveró el reelecto titular de Suteba y apuntó: «¡Siempre democracia, siempre la escuela publica, siempre la unidad de los trabajadores!»

A la vez, destacó «la importancia de esta jornada democrática» y analizó que «esto fue un reconocimiento por haber defendido la escuela pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal».

«Es la valoración de nuestra política sindical porque siempre estuvimos al lado de cada uno de los y las docentes durante la pandemia, defendiendo sus derechos y la educación pública», remarcó.

Sostuvo que los trabajadores de la educación, «fortalecidos en unidad y democracia sindical, ejercimos nuestro derecho al voto y elegimos a nuestros representantes durante los próximos 4 años porque, como hace 36 años, la escuela pública es y seguirá siendo nuestra bandera de lucha».

También hubo elecciones en la FEB, donde la histórica titular del gremio, Mirta Petrocini, decidió no postularse después de 16 años conduciendo la federación «Sarmiento». En la elección que se hizo en la sede del gremio en La Plata fue elegida con el 56% de los votos Liliana Olivera, que representa a los educadores de Suipacha, en el interior de la provincia.

Se desempeñaba, hasta ahora, como tesorera de la entidad que tiene más de 60 mil afiliados en todo el territorio.

CABA

Megamarcha contra Larreta: sindicatos exigirán mejores condiciones laborales

Participarán gremios como UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, entre otros. Será el lunes 30 de mayo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Muñeco-de-Larreta-

Representantes de los sindicatos UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs anunciaron hoy una movilización «en unidad» para el lunes 30 de mayo para defender «las condiciones de trabajo» y exigirle al Gobierno porteño una «urgente actualización salarial», entre otras cuestiones propias de cada gremio, como la declaración de las escuelas como patrimonio cultural, el reconocimiento profesional de la enfermería y el recambio de flotas «que continúan contaminando con asbesto» en el subte.

«Este lunes 30, marchamos en unidad. Los empresarios, el poder económico, están unidos en contra de nuestros derechos, y nos quieren arrebatar lo que hemos conquistado en largas luchas del movimiento obrero. Los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires decimos en unidad: jornada de lucha por nuestras condiciones de trabajo, y urgente actualización salarial para todas las trabajadoras y trabajadores», expresaron los representantes sindicales en una conferencia de prensa en la sede de UTE.

En ese marco, la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, denunció: «Exigimos la inmediata titularización de todxs lxs docentes interinos y contratados y la actualización de los salarios y mesas abiertas todos los meses para costear nuestros alimentos y de nuestros hijxs. Tenemos que lograr que se declaren patrimonio cultural los edificios escolares y sus terrenos para evitar que se continúe con los negocios inmobiliarios de Larreta y compañía».

Y agregó: «Confluiremos en un reclamo conjunto porque los empresarios y el poder político en la ciudad está unido en contra de lxs trabajadores organizadxs».

Luego Juan Manuel Rotta, secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de CABA, quien estuvo acompañado por Vanesa Siley, secretaria adjunta de Sitraju CABA y diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, manifestó que «el Gobierno de la Ciudad utiliza el salario de los trabajadores y la inflación para hacer política y nos deja a nosotros a merced de esperar hasta julio para poder discutir las paritarias».

Por su parte, Daniel Catalano, secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Capital, señaló que «hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió y que sean reconocidxs como trabajadores y profesionales de la salud, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo».

Por su parte, Beto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), expresó que «están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de lxs trabajadorxs y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo.»

Y a esto, agregó: «Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajerxs y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad».

Seguir leyendo

Las más leídas