fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Hubo paro y movilización docente contra la reforma del estatuto de Larreta

Trabajadores de UTE, Ademys, UDA y Camyp se concentran frente a la Legislatura para rechazar los cambios en la norma que regula la carrera docente en CABA.

Publicado hace

#

Docentes porteños cumplen un paro e iniciaron a las 10 de la mañana una protesta frente a la Legislatura porteña, donde se desarrolla la sesión ordinaria para tratar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para modificar el Estatuto que regula la carrera de los maestros y maestras del distrito.

De la movilización participaron trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores, entre otros, en la esquina de Diagonal Sur y Perú.

En tanto, el edificio de la Legislatura permanecía vallado y bajo custodia de efectivos de la Policía de la Ciudad desde temprano.

Trabajadores y trabajadoras de la educación rechazan el proyecto del oficialismo porteño al considerar que «es una reforma inconsulta al Estatuto docente»; al tiempo que exigen una «titularización masiva» de los cargos interinos dado que la iniciativa contempla solo al nivel secundario.

El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta plantea la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.

También prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

Este martes, más de 300 delegados de todas las áreas, niveles y modalidades, resolvieron en un plenario de la Unión de Trabajadores de la Educación convocar al paro y movilizar en el momento en que los legisladores de la Ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente, informaron en un comunicado desde el sindicato conducido por Angélica Graciano.

Desde UTE-Ctera reclaman la «titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todos los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades; contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente y la reapertura urgente de la mesa salarial».
Asimismo, rechaza las «pasantías obligatorias de los estudiantes; respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares; mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda; restitución del transporte escolar en educación especial; alimentación de calidad en los comedores escolares; no a la Unicaba», entre otras reivindicaciones.

En tanto, desde Ademys señalaron que marchan «ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos».

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Más de 733 mil porteños cobran el Refuerzo de Ingresos

De ese total, 240.000 son trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Publicado hace

#

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) precisó hoy que 733.000 personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires cobrarán el Refuerzo de Ingresos.

De ese total, 240.000 son trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Todos ellos percibirán durante el corriente mes la primera cuota de $9.000 y la segunda, de igual monto, en junio próximo.

En tanto, los 493.000 restantes, son jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a dos haberes mínimos.

En esta último caso, el organismo previsional precisó que ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de $12.000, que se suma al bono de $6.000 de abril dispuesto para quienes reciben una jubilación mínima.

“En un mes pudimos instrumentar una política pública de acompañamiento para millones de familias argentinas, así que estamos muy conformes con el trabajo y, una vez más, Anses demostró tener la inteligencia y la empatía para responder a las necesidades de los argentinos y de las argentinas cuando más lo necesitan”, expresó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

La medida significó una inversión social total por parte del Estado nacional de $206.000 millones, en el marco de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno para proteger y mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Seguir leyendo

Las más leídas