fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Terminó el paro de subte D: el viernes hay medidas en la E

El plan de acción gremial continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.

Publicado hace

#

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizó este martes a las 14 un paro durante una hora en la línea D.

La protesta es en demanda de dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto.

La acción gremial comenzó con la apertura de accesos en la línea D -que conecta las terminales Catedral con Congreso de Tucumán- entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15, según se anunció el lunes.

El viernes se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E. El plan de acción gremial continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.

Cronograma de paro de Metrodelegados de subtes

  • MARTES 08/11 Línea D
    De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Congreso de Tucumán.
    De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en esta línea
  • VIERNES 11/11 Línea E y Premetro
    De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Plaza de los Virreyes.
    De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en estas líneas

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Gremiales

Trabajadores del INTA inician paro de 48 horas por aumento del 56%

El secretario general de la organización, Mario Romero, explicó en un comunicado que el paro de dos días se realizará en el contexto de «la profundización del conflicto salarial» y reclamó el cumplimiento del «compromiso asumido para recuperar el ingreso de los trabajadores de ese organismo».

Publicado hace

#

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) realizarán desde mañana un paro de 48 horas en las 49 seccionales del país en demanda de una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo, informó hoy el gremio.

El secretario general de la organización, Mario Romero, explicó en un comunicado que el paro de dos días se realizará en el contexto de «la profundización del conflicto salarial» y reclamó el cumplimiento del «compromiso asumido para recuperar el ingreso de los trabajadores de ese organismo».

Además, adelantó que el viernes próximo «se profundizará el malestar del personal con otra jornada nacional de protesta bajo la consigna ‘Nada que festejar'», al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del organismo tecnológico.

Las medidas fueron convocadas en demanda de una mejora salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para una planta de 6.500 empleados y «el cese de la discriminación de los ingresos».

«Existe discriminación salarial respecto de otros organismos de ciencia y técnica. Desde noviembre de 2015 hasta septiembre de este año el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica de 150 mil pesos fijada por el Indec», sostuvo Romero.

«Muchos trabajadores migraron al sector privado para mejorar sus ingresos. La realidad contrasta con la de otros organismos, como el Conicet y el Senasa. En el ranking de salarios estatales, sobre 136 sectores evaluados el INTA ocupa el lugar 127», aseveró.

Los trabajadores ya cumplieron dos paros nacionales el 26 de octubre y el 17 de noviembre últimos.

Romero enfatizó que «la masa salarial representa el 20% sobre los ingresos del organismo, integrados por un porcentaje de las importaciones y el 33,33% de la Tasa de Estadística, que también se cobra sobre esas importaciones», indicó.

También detalló que la tarea del personal contribuye a dinamizar la actividad agroexportadora, que es la principal fuente de ingreso de divisas, y genera tecnología y transferencia a todos los productores; y puntualizó que el INTA tiene 70 estaciones experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación.

«El INTA es el motor estratégico de las economías regionales y contribuye a mitigar la pobreza al asistir con programas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar. También reduce el éxodo de la gente a los grandes centros urbanos», concluyó.

La Apinta integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos.

Seguir leyendo

Las más leídas