fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

Mario Arraga: “Hubo 132 medidas de prueba, ni un ápice de culpabilidad y hace 80 días nos tienen acá”

Entrevista exclusiva con el gerente de Administración y Finanzas de EMTRASUR.

Publicado hace

#

Video: Matías Sastre

El gerente de Administración y Finanzas de EMTRASUR y tripulante del avión retenido en Ezeiza, Mario Arraga, en diálogo con El Argentino, analizó la situación y la relación del caso con el entramado judicial y el rol de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En un contexto de crisis geopolítica en el que Venezuela es víctima de medidas coercitivas por parte del Gobierno norteamericano. En cuanto a lo financiero, militare y comercial que «no solamente afectan al gobierno nacional como tal, sino privado. Estados Unidos ha buscado la manera de torpedear la relación que nosotros hemos tenido con países amigos como Rusia, China y en este caso Irán. Según ellos, somos la ventana del eje del mal que viene acá a sembrar el terrorismo pero quienes más transportan armas y terrorismo al mundo son ellos», detalló Arraga.

-¿Cómo fue el proceso desde que llegaron hasta ahora?

-El mundo aeronáutico es muy riguroso con cada uno de los procedimientos para que una nave pueda ir de un país a otro y nosotros cumplimos con todos ellos. Llegamos el viernes 6, descargamos la mercancía. El martes, cuando nos disponemos a marchar a Caracas, a la espera del combustible que ya estaba contratado y cancelado, empiezan los asuntos extraños. Surge la negativa de las otras empresas de suministrarlo y buscamos un aeropuerto alternativo, Montevideo. Despegamos y el permiso fue revocado por el Ministerio de Defensa de Uruguay. Retornamos a Ezeiza y se inició la persecución. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante cinco horas y media nos impidió bajar. Nos retiraron la documentación a los 19 tripulantes sin una explicación lógica. Tres días después fueron a registrar el avión sin una orden judicial. Allanaron nuestras pertenencias y documentos, todo sin una causa justificada. 

-¿Cómo se explica que todavía el avión está retenido?

– Hubo 132 medidas de prueba sobre cada uno de nosotros, ni un ápice de culpabilidad en ninguno de los procedimientos. El juez emitió un fallo, consideró que para 11 de los 19 tripulantes no había elementos probatorios de nada. Dos tripulantes iraníes están esperando terminar el descargo y la traducción oficial de sus equipos electrónicos para sumarse al grupo que podría irse en primera instancia y un tercer grupo que aún teníamos algunos objetos de investigación. Pero de verdad son razones totalmente absurdas y sin sustento como para tenernos acá retenidos.

Mario Arraga.

-¿Cuál es la comunicación con el gobierno nacional?

-Ambos gobiernos, venezolano y argentino, han estado en constante comunicación, haciendo un seguimiento de los procedimientos penales, especialmente porque somos una empresa estatal. Pero, el Gobierno argentino alega que está en manos de la justicia, que nos tiene acá durante más de 80 días. 

-¿Por qué está sucediendo esto? 

-Los medios de comunicación dominantes se ocuparon en decir que veníamos con acciones terroristas, que transportamos armas y un sinfín de cosas. Uno de los argumentos falsos es la presencia de cinco instructores iraníes que nos acompañan porque nuestra empresa empezó a operar en febrero de este año. Parte de la contratación a la hora de adquirir aeronaves comprendía esa transferencia de conocimiento. Los compañeros iraníes estarían hasta tanto nosotros tuviésemos lo necesario para poder operar con una tripulación completamente venezolana. Su presencia, y muy especialmente la del capitán, hizo que por lo menos tres diputados y luego de la DAIA alegara que estaríamos vinculados al terrorismo. 

-¿Cómo juegan la embajada de Estados Unidos y el FBI en este proceso? 

-El FBI nos está investigando a nosotros y son ellos quienes están encima de esta situación, moviendo los hilos en el Poder Judicial para poder detenernos acá sin una causa justificada luego de haber investigado todo. En Venezuela somos víctimas de medidas coercitivas por parte del gobierno norteamericano, tanto en la parte financiera, bloqueos militares y comerciales.

-¿Cómo sigue esta situación?

-Estamos ante una gran incertidumbre y a la espera de la justicia Argentina tome una resolución. Hemos estado prestos a colaborar con cada uno de los procedimientos judiciales y policiales. No podemos trabajar, estamos lejos de nuestra familia, sin documentos personales. Esperamos que pronto nos puedan dar una respuesta. 

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Entrevista

Nito Artaza, sincero: “Hubiese querido tener un hijo con Cecilia. Asumo que se nos pasó el momento”

Artista de años en el escenario y con un largo camino en la política, reconoce su gran pendiente con Cecilia Milone, habla de la segunda boda que celebrarán y de su abuelazgo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Uno de los grandes referentes del teatro de revistas, género que sigue cosechando éxitos a lo largo de los años, Nito Artaza volvió a Calle Corrientes con Cobra K, en el Premier. “Creo que hay un público de revista del interior y del exterior que nos visita, pero tiene un tiempo limitado: lo vamos a hacer por un mes y medio. Pero estoy feliz de estar hace tantos años en la Calle Corrientes, llevo hechos cuarenta y pico de espectáculos….


¿Qué se viene para la temporada de verano, que tantas satisfacciones te dio?
-Hemos decidido que voy a acompañar a una producción que estamos haciendo con Alzúa (Juan), Lorena Liggi y Alejandro Angelo en el teatro Corrientes, en Mar del Plata, donde me subiré yo me subiré al escenario, y estaré acompañado por grandes artistas, entre ellos Alejandro Rubiolo. Y en mi teatro, que es el Enrique Carreras, también en Mar del Plata, va a haber una comedia porque se lo vuelvo a alquilar a Aldo Funes (otro productor teatral). Y voy a estar en esa ciudad porque Cecilia va a estar haciendo Drácula, ese éxito espectacular. Donde puedo la acompaño porque es un máster en teatro ver ese espectáculo. Y acabo de comprar los derechos de dos comedias musicales para hacer en Calle Corrientes en el 2023: una junto a Cecilia y otra, con Pepe Cibrián. Así que produciré esos dos musicales internacionales.


-¿Pudiste conocer a Muna, tu nieta que nación en Pandemia, de tu hija Sabrina radicada en Francia?
Con Muna hacemos a diario una videocámara porque hay un horario que es antes de irse a su jardín que empieza a pedir hablar conmigo. Habla conmigo y con Cecilia, balbucea y siempre tiene algo nuevo, hace sanata como diríamos. Está hermosa. Me vuelve loco. Extraño mucho a mi hija y al padre de la nena, pero estamos en permanente contacto. Y en noviembre iremos con Cecilia a visitarla.
-¿Cómo te definirías como abuelo?
-Es una canal de amor nuevo. Yo tengo a mis tres hijos, los adoro, tengo una relación hermosa con cada uno, pero la aparición de una nena es la aparición de otro canal de amor. No quiero perder este momento de su infancia y tan hermoso que es al ser un bebé. Ellos me dieron la sorpresa de que vinieron el año pasado para mi cumpleaños, así que yo voy a ir para allá ahora.

NITO Y CECILIA MILONE EMPEZARON A SER PAREJA EN 1999


Amores como el nuestro. La historia de encuentros y desencuentros entre Nito y Cecilia arrancó en 1999 mientras trabajaron juntos. Durante siete años mantuvieron una relación paralela al matrimonio del artista con Cecilia Oviedo hasta que el escándalo mediático estalló porque ella recibía todo tipo de amenazas. Hasta que después de un tiempo se reencontraron trabajando y volvió a surgir el amor que tuvo su primera boda en el 2006, en Corrientes, provincia natal de Artaza. Y en el 2024 renovarán sus votos con una nueva boda y festejo junto a todos sus seres queridos.
-¿Te hizo picar el “bichito”, tal vez, de adoptar un hijo con Milone?
-Con Cecilia tenemos bien en claro que este es nuestro momento de jubileo, que no quiere decir de jubilados, porque estamos haciendo de todo. Creo que, lamentablemente, y en eso me hago responsable yo, nos pasó el momento para tener un hijo. Hubiese querido que, sinceramente, esta relación hermosa, tan fuerte de amor, tengamos un bebé. Pero no lo planteamos así, no lo tenemos como proyecto. Quizá, lo proyectamos a través de Muna, del amor que le damos a nuestros hijos. Cecilia hace mucho por la unión de la familia y tenemos puesta la energía puesta en la pareja y en nuestros proyectos.

COMO SENADOR, ARTAZA PRESENTÓ 300 PROYECTOS. ALGUNOS DE ELLOS SE CONVIRTIERON EN LEY


Nito y la política. Como senador de la provincia de Corrientes, presentó 300 proyectos de los cuales, algunos de ellos, se convirtieron en ley como el adelanto de aguinaldo para los 6.000.000 de trabajadores antes del 25 de diciembre, las cuenta sueldo gratuitas para los trabajadores que antes se lo descontaban de la tarjeta de débito.
-Desde siempre sos un artista que hace política, ¿aceptarías un nuevo cargo que te propongan para el 2023?
-Yo siempre voy a estar del lado progresista, del lado nacional y popular, de algún proyecto que la nación necesita. Estoy poniendo mucho esfuerzo para que Corrientes, que hace 63 años tiene una única universidad compartida con el Chaco que la une, pueda tener otra universidad nueva con nuevas carreras para los jóvenes del centro sur de la provincia. Casi todas las provincias tienen su propia universidad y Corrientes no la tiene con identidad. Es un proyecto que presenté siendo senador y ahora estoy trabajando con el ministro de economía en el sentido de convencerlo como a los legisladores también para que se apruebe una nueva universidad en Corrientes, que es tan necesaria. Y voy a seguir haciendo política tanto en mi provincia como acá también.


-¿Y eso qué incluiría?
-Que, si se da la oportunidad, seguiré… Tengo un partido propio que se llama Cambio Popular en Corrientes y acá estoy con el Frente Renovador. Lo peor que podemos hacer es la antípolítica. Hay que hacer política y convencer a los jóvenes de que se revelen contra las injusticias. Me preocupa que haya jóvenes que estén militando sobre la derecha y no sobre la izquierda como tendría que ser en este momento.


-¿Qué opinión te merece Roberto García Moritán, el marido de Pampita, legislador?
Me parece que la política tiene que dejar de ser confrontación constante para salir en los medios. Son como los artistas a veces los políticos: hacen un escándalo para posicionarse. Pero eso dura un ratito nada más. Hay que ser muy solvente presentando proyectos. Trabajo mucho y sigo insistiendo por el tema del gas natural en mi provincia. La Argentina tiene que dejar de lado la confrontación para encontrar acuerdos, pactos políticos. Y no personas que, a veces, aparecen que piensan que, llenando de incertidumbre, de pesimismo… La Argentina tiene un gran futuro, necesita pacificar porque tenemos lo que muchos países requieren como el Mar Argentino, el Litio, los productos primarios, el petróleo, turismo. La Argentina vuelve a desafiarse a si misma en salir adelante y lo va a hacer. Un día le vamos a acertar, ese es mi pronóstico.

Seguir leyendo

Las más leídas