fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

“Los movimientos sociales somos el emergente de la nueva conflictividad social”

Entrevista a Gildo Onorato.

Publicado hace

#

El Secretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular dialogó con El Argentino, reflexionó sobre la situación política y planteó la agenda inmediata de las organizaciones

.¿Cómo se caracteriza el escenario político en el que se desarrollan los movimientos populares?

Hay una crisis generalizada, en términos sociales, políticos y económicos. El principal camino para resolverla es unificar la propuesta política del Frente de Todos, en el marco de una articulación de los trabajadores y trabajadoras, el sector público, el sector privado, los gremios confederados y la economía popular. Tenemos que asumir un rol mucho más relevante en la diagramación del horizonte de futuro para nuestro país.

-¿En qué situación están los movimientos populares en este contexto de estigmatización?

-Estamos trabajando por la unidad, por la articulación creciente, teniendo en cuenta que lo que se ataca son las perspectivas de construcción política territorial porque es allí donde le mostramos al sistema el fracaso de su accionar, que ha ido acrecentando la desigualdad y la pobreza. Ahí demostramos que somos un emergente de la nueva conflictividad social del siglo XXI.

-¿Cómo se están preparando para el 7 de Agosto?

-Vamos a ser cientos de miles en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en las distintas capitales de las provincias. Hay que llamar a la construcción de una propuesta social de transformación anclada en los movimientos y en la economía popular. Las organizaciones que nos referenciamos en el 7 de agosto le dimos nacimiento a una nueva experiencia política y social, tenemos que demostrar al conjunto de la sociedad que no solamente luchamos sino que queremos estabilidad económica, derechos y que el trabajo sea reconocido.

«No se puede gobernar ni gestionar sin el protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras”

gildo Onorato

-¿Van a marchar junto a la CGT el 17 de agosto?

-La CGT resolvió movilizarse bajo la consigna “Primero la Patria”, vamos a estar junto a ellos y entendemos que tiene que ser uno de los puntos de inflexión para frenar la ofensiva desestabilizadora, la especulación financiera y para decirle al conjunto de la dirigencia política que no se puede gobernar ni gestionar sin el protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras para plantearle al conjunto del peronismo que somos la patria y la esencia de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

-¿Cómo analizan la situación macroeconómica?

-El Gobierno ha cometido algunos errores en la administración pero si empujamos el crecimiento de abajo hacia arriba, de las periferias hacia el centro, si ponemos el eje en la redistribución productiva y logramos plantear un horizonte de desarrollo nacional distinto al que han intentado el progresismo y los sectores liberales tenemos la posibilidad de ordenar la macroeconomía y de estabilizar nuestra nación. Con una perspectiva de crecimiento, desarrollo e integración que brinden derechos, dignidad y cambio social. En nuestro país tenemos las condiciones climáticas, productivas, de fuerza laboral y de industria para impulsar un proceso que reconstruya la esperanza y las expectativas populares.

-¿Cómo se preparan para el 2023?

-Con mucha expectativa, estamos construyendo una propuesta política, económica y social que a la vez integra una agenda productiva fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. Los movimientos populares, del campo y de la ciudad, tenemos que tener fortaleza política también en el plano electoral para aportar al Frente de Todos una agenda que no ha tenido en cuenta en el último tiempo. Es la que expresa la nueva conflictividad social, los movimientos populares, el feminismo, las disidencias, la diversidad, los que defienden el medio ambiente y la casa común que es determinante para incidir en política y para cambiar el modelo económico. Tenemos la responsabilidad de ser competitivos en términos electorales en el 2023.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Así fueron los últimos tristes días de Rodolfo Bebán

El artista estaba internado en un geriátrico hacía ocho años. Y su salud se perjudicó en los últimos tiempos.

Publicado hace

#

Rodolfo se fue lleno de tristeza.
El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Rodolfo Bebán falleció a sus 84 años. Galán de todos los tiempos, dueño de una mirada de ensueño y de actuaciones que se destacaron en el cine, la televisión y el teatro, sin embargo el artista le dijo ´adiós´ a su historia.

Inmerso en una profunda depresión y con algunos problemas de salud, estuvo internado en un geriátrico los últimos ocho años.

Papá de seis hijos, en el último tiempo, Tilli, como enuncia su verdadero apellido, ya no quería salir ni verse con amigos.

El estado de ánimo y orgánico se fueron perjudicando con el correr de las semanas. Hasta llegar a la despedida del protagonista de El amor tiene cara de mujer, entre otros éxitos, en las últimas horas.

Seguir leyendo

Las más leídas