fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Pedro Peretti: “No se puede pactar con los sectores que te quieren desestabilizar”

En diálogo con El Argentino, el ex secretario adjunto de la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) y autor de “Chacareros, Soja y Gobernabilidad” apuntó contra el sector agropecuario y cuestionó la medida tomada por el Banco Central que le otorga un dólar diferencial.

Publicado hace

#

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un incentivo para potenciar la liquidación de granos, con el que espera sumar unos 2.500 millones de dólares a las reservas hasta el 31 de agosto próximo.


 -¿Qué opinás sobre esta medida?

-Es una mala medida porque beneficia a los grandes productores y castiga a los pequeños. Nosotros somos parte de un gobierno popular que debe proteger al pequeño productor. Es un pacto con los sectores que quieren desestabilizar al gobierno y no se puede pactar con quienes te quieren desestabilizar. Tiene un impacto negativo desde el punto de vista de vista político. Implica una mejora en el tipo de cambio que va a redundar en un 15% de beneficios para los grandes productores y 0 para los pequeños productores. Este es un gobierno nacional y popular, debería ser exactamente al revés, beneficiar a los pequeños y no a los grandes. Me parece que no hay que pactar con las corporaciones.

«El dólar diferencial es una mala medida porque beneficia a los grandes productores y castiga a los pequeños». pedro peretti

-Entonces ¿Qué medidas habría que tomar? 

-Decretar la ley de emergencia económica, la emergencia cambiaria, manejar las tarifas del Paraná con premios y castigos, una balanza en los puertos para pesar lo que exportan, se pueden realizar mayores controles con Afip y Senasa. El Estado no puede perder los instrumentos de intervención en política económica porque afecta su gobernabilidad. La soberanía del Paraná es un elemento central. Un gobierno nacional y popular debe plantarse de otra manera frente a las corporaciones, el Banco Central lo primero que tendría que haber hecho es una autocrítica por haber dilapidado 30.000 millones de dólares del superávit comercial. La creación de una Empresa Nacional de Alimentos me parece muy buena iniciativa, habría que hacer un último esfuerzo para tratar de que la justicia habilite el salvataje de Vicentín y convertirla en una empresa nacional, sería muy importante. Es un intento que tenemos que hacer.

¿La situación económica del país contrasta con la del sector?

-Claro, el sector agropecuario está pasando por uno de sus mejores momentos en décadas, con precios internacionales altísimos, con alta rentabilidad, con récord de ventas de maquinarias agrícolas. Este es el único gobierno al que diez días antes de asumir estos sectores le hicieron una medida de protesta, es inédito. Y en su mejor momento, “el campo” le metió tres paros generales y tres movilizaciones. Su accionar es absolutamente destituyente. Es un sector que está intentando desestabilizar el sistema democrático en la Argentina.

-¿Cómo les pondrías freno?

-Con organización popular, gestionando bien, poniéndole límites. El único que le puede poner freno es el pueblo movilizado, no hay otra manera.

-¿En este contexto cómo ves el escenario político hacia 2023?

-Creo que debemos preservar la unidad, fuera del Frente de Todos no hay vida para los sectores populares. Deber hacer un gobierno de transición hasta el 2023 y en el desarrollo de eso abrir el juego interno y que cada uno se presente en las listas, se discuta y en el debate electoral se ordenen los candidatos, las prioridades y el programa y después salir a la cancha a pelear contra la derecha.

Biografía

Pedro Peretti nació en Máximo Paz (provincia de Santa Fe), donde reside actualmente. Chacarero. Fue miembro fundador y militante del Manifiesto Argentino y del Movimiento Arraigo. Exdirector titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), renunció por disentir con la orientación neo-liberal que adoptó la entidad. Exsecretario adjunto de la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM). Cofundador de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). Es autor de Chacareros, Soja y Gobernabilidad (2013), La chacra mixta y otras yerbas (2014), El asesinato del Capitán Laurent (2016), ¿Quién mató a Francisco Netri? (2017) y coautor (con Mempo Giardinelli) de La Argentina agropecuaria (2019).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Así fueron los últimos tristes días de Rodolfo Bebán

El artista estaba internado en un geriátrico hacía ocho años. Y su salud se perjudicó en los últimos tiempos.

Publicado hace

#

Rodolfo se fue lleno de tristeza.
El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Rodolfo Bebán falleció a sus 84 años. Galán de todos los tiempos, dueño de una mirada de ensueño y de actuaciones que se destacaron en el cine, la televisión y el teatro, sin embargo el artista le dijo ´adiós´ a su historia.

Inmerso en una profunda depresión y con algunos problemas de salud, estuvo internado en un geriátrico los últimos ocho años.

Papá de seis hijos, en el último tiempo, Tilli, como enuncia su verdadero apellido, ya no quería salir ni verse con amigos.

El estado de ánimo y orgánico se fueron perjudicando con el correr de las semanas. Hasta llegar a la despedida del protagonista de El amor tiene cara de mujer, entre otros éxitos, en las últimas horas.

Seguir leyendo

Las más leídas