fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

Klejzer: «el Proyecto Nacional de Ferias generaría 4 mil puestos de trabajo directos»

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del MP «La Dignidad», Rafael Klejzer, destacó la importancia del proyecto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Rafael Klejler

Por Marcelo Cena

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Popular (MP) «La Dignidad», Rafael Klejzer, defendió este domingo el proyecto oficial para la instalación de ferias de la economía popular en todo el país y de esta forma «provocar una desmonopolización del mercado de producción y venta de alimentos en la Argentina» para que «no falte la comida en ninguna mesa de los argentinos».

«El Proyecto Nacional de Ferias es una herramienta muy importante para la producción y comercialización de alimentos, alimentos sanos, libres de pesticidas, producidos con cuidado del medio ambiente, generando trabajo y que llegue a la mesa del pueblo a precios accesibles y no como ocurre hoy que una gran parte de la comunidad no cuanta con todas las comidas diarias«, opinó Klejzer.

¿Qué es el Proyecto Nacional de Ferias 2023-2025?

Es un plan, una herramienta, es una política pública más que estamos implementando, que ensambla con distintos programas y proyectos del Gobierno Nacional, para hacer frente a la concentración en la comercialización de alimentos en la Argentina. Hoy el 60 por ciento de los alimentos que se comercializa en el país, lo comercializan seis cadenas de supermercados, seis…!!! Y en esas seis cadenas, 20 empresas comercializan el 75 por ciento de lo que se vende. Es decir, que el negocio de la producción y comercialización de alimentos en la Argentina es de seis cadenas de supermercados con 20 empresas productoras trasnacionales de alimentos.

¿Y frente a esa situación?

Frente a eso hay que dotar al Estado de todo tipo de herramientas que tiendan a la desconcentración, a descomprimir, a desmonopolizar el mercado de producción y venta de alimentos en la Argentina. De ahí el Plan Federal de Ferias: en nuestra Argentina hay 2.471 municipios, cada uno tiene su propia política de ferias de alimentos. La feria es una herramienta muy importante para trocar bienes y servicios, para comercializar verduras, frutas y planifica la producción. Si aquellos trabajadores y trabajadoras que forman parte de la agricultura familiar, si saben que tienen un lugar fijo, estable, seguro, donde vender, como son las ferias francas de Misiones, Córdoba, Chaco o Corrientes, saben que producen en la semana, cosechan los viernes y tienen seguro un lugar donde vender su producción el fin de semana…

Con estas iniciativas, estas ferias, el Gobierno Nacional y las familias campesinas pueden ofrecer alimentos sanos y a precios accesibles al pueblo.

¡Absolutamente! y sin intermediarios, es una producción directa, mejora precios, mejora calidad, costo cero, genera trabajo, se elimina los gastos de fletes que hoy es del 25 por ciento. Es decir, es una política pública seria de producción de alimentos sanos, a precios populares, genera trabajo y cuida el medioambiente. Es un proyecto oficial que rompe en cierta forma con la concentración que hoy genera el supermercadismo.

¿Entonces el Gobierno fomenta las condiciones para que alimentos sanos y a precios accesibles, lleguen a las provincias, a los barrios y producen desde la economía familiar?

Hay miles y miles de familias agricultoras en todo el país, soberanamente son trabajadores de la tierra, con muchos problemas para acceder al agua potable y a la tierra para trabajarla, son empresas recuperadas por sus trabajadores, son emprendedores, son cooperativas, es decir: es pueblo organizado produciendo alimentos. Y lo que decimos es que hay que aceitar y fortalecer todo este circuito de mano de obra y producción sana de comida. Hay que fortalecer este circuito, haciendo un verdadero sistema económico pujante, con la creación de 1.200 ferias de estas características. No puede ser que en la Argentina haya una sola familia pasando hambre!

En el Proyecto Nacional de Ferias ¿solo pueden participar las organizaciones de La Dignidad u otras también?

No, cuidado…Esta es una política pública del Estado Nacional y abierta a todos los sectores. El Estado Nacional no tiene autoridad de aplicación de ferias, la tienen los municipios y las provincias y es ahí donde se tiene que construir junto a los municipios, productores de alimentos, movimientos sociales, autoridad provincial, un política pública con mucha fortaleza para provocar la desconcentración del supermercadismo en la venta de alimentos.

De concretarse el Proyecto Nacional de Ferias ¿cuántos puestos de trabajo se pueden generar?

Se pueden generar en forma directa 4.000 puestos de trabajo para feriantes y después toda y cada una de las economías regionales que se fortalece, es como tirar una piedra en el río que produce efectos múltiples… Si uno genera puestos de trabajo ligado a la producción en tu zona de influencia sin costo logístico, lo que generás son una, dos, o tres vueltas de movimiento económico, es decir esos dineros que se iban en el flete se quedan en ese lugar, en ese municipio. Si es en el supermercado, se quedan en los estudios contables de Buenos Aires o van a buscar dólares.

Klejzer, usted es funcionario de Desarrollo Social y está ligado a los movimientos sociales ¿cómo ve hoy la situación social?.

Mal, una situación delicada. Los últimos 15 días del proceso inflacionario con corrida de precios, generó un 20 o 30 por ciento más de gente, familias, en los comedores populares, sin capacidad para brindar alimentos. Es una situación casi, casi, desesperante en términos de límites, creo que se está llegando a un límite de la paciencia de la gente… Y creo que lo que no hay es una propuesta, me parece. El pueblo argentino es paciente, es leal, tolera, espera, lo que pasa hoy es que no hay una propuesta de nadie diciéndole la cosa va a mejorar pronto, sacándole a los ricos para repartir a los pobres. Eso, de eso se trata, porque hoy en la Argentina son más ricos los ricos y más pobres los pobres.

¿El presidente Alberto Fernández debería pegar un volantazo en el rumbo de Gobierno?.

El Argentino

Si estuvieras en Europa, Alberto vendría a ser un Jefe de Estado pero con un primer ministro. Hoy tenemos un ‘primer ministro’ que es (Sergio) Massa, él es el ‘primer ministro’ en la Argentina, con todos los poderes que se le asignaron. Yo pertenezco a una línea interna dentro del Frente de Todos (Movimiento Popular La Dignidad-FdT) que no quiere saber nada con el ajuste económico, nada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), queremos que se toquen definitivamente a los sectores del privilegio en la Argentina; es la única forma de alcanzar los objetivos de justicia social.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Entrevista

Nito Artaza, sincero: “Hubiese querido tener un hijo con Cecilia. Asumo que se nos pasó el momento”

Artista de años en el escenario y con un largo camino en la política, reconoce su gran pendiente con Cecilia Milone, habla de la segunda boda que celebrarán y de su abuelazgo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Uno de los grandes referentes del teatro de revistas, género que sigue cosechando éxitos a lo largo de los años, Nito Artaza volvió a Calle Corrientes con Cobra K, en el Premier. “Creo que hay un público de revista del interior y del exterior que nos visita, pero tiene un tiempo limitado: lo vamos a hacer por un mes y medio. Pero estoy feliz de estar hace tantos años en la Calle Corrientes, llevo hechos cuarenta y pico de espectáculos….


¿Qué se viene para la temporada de verano, que tantas satisfacciones te dio?
-Hemos decidido que voy a acompañar a una producción que estamos haciendo con Alzúa (Juan), Lorena Liggi y Alejandro Angelo en el teatro Corrientes, en Mar del Plata, donde me subiré yo me subiré al escenario, y estaré acompañado por grandes artistas, entre ellos Alejandro Rubiolo. Y en mi teatro, que es el Enrique Carreras, también en Mar del Plata, va a haber una comedia porque se lo vuelvo a alquilar a Aldo Funes (otro productor teatral). Y voy a estar en esa ciudad porque Cecilia va a estar haciendo Drácula, ese éxito espectacular. Donde puedo la acompaño porque es un máster en teatro ver ese espectáculo. Y acabo de comprar los derechos de dos comedias musicales para hacer en Calle Corrientes en el 2023: una junto a Cecilia y otra, con Pepe Cibrián. Así que produciré esos dos musicales internacionales.


-¿Pudiste conocer a Muna, tu nieta que nación en Pandemia, de tu hija Sabrina radicada en Francia?
Con Muna hacemos a diario una videocámara porque hay un horario que es antes de irse a su jardín que empieza a pedir hablar conmigo. Habla conmigo y con Cecilia, balbucea y siempre tiene algo nuevo, hace sanata como diríamos. Está hermosa. Me vuelve loco. Extraño mucho a mi hija y al padre de la nena, pero estamos en permanente contacto. Y en noviembre iremos con Cecilia a visitarla.
-¿Cómo te definirías como abuelo?
-Es una canal de amor nuevo. Yo tengo a mis tres hijos, los adoro, tengo una relación hermosa con cada uno, pero la aparición de una nena es la aparición de otro canal de amor. No quiero perder este momento de su infancia y tan hermoso que es al ser un bebé. Ellos me dieron la sorpresa de que vinieron el año pasado para mi cumpleaños, así que yo voy a ir para allá ahora.

NITO Y CECILIA MILONE EMPEZARON A SER PAREJA EN 1999


Amores como el nuestro. La historia de encuentros y desencuentros entre Nito y Cecilia arrancó en 1999 mientras trabajaron juntos. Durante siete años mantuvieron una relación paralela al matrimonio del artista con Cecilia Oviedo hasta que el escándalo mediático estalló porque ella recibía todo tipo de amenazas. Hasta que después de un tiempo se reencontraron trabajando y volvió a surgir el amor que tuvo su primera boda en el 2006, en Corrientes, provincia natal de Artaza. Y en el 2024 renovarán sus votos con una nueva boda y festejo junto a todos sus seres queridos.
-¿Te hizo picar el “bichito”, tal vez, de adoptar un hijo con Milone?
-Con Cecilia tenemos bien en claro que este es nuestro momento de jubileo, que no quiere decir de jubilados, porque estamos haciendo de todo. Creo que, lamentablemente, y en eso me hago responsable yo, nos pasó el momento para tener un hijo. Hubiese querido que, sinceramente, esta relación hermosa, tan fuerte de amor, tengamos un bebé. Pero no lo planteamos así, no lo tenemos como proyecto. Quizá, lo proyectamos a través de Muna, del amor que le damos a nuestros hijos. Cecilia hace mucho por la unión de la familia y tenemos puesta la energía puesta en la pareja y en nuestros proyectos.

COMO SENADOR, ARTAZA PRESENTÓ 300 PROYECTOS. ALGUNOS DE ELLOS SE CONVIRTIERON EN LEY


Nito y la política. Como senador de la provincia de Corrientes, presentó 300 proyectos de los cuales, algunos de ellos, se convirtieron en ley como el adelanto de aguinaldo para los 6.000.000 de trabajadores antes del 25 de diciembre, las cuenta sueldo gratuitas para los trabajadores que antes se lo descontaban de la tarjeta de débito.
-Desde siempre sos un artista que hace política, ¿aceptarías un nuevo cargo que te propongan para el 2023?
-Yo siempre voy a estar del lado progresista, del lado nacional y popular, de algún proyecto que la nación necesita. Estoy poniendo mucho esfuerzo para que Corrientes, que hace 63 años tiene una única universidad compartida con el Chaco que la une, pueda tener otra universidad nueva con nuevas carreras para los jóvenes del centro sur de la provincia. Casi todas las provincias tienen su propia universidad y Corrientes no la tiene con identidad. Es un proyecto que presenté siendo senador y ahora estoy trabajando con el ministro de economía en el sentido de convencerlo como a los legisladores también para que se apruebe una nueva universidad en Corrientes, que es tan necesaria. Y voy a seguir haciendo política tanto en mi provincia como acá también.


-¿Y eso qué incluiría?
-Que, si se da la oportunidad, seguiré… Tengo un partido propio que se llama Cambio Popular en Corrientes y acá estoy con el Frente Renovador. Lo peor que podemos hacer es la antípolítica. Hay que hacer política y convencer a los jóvenes de que se revelen contra las injusticias. Me preocupa que haya jóvenes que estén militando sobre la derecha y no sobre la izquierda como tendría que ser en este momento.


-¿Qué opinión te merece Roberto García Moritán, el marido de Pampita, legislador?
Me parece que la política tiene que dejar de ser confrontación constante para salir en los medios. Son como los artistas a veces los políticos: hacen un escándalo para posicionarse. Pero eso dura un ratito nada más. Hay que ser muy solvente presentando proyectos. Trabajo mucho y sigo insistiendo por el tema del gas natural en mi provincia. La Argentina tiene que dejar de lado la confrontación para encontrar acuerdos, pactos políticos. Y no personas que, a veces, aparecen que piensan que, llenando de incertidumbre, de pesimismo… La Argentina tiene un gran futuro, necesita pacificar porque tenemos lo que muchos países requieren como el Mar Argentino, el Litio, los productos primarios, el petróleo, turismo. La Argentina vuelve a desafiarse a si misma en salir adelante y lo va a hacer. Un día le vamos a acertar, ese es mi pronóstico.

Seguir leyendo

Las más leídas