fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

Alexander Babakov: «Espero que el pueblo argentino tenga la oportunidad de sacar conclusiones objetivas sobre el conflicto en Ucrania»

El titular de la Duma Estatal de la Federación Rusa dialogó con El Argentino, analizó la situación actual y los acontecimientos históricos que desembocaron en el conflicto con Ucrania, al cumplirse los primeros 100 días de la incursión militar rusa.

Publicado hace

#

El-Argentino-Alexander Babakov-Vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia

El-Argentino-Lois Pérez Leira

Por Lois Pérez Leira

El Argentino entrevistó a Alexander Babakov, titular de la Duma Estatal de la Federación Rusa, cargo que asumió el 12 de octubre de 2021. También fue vicepresidente de ese organismo, entre el 24 de diciembre de 2007 y el 21 de diciembre de 2011, y presidente de la Comisión de Apoyo Legal al Ejército y la Defensa. Se trata de un funcionario altamente capacitado y al tanto de todos los detalles del conflicto con Ucrania y de la incursión militar rusa en ese territorio.

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania pudo ser evitable?

En primer lugar, cabe señalar que no hay conflicto entre Rusia y Ucrania, y nunca lo ha habido. Para desatar una nueva guerra en Europa y luego en el mundo, Estados Unidos llevó al poder a sus títeres en Ucrania: Poroshenko y otros que ilegalmente, por medios armados, tomaron el poder en 2014. Hubo un golpe inconstitucional, apoyado y financiado activamente por los países de Occidente. Al mismo tiempo, regiones enteras de Ucrania estaban en desacuerdo con el mencionado golpe.

Desde entonces y durante ocho años, los ciudadanos que viven en los territorios de Donetsk y Lugansk han sido objeto de bombardeos constantes y diarios con armas de todo tipo, lo que provocó enormes pérdidas humanas y la destrucción de la economía.

Pero ¿qué pasa con los acuerdos de Minsk?

No se ha aplicado ninguno de los fundamentos jurídicos establecidos por los acuerdos de Minsk. Aunque para su implementación debería ser necesario dar algunos pasos que conduzcan a la normalización de la situación y garanticen la legitimidad del poder, no solo en Kiev sino también en Donetsk y Lugansk. El territorio de Donbass ha sido objeto de agresión y genocidio por parte de las autoridades ucranianas durante ocho años. Muchos de los que no estaban de acuerdo con el golpe armado en Ucrania fueron sometidos al terror, por ejemplo, en Odessa, el 2 de mayo de 2014 más de 40 personas fueron quemadas vivas o asesinadas por los nazis.

Estas atrocidades continuaron durante ocho años ante los ojos del mundo. Durante este tiempo, 13.000 personas murieron en el Donbass, según acreditan organismos internacionales. En su mayoría, civiles. ¿Se suponía que esta situación continuaría indefinidamente? ¡Claro que no! Ni Rusia ni los ciudadanos de Donbass podrían tolerarlo por más tiempo.

A principios de este año las dos repúblicas de Donetsk y Lugansk tomaron una decisión y recurrieron a Rusia para reconocer su independencia. Como resultado, reconocimos a las repúblicas y comenzamos a brindarles asistencia, no solo económica sino también militar.

Permítanme recordarles que durante los ocho años del conflicto, el régimen nazi fue totalmente apoyado por los países europeos y la administración estadounidense. El bombeo de armas y el adoctrinamiento de la población han llevado a que actualmente presenciemos −en un número bastante elevado− manifestaciones de la ideología del nazismo, que se expresan no solo en la teoría sino también en la práctica.

Ahora unidades bien entrenadas, cuyos integrantes son neonazis, están luchando contra la República Popular de Donetsk (DPR) y la República Popular de Lugansk (LPR). Rusia no podía quedarse al margen, por lo que el presidente de nuestro país lanzó una operación militar especial (SVO, por sus siglas en ruso).

Lo que está sucediendo ahora en Ucrania tiene como objetivo restablecer el orden y erradicar cualquier manifestación del nazismo. Por desgracia, en Ucrania estamos presenciando la destrucción del patrimonio histórico y cultural asociado con Rusia. Está prohibido el idioma ruso, está prohibido cualquier contacto entre nuestros pueblos en el campo del deporte, el arte, la cultura, la medicina… Está absolutamente prohibido todo lo relacionado con Rusia.

¿Cómo avanza la operación militar en el territorio de Ucrania?

La SVO avanza de manera efectiva hacia el logro de su objetivo: la desmilitarización y desnazificación completa de Ucrania.

Protegemos la vida de nuestros soldados y de los ciudadanos civiles ucranianos, a quienes consideramos nuestros compatriotas. Casi todo el territorio de la RPL ha sido liberado. Pronto todo el Donbass será libre. La región de Kherson, de Ucrania, ha pasado completamente a estar bajo nuestro control. Esta es una victoria importante estratégicamente, ya que el bloqueo de agua que iba a Crimea y Sebastopol ha sido eliminado para siempre. ¿Sabían ustedes que el régimen de Kiev bloqueó durante casi ocho años el canal que abastecía de agua dulce, desde el rio Dniéper, a la península de Crimea, donde viven varios millones de personas?

El-Argentino-Guerra Ucrania Rusia.

Esto también se llama genocidio de acuerdo con las normativas internacionales. ¿Es humano privar a las personas de agua potable? Y solo ahora, después de ocho años, luego del establecimiento de nuestro control sobre la región de Kherson, el agua fluye a Crimea y Sebastopol. Para ello una región entera tuvo que ser liberada de los nazis de Kiev. Mostramos que nuestras acciones no están dirigidas contra la población civil, sino contra grupos de combatientes neonazis que utilizan a su propia población como escudo humano. Si se tratara de un conflicto militar convencional, los métodos modernos de guerra, con todo el poder de las armas rusas, proporcionarían a Rusia un ritmo completamente distinto para llevar a cabo la SVO.

Por lo tanto, podemos decir que todo va según lo planeado. Los objetivos de nuestra operación de erradicar el nazismo, desmilitarizar Ucrania y dar al pueblo ucraniano libertad de elección en su entidad política se lograrán a tiempo.

¿Cómo ven y sienten la rusofobia dentro de Rusia?

Sentimos que existe rusofobia fuera de Rusia. Ahora hemos comenzado a identificarlo más claramente, entendemos cómo se expresa y es desgarrador. Pero si hablamos de la reacción de la población en el interior del país, en este momento sucede que todas las manifestaciones de rusofobia fuera de Rusia han llevado a la unión de la gente en torno a nuestro gobierno y en torno a los valores de nuestro país: patriotismo, orgullo de su patria, respeto por la cultura rusa. La rusofobia, cuyas manifestaciones vemos en Ucrania y en el extranjero, se ha convertido en la peor cara de lo que puede acompañar a la humanidad.

Porque incluso en la Alemania fascista no se permitió tales medidas sin precedentes, destinadas a rechazar todo lo que sencillamente está conectado con Rusia. Si los países occidentales continúan apoyando la rusofobia, inevitablemente, aparecerá la francofobia, germanofobia y otras manifestaciones similares. En realidad, de hecho, percibimos un revanchismo que en el futuro podría conducir a la destrucción de personas “indeseables” e incluso de naciones enteras.

Especialmente preocupante es el rabioso deseo de Occidente de robar todos los activos y bienes rusos, tanto públicos como privados, independientemente de la culpabilidad o inocencia respecto de la causa alegada de cualquier persona con ciudadanía rusa. Esto viola completamente tanto la ley nacional de los Estados como la ley internacional. Pero a los políticos occidentales no les importa. Se manifiesta su esencia de usurpadores tan pronto alguien no quiere obedecer sus requisitos ilegales.

¿A nivel interno cómo se percibe la operación militar? ¿Los rusos apoyan al presidente Putin?

El Argentino

Según información oficial, más del 70% de la población apoya la SVO. Por la forma en que la sociedad reacciona a los sucesos en la zona de desarrollo de la SVO, se puede decir que hoy la nación se ha unido no solo en torno al Presidente, sino también en torno a la idea misma de restaurar el orden en Ucrania. Pero lo más importante, a pesar del propio conflicto, seguimos demostrando la preservación de una buena voluntad hacia el pueblo ucraniano, la cultura ucraniana y el idioma ucraniano. Es decir, no manifestamos agresividad, pero una vez más enfatizamos que, desafortunadamente, una parte del pueblo ucraniano fue intoxicada por al adoctrinamiento y se ha puesto del lado del nazismo.

El-Argentino-Paramilitares ucranianos neonazis

Es esta parte de población quien hoy se resiste al sentido común y se resiste a todo lo que se ha construido durante muchos años en el territorio de este país. Esta resistencia es de carácter ideológico y es de lamentar que esté generosamente apoyada por armas de Europa y EEUU, sin darse cuenta del peligro que esto conlleva. Es peligroso, no solo para Ucrania, sino también para la propia Europa y para los Estados Unidos.

¿Qué condiciones propone la Federación Rusa para poner fin a este conflicto?

Las condiciones fueron formuladas por el Presidente Putin el 24 de febrero. Son la desnazificación y desmilitarización de Ucrania. Es difícil imaginar que podamos estar de acuerdo en que las armas, no simplemente las ligeras sino las armas ofensivas, estén en manos de personas que diariamente cometen crímenes contra su propio pueblo. Por supuesto, no podemos permitir esto. Repito: desmilitarización, desnazificación y reconocimiento de aquellas decisiones que el pueblo de Ucrania tomó de forma independiente en el marco de algunas repúblicas dentro del país. Fue su voluntad honesta y libre. Ya es un hecho y estoy seguro de que esta voluntad se expresará nuevamente, de una forma u otra.

¿Por qué no debemos respetar la opinión de la mayoría de las personas que viven en estos territorios? Nosotros nos levantamos en su defensa. Además, si los habitantes de una región quieren independizarse o unirse a Rusia, Ucrania debe posibilitar esta opción a sus regiones.

¿Quién sale perjudicado por las sanciones económicas contra Rusia?

Cualquier sanción siempre tiene como objetivo causar daño. Y por supuesto, no se puede decir que Rusia no se vea afectada. Pero esta ola de sanciones simplemente ya no tiene sentido y no puede lograr su objetivo. Hoy vemos que las sanciones contra Rusia tienen un efecto boomerang, que ya empiezan a afectar a sus propios promotores. Muchos países están experimentando las graves consecuencias económicas de las sanciones impuestas a Rusia.

En este contexto, los precios de la gasolina, los alimentos y otros bienes están alcanzando récords históricos en el mundo, y la insatisfacción generalizada por parte de la gente se está convirtiendo en un factor político a tener en cuenta en los países occidentales.

En el mundo moderno, los procesos iniciados en la economía no pueden ser unilaterales. Toda acción provoca una reacción. Esto se aplica no solo al sector energético, sino también al alimentario. Cada Estado tiene su lugar en el sistema de relaciones económicas, e imaginar que el mundo de hoy puede existir sin Rusia… bueno esto es, al menos, ingenuidad política y miopía o tal vez es una decisión consciente, errónea, que tiene y tendrá las más graves consecuencias para muchas economías.

¿Cómo evalúa el hecho de que la Argentina apoyó en la Asamblea General de la ONU la iniciativa de EEUU de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Somos realistas y entendemos muy bien que, en primer lugar, hay un mainstream de información y por desgracia, muchas veces es unilateral. Creo que en la Argentina la gente tiene un pensamiento crítico y prefiere la verdad. Creo que les gustaría conocer no solo una interpretación unilateral de los hechos que tienen lugar en Ucrania. Espero que en el flujo de una información preminentemente sesgada y parcial, puedan haber espacios para otras fuentes de información que ofrezcan un punto de vista diferente. Espero que el pueblo argentino tenga la oportunidad de sacar conclusiones objetivas de forma independiente.

Basta recordar los recientes acontecimientos en Irak, Libia y Siria, así como el deseo de Occidente de silenciar estos hechos, para no dudar que la interpretación de la prensa americana y europea sea 100% cierta.

Creo que el tiempo juega en contra de los difamadores y de los que se oponen a la verdad, porque la verdad siempre encuentra su camino. También saldrá a la luz en este caso. Entonces, volviendo al tema de las votaciones, por supuesto, entendemos la influencia de la presión informativa, política y económica.

Los pueblos latinoamericanos siempre han sido bastante independientes. Tienen presente en su memoria lo que es el colonialismo y conocen bien las formas modernas de neocolonialismo. Y creo que la llamada «ayuda norte americana» en relación a los pueblos de los países latinoamericanos, por supuesto, es bien conocida por todos. Estoy seguro de que una votación, y quizás más de una, que se haya realizado o pueda realizarse, no cambiará el posicionamiento del pueblo argentino hacia el pueblo ruso.

La Argentina sabe muy bien que, en la lucha que hoy se desata contra Rusia, el tema del propio conflicto es sólo una excusa, y que en las razones subyacentes está el no reconocimiento, la falta de voluntad de ver a Rusia como un Estado fuerte, autosuficiente. Permítanme recordarles que solían tratar a la Argentina de la misma manera. Por eso, creo que las perspectivas de cooperación entre nuestros pueblos y la dirección de nuestros Estados prevalecerán sobre algunas decisiones de hoy, que en general no pueden destruir nuestras relaciones. Les diré más, como político, he abogado y sigo abogando en repetidas ocasiones para que la Argentina se una a nuestra asociación BRICS.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Gómez Alcorta: el fallo de la Corte de EEUU «va a tener impacto en personas gestantes a nivel mundial»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades expresó en exclusiva con El Argentino su visión sobre el fallo del aborto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresó su preocupación en relación al fallo que elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU.

«Este viernes tomamos conocimiento de un fallo de la Corte Suprema de EEUU que modificó un fallo dictado hace casi cincuenta años: Roe vs. Wade, por el cual le reconocía a las mujeres en EEUU y a las personas gestantes el derecho a decidir sobre la continuidad o no de un embarazo, afirmando que ese derecho era un derecho constitucional».

«En el día de hoy la Corte actual, sostuvo lo contrario, sostuvo que el aborto no es un derecho constitucional, y por ende, los Estados, los distintos estados de ese país pueden regularlo, o incluso pueden prohibir el aborto».

«Para nosotras este fallo tiene una trascendencia política muy importante, centralmente porque creemos que forma parte de una embestida de discursos y de políticas conservadoras, misóginas, de derecha, que con sus diferencias y sus particularidades tienen presencia en todos los países del mundo».

«Así como hace cincuenta años EEUU gracias a la lucha de movimientos feministas de ese país, conquistaron ese derecho, y ese derecho tuvo una potencia muy grande y transformadora para distintos países del mundo, sabemos efectivamente que este fallo implica un retroceso que no solamente va a tener impacto para las mujeres y personas gestantes de EEUU, sino también a nivel mundial».

«Es por eso que para nosotras ponerlo en el lugar que tiene que estar, sobre todo nosotras que en Argentina hemos logrado avanzar, muy recientemente como sabemos, en la conquista de este derecho, teniendo en cuenta las implicancias que tiene para la vida, para la salud, para la integridad física de cientos de millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo».

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas