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Educación

Adolescentes planearon violar en grupo y matar a una compañera «por peronista»

Tres compañeros del colegio Normal Sarmiento N° 87 planificaron por whatsapp una violación grupal y el posterior asesinato de una compañera. Mientras el colegio eligió no pronunciarse.

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Tres adolescentes de una escuela en Chaco planificaron por whatsapp una violación grupal y el posterior asesinato de una compañera.

El colegio Normal Sarmiento N°87 decidió no pronunciarse y dejó abandonada a una alumna que ya hizo la denuncia policial, la ausencia de la ESI se hace cada vez más evidente.

El contenido del grupo de whatsapp de alumnos es sencillamente aterrador, de las capturas se puede observar como se burlan y planean violar a su compañera de tan sólo 15 años.

El objetivo de la violación grupal «correctiva» es Lourdes, una compañera del mismo colegio y la razón que esgrimen los menores es porque «es peronista». «El peor insulto» dicen y ríen mientras se cuentan que van a violarla, matarla y «tirarla en una zanja».

La charla salio a la luz porque un excompañero que estaba en ese grupo le contó a Lourdes sobre esa conversación y recopilo las captuas. La adolescente, ante la desesperación y el miedo, y frente al silencio del colegio Normal Sarmiento N° 87 publicó ayer en su cuenta de Instagram las capturas del whatsapp, a raíz de lo cual recibió cientos de comentarios apoyándola e incluso, el propio Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elízabeth Gómez Alcorta, le escribió para poder comunicarse de forma privada.

Según contó Lourdes en la publicación, la denuncia ya fue radicada. También comentó que «la institución se encuentra en total silencio, no quiere tomar ningún tipo de represalias». «Hola, me llamo Gómez Lourdes y me comunico para dar conocimiento de lo que me tocó atravesar con compañeros del establecimiento Normal Sarmiento N 87, se trata de amenazas por violación y muerte por parte de alumnos de dicha institución. Estas amenazas las escribieron en un grupo de WhatsApp de varones del Colegio, la denuncia ya está radicada ; quiero que se de conocimiento de esto para que sepan con que clase de chicos se están relacionando.Tengo miedo de lo que pueda pasar dentro o fuera del colegio,la institución se encuentra en total silencio, no quiere tomar ningún tipo de represalias, necesito respuestas de parte del establecimiento».

El tenor de la conversación de adolescentes de tan sólo 15 años planificando, premeditando y naturalizando por completo una violación en patota porque no les gusta una actitud o una idea de una joven de la misma edad, un par, una niña con la que comparten la mayor parte de su día en el ámbito escolar, es lo más preocupante. Y lo más grave es que la institución no apoya a la víctima, no toma partido y no imparte la ESI de forma integral.

Y así se mezcla el imperdonable abandono institucional hacia una chica adolescente que tiene pánico porque puede ser atacada sexualmente y, al mismo tiempo, la falta de una educación sexual integral a varones que, sin lugar a dudas, necesitaban esa intervención mucho antes, porque, lo que hay que reconocer es que, cómo ha dicho la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, no son casos aislados, no son jóvenes extraterrestres, son tres chicos que van a un colegio, que tienen familias, que salen a bailar y que viven diariamente entre nosotros, con esas ideas, con la impunidad de expresarlas, de dejar un registro y de creerse dueños de los cuerpos y vidas de sus compañeras de colegio.

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CABA

El FdT impulsa la adhesión de CABA a ley nacional de cooperadoras escolares

La iniciativa fue difundida en una reunión encabezada por la legisladora María Bielli, autora de la ley y vicepresidenta de la Comisión de Educación, junto a delegados y delegadas de algunas de las 845 cooperadoras escolares que existen en el distrito porteño.

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El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó este lunes un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) adhiera a la ley nacional de cooperadoras escolares dado que el distrito «no cuenta con una norma propia y a fin de garantizar la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones”.

La iniciativa fue difundida en una reunión encabezada por la legisladora María Bielli, autora de la ley y vicepresidenta de la Comisión de Educación, junto a delegados y delegadas de algunas de las 845 cooperadoras escolares que existen en el distrito porteño.

El proyecto dispone la adhesión de la CABA a la ley nacional de cooperadoras escolares 26.759, sancionada en agosto de 2012, la cual establece un marco referido a su conformación y funciones.

«El Gobierno de la Ciudad no avanza en la adhesión porque quiere limitar a las cooperadoras y lo hace enviando cada vez menos fondos».

«La democratización de la gestión educativa, el fomento de prácticas solidarias y de cooperación, la mejora de los establecimientos, además de la promoción de la defensa de la educación pública y de la inclusión educativa, son algunos de los principios generales que las orientan», destacó Bielli.

En ese sentido, agregó que «la Ciudad no cuenta con una ley de cooperadoras escolares, sino que funciona en base a normativas municipales» Por este motivo «es fundamental que la Ciudad adhiera a esta ley nacional, hasta tanto dicte su propia ley a través de un proyecto que debe surgir de un proceso de diálogo, participación y consenso».

Pablo Cesaroni, de la agrupación Cooperadores en Movimiento, respaldó el proyecto y explicó que “varias veces planteamos la adhesión a la ley nacional, porque es una buena ley que habla de la comunidad educativa y de la defensa de la escuela pública”.

“El Gobierno de la Ciudad no avanza en la adhesión porque quiere limitar a las cooperadoras y lo hace enviando cada vez menos fondos y recortando los ámbitos de participación”, remarcó.

La propuesta del bloque opositor en la Ciudad, en tanto, surge en medio de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación porteño, a través de un chat con los referentes de las cooperadoras escolares para iniciar el debate de una ley propia.

“Queremos que todos los derechos de la ley nacional sean respetados”, reclamó por su parte, En Claudia Villafañe, de la Comuna 4; mientras que Florencia Girotti, de la Comuna 11, destacó que “las cooperadoras estamos detrás de cada una de las necesidad que surgen en las escuelas”.

Entre las funciones de las cooperadoras escolares establecidas en la normativa nacional figuran la de “participar en las acciones que tiendan a la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la ciudadanía democrática en las instituciones educativas” y “contribuir al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento”.

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