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CABA

Larreta y Acuña deberán explicar los recortes en educación especial

La decisión del ministerio encabezado por Soledad Acuña afectó a unos 600 estudiantes que asisten a 13 escuelas especiales para personas con discapacidad intelectual.

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La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presentó un pedido de informes dirigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que «explique por qué recortó las propuestas educativas destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años».

Así lo informó hoy la legisladora en un comunicado, y detalló que el Ministerio de Educación de la Ciudad redujo las horas de cursada y eliminó el transporte escolar para este grupo de alumnos.

«Esto vulnera el acceso a la educación de cientos de estudiantes con discapacidad, porque impide el acceso a una formación permanente y, consecuentemente, dificulta el ingreso al mundo laboral», afirmó Velasco, quien preside la comisión legislativa de Promoción Social e integra la de Educación.

De acuerdo con lo informado por la diputada, la decisión del ministerio encabezado por Soledad Acuña afectó a unos 600 estudiantes que asisten a 13 escuelas especiales para personas con discapacidad intelectual, donde se ofrece formación laboral e integral.

«En lugar de cursar de lunes a viernes en jornada completa el nuevo esquema comprende una cursada de tres horas en tres días de la semana, lo que produjo una inmediata deserción de muchos jóvenes y adultos», explicó Velasco.

Esto se suma a un «fuerte ajuste en el servicio de comedor desde el 2015 que ahora, al cursar sólo tres horas diarias, se profundiza», ya que ahora, los estudiantes «reciben apenas una colación», añadió.

Además, sostuvo que «ya en 2021 les habían quitado el transporte escolar, lo que obligó a muchos jóvenes y adultos a abandonar sus estudios por no contar con otros medios para concurrir a la escuela».

El pedido de informes presentado por Velasco también indaga acerca del presupuesto destinado a las escuelas para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad mental y formación integral para los años 2021 y 2022; las propuestas educativas que existen actualmente para estudiantes mayores a 22 años con discapacidad; si hay un plan para crear nuevos espacios educativos y qué acciones orientadas a una salida laboral de estudiantes jóvenes y adultos con discapacidad se están realizando.

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CABA

CABA: el 85% de las personas en situación de calle no va a paradores

Los que “hace tiempo” se encuentran en esa condición (cinco años o más), son un 39,6%.

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Por Néstor Llido

Por temor a los robos de sus pocas pertenencias y las situaciones de violencia a las que se exponen, entre otras razones, el 85% de las personas que se encuentran en situación de calles en los distintos barrios decide no acudir a los paradores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Este dato y otros que refieren a la situación de abandono de quienes sobreviven en las “ranchadas” se desprenden de la encuesta desarrollada por el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


La gran mayoría de quienes se encuentran en situación de calle en el ámbito porteño son hombres (73,7% y el 26,3 % mujeres), de entre 26 y 55 años (68,2%) y el 90% son argentinos, que poseen documentos (79,6%).


Entre los entrevistados, se destaca que el 85,2% de ellos rechaza alojarse en los paradores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “temor a robos, violencias u otros motivos”, dejando al descubierto que la política asistencial es insuficiente.


Un 43% se encuentra solo, mientras que el 47% dijo no mantener contacto con sus familiares y el 62,3% no tienen hijos y los que sí, en un 29% han perdido la relación con ellos.


El relevamiento del Observatorio de Innovación Social también da cuenta que el 44,2 son “nuevos” en tener que vivir a la intemperie, producto del agravamiento de la situación socioeconómica, mientras los que “hace tiempo” se encuentran en esa condición (cinco años o más), son un 39,6%.

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