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Educación

Toma en el Nacional Buenos Aires: piden la renuncia de dos docentes por violencia de género

Mientras reclaman la separación de las personas denunciadas del Nacional y el Pellegrini, y una comisiòn investigadora interdisciplinaria, la Rectora emitió un comunicado.

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En las asambleas del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires de este miércoles se resolvió la toma del colegio reclamando la renuncia de Roberto Rodríguez y de José Sebastián Báez por violencia.

Hace horas se hizo público un nuevo escándalo por violencia de género: Sebastián Báez, trabajador no-docente del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) en el Campo de Deportes, tendrí una condena de prisión en suspenso por abuso sexual hacia una menor de edad desde el 2018 y las autoridades estarían al tanto del hecho, ya que el trabajador sería miembro del gremio de Apuba.

El profesor Roberto Rodríguez, posee una denuncia por tenencia de pornografía infantil y también habría amenazado con golpear a un estudiante,y trabajaría en la actualidad con la Rectora Bergman y actual jefe de Departamento de Educación Física en el Nacional y en el Pellegrini, donde tuvo que bajar su candidatura al Consejo Escolar Resolutivo (CER) debido al rechazo que generó entre la comunidad escolar.

Desde el Centro de Estudiantes denunciaron que les prometieron que Rodríguez se jubilaría cuando en realidad lo siguen viendo en el campo de deportes y en los pasillos de los preuniversitarios.

Aseguran que de esta forma se vulnera la integridad del estudiantado del Colegio Nacional Buenos Aires, y no defienden sus derechos, por lo que reclaman el diálogo.

También se reclama el congelamiento de los salarios docentes, que tienen previsto un aumento del 41%, y la inexistencia de mejoras en las condiciones edilicias (inundaciones del patio frío, el claustro de geografía y los baños, caída de techos y hasta un ventilador que habría dejado alumnos heridos). Según el Centro, la restauración de las aulas la está financiando el aporte de las familias a través de la cooperadora.

El reclamo

Los estudiantes reclaman «la separación inmediata de todos los denunciados de sus actividades dentro del CNBA y del Pellegrini y la apertura de una comisión de investigación integrada por estudiantes, docentes y miembros capacitados para analizar las denuncias realizadas. Aplicación de la ESI con una materia especial y transversal al resto de la cursada de 1° a 5°. La instalación de un gabinete de profesionales, concursados especializados en materia de género y violencia que brinden asistencia psicológica, psicopedagógica y jurídica a todes les miembres de la comunidad educativa. La capacitación inmediata a docentes, tutores, psicólogues del Colegio en materia de violencia, géneros y diversidades sexuales«.

El comunicado del Colegio Nacional Buenos Aires

En este sentido, el Colegio emitió el siguiente comunicado: «A la Comunidad educativa del CNBA: Lamentamos informar que el Colegio ha sido “tomado” por decisión de las asambleas de estudiantes celebradas en los tres turnos en el día de la fecha. En consecuencia de esta situación totalmente sorpresiva e infundada para toda la comunidad educativa, quedan suspendidas todas las actividades académicas, administrativas y extracurriculares hasta tanto las autoridades legales del establecimiento retomen el pleno control y dominio de la totalidad del edificio. También queda suspendido el Acto de la Bandera previsto para el viernes 24 de junio y que será reprogramado oportunamente. Ante los motivos expresados por la asamblea estudiantil para llevar a cabo la toma, el equipo de gestión de la institución informa que el pasado lunes 13 de junio se mantuvo una reunión para abordar la cuestión edilicia planteada. De la misma participaron el Secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García; el Subsecretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz; la Rectora del CNBA, Valeria Bergman; la Coordinadora administrativa del CNBA, Yamila Lezcano; y la presidenta y vicepresidenta del Centro de Estudiantes (CENBA). Como resultado de esa reunión, se acordó dar prioridad a la reparación de los caños pluviales del patio frío, la refacción de los baños de planta baja, y el reemplazo de los tanques de agua por válvulas de agua, y gestionar los recursos necesarios ante el Consejo Superior de la UBA para dichas obras. Las mejoras mencionadas completan las tareas de mantenimiento generales que ya fueron realizadas tal como se acordó en las reuniones previas. Desde principio de año se está llevando a cabo el Plan Integral de Remodelación de los claustros, Campo de Deportes y Natatorio. La primera etapa contempla la renovación total del claustro Alsina. Se modernización y repararon las calderas de calefacción del Colegio y el calderín del Natatorio con un nuevo sistema de mecanización; y se inició el proceso de compra y reemplazo del sistema de filtrado y depuración del agua del Natatorio, para aumentar las horas de utilización y climatización del mismo. En el Campo de Deporte, los trabajos de recuperación incluyeron pintura y delineación de las Canchas de Vóley, Hándbol , Básquet y Fútbol. El día martes 21 de junio se mantuvo una nueva reunión con las autoridades del Colegio a pedido de las y los estudiantes del CENBA y Consejeros del claustro estudiantil del CER. En la misma se profundizó lo hablado en la reunión del día lunes 13 de junio, y se firmó un acta compromiso en la que se acordó realizar una Jornada de Concientización y Cuidado del Edificio (fechas posibles 2/7 o 6/8), y continuar con el seguimiento de las obras y las gestiones de los recursos necesarios. Por otro lado, con respecto a la situación del docente mencionado, aclaramos que no se encuentra frente al alumnado, ni tiene restricción alguna para cumplir sus funciones. Cabe destacar que en el año 2019 esta información ya fue transmitida a los estudiantes; y durante este año, en reiteradas ocasiones, frente a las autoridades del Colegio y de la Secretaría de Educación Media de la UBA, se les volvió a suministrar la misma información. Asimismo, el profesor ha presentado el 5 de abril del corriente año la renuncia condicionada a todos sus cargos según consta en Resolución de Rectoría CNBA N°195/2022, a la espera del beneficio jubilatorio. Finalmente, en lo que respecta a la información publicada por el Centro de Estudiantes del CNBA en sus redes sociales sobre personal no docente, informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada. Lamentamos profundamente que se lleven adelante este tipo de acciones, mientras se encuentran en plena vigencia y funcionamiento las diversas instancias institucionales y de convivencia previstas en la reglamentación colegial y con diálogo constante de la gestión en reiteradas reuniones con el CENBA. Asimismo, se hace saber a la comunidad educativa que se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase. Recomendamos reflexionar en familia junto a sus hijas e hijos acerca de las consecuencias que emergen de este tipo de acciones, tales como la interrupción del ciclo lectivo, las clases de apoyo al curso de ingreso como así también los exámenes pertinentes del mismo y las actividades extracurriculares. Saludos cordiales, Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión. Rectora CNBA-UBA».

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Denuncia

Denuncia: el 20% de escuelas porteñas tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

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El 20% de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción, denunciaron hoy docentes, estudiantes, miembros de cooperadoras y sindicalistas que conforman la Multisectorial por la Escuela Pública, quienes reclamaron «soluciones concretas» al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

Además, un total de 112 escuelas públicas de un total de 950 no tiene calefacción, ya sea por falta del suministro de gas o porque no funcionan los artefactos, lo que perjudica a más de 100.000 alumnos y alumnas durante los meses de invierno con bajas temperaturas, según advirtió el informe de la Multisectorial por la Escuela Pública.

La mayor parte de los edificios escolares considerados en riesgo o en condiciones peligrosas están en los barrios del sur de la Ciudad, como Villa Lugano, Soldati, Barracas o La Boca, y en el caso de la falta de calefacción el 40 por ciento corresponde al nivel primario, donde concurren niñas y niños de 6 a 12 años, y otro 10 por ciento son jardines de infantes.

En la presentación del mapeo, realizado en las puertas de la Escuela Normal Superior Número 4 del barrio de Caballito, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, denunció una “permanente” reducción de la inversión educativa durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta” en la ciudad y advirtió que “en los últimos 15 años pasó de 27 a 17 por ciento”.

“La derecha odia que en la escuela pública el conocimiento no sea una mercancía, porque los chicos son sujetos de derecho. Nos atacan porque nosotros educamos e incluimos. Durante estos 15 años de gestión no nos pudieron doblegar”, sentenció el dirigente gremial.

En declaraciones, López se preguntó: “¿Por qué maltratan permanentemente a los docentes y no maltratan a los jueces y fiscales de la Ciudad?” e inmediatamente respondió: “Porque el Poder Judicial de la Ciudad custodia privilegios y el sistema educativo amplía derechos”.

En ese marco, el secretario adjunto de UTE ratificó que el miércoles a partir de las 17 se realizará una marcha desde la esquina de Ayacucho y Córdoba hasta la Legislatura porteña “en defensa de la educación pública”.

En relación al estado de las escuelas públicas porteñas, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que “estamos en emergencia edilicia” y aseveró que “la situación es peor que antes de la pandemia”, tras lo cual sostuvo que los problemas de infraestructura “afectan la normal actividad escolar y ponen en riesgo a la comunidad”.

“Hay un abandono de la educación pública y esta emergencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, tienen que dar respuestas. Necesitamos urgente un plan de obras y el aumento del presupuesto”, aseveró en declaraciones a esta agencia.

Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, denunció que durante las gestiones de Macri y Larreta “nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar” y alertó que durante el primer trimestre de este año sólo se lleva ejecutado “el 10 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar y el 10 por ciento del presupuesto para mantenimiento”.

El dirigente afirmó que la comunidad de la escuela 2 de Villa Lugano realizó hoy un “frazadazo” ante la falta de gas que impide tener calefacción en el edificio, lo que se suma al problema de ratas, en tanto que advirtió que el desmoronamiento de una obra lindante a una escuela de Villa Ortúzar ocurrida este fin de semana y cuyo peligro venía siendo denunciado por la asociación cooperadora, “podría haber sido una tragedia”.

“Basta de marketing, necesitamos soluciones concretas. No hay más tiempo, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Exigimos a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña que escuchen a la comunidad”, reclamó.

Por último, Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall reclamó “decisión política” del gobierno porteño para solucionar los problemas de infraestructuras de los establecimientos educativos y advirtió que “así no se puede estudiar”.

“¿Qué escuela de calidad quieren construir así?”, se preguntó la estudiante, para luego pedir a las autoridades porteñas que “demuestren que las declaraciones mediáticas que hacen sobre la educación son verdaderas decisiones políticas y arreglen las escuelas”.

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