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Educación

Perczyk habló de la necesidad de sumar «más días y horas de clase»

«Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación», sostuvo esta mañana Perczyk, durante una conferencia de prensa.

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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que «las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase», en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

«Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación», sostuvo esta mañana Perczyk, durante una conferencia de prensa.

En línea con esto, recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias «que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual» y subrayó que «el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática».

Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Asimismo, Perczyk destacó que «la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación».

Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

«Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela», graficó el funcionario.

Los resultados dados a conocer hoy se desprenden de la prueba Aprender realizada el día 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

Según los datos preliminares, el 82,3% de las y los estudiantes y el 93,3 % de las escuelas de todo el país participaron en la evaluación lo que implicó un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018 y 11,5 en relación a 2016.

«Queremos agradecer muchísimo a las escuelas que hicieron el esfuerzo gigantesco de tomar la prueba en ese contexto», finalizó el ministro.

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Educación

Toma en el Nacional Buenos Aires: piden la renuncia de dos docentes por violencia de género

Mientras reclaman la separación de las personas denunciadas del Nacional y el Pellegrini, y una comisiòn investigadora interdisciplinaria, la Rectora emitió un comunicado.

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En las asambleas del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires de este miércoles se resolvió la toma del colegio reclamando la renuncia de Roberto Rodríguez y de José Sebastián Báez por violencia.

Hace horas se hizo público un nuevo escándalo por violencia de género: Sebastián Báez, trabajador no-docente del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) en el Campo de Deportes, tendrí una condena de prisión en suspenso por abuso sexual hacia una menor de edad desde el 2018 y las autoridades estarían al tanto del hecho, ya que el trabajador sería miembro del gremio de Apuba.

El profesor Roberto Rodríguez, posee una denuncia por tenencia de pornografía infantil y también habría amenazado con golpear a un estudiante,y trabajaría en la actualidad con la Rectora Bergman y actual jefe de Departamento de Educación Física en el Nacional y en el Pellegrini, donde tuvo que bajar su candidatura al Consejo Escolar Resolutivo (CER) debido al rechazo que generó entre la comunidad escolar.

Desde el Centro de Estudiantes denunciaron que les prometieron que Rodríguez se jubilaría cuando en realidad lo siguen viendo en el campo de deportes y en los pasillos de los preuniversitarios.

Aseguran que de esta forma se vulnera la integridad del estudiantado del Colegio Nacional Buenos Aires, y no defienden sus derechos, por lo que reclaman el diálogo.

También se reclama el congelamiento de los salarios docentes, que tienen previsto un aumento del 41%, y la inexistencia de mejoras en las condiciones edilicias (inundaciones del patio frío, el claustro de geografía y los baños, caída de techos y hasta un ventilador que habría dejado alumnos heridos). Según el Centro, la restauración de las aulas la está financiando el aporte de las familias a través de la cooperadora.

El reclamo

Los estudiantes reclaman «la separación inmediata de todos los denunciados de sus actividades dentro del CNBA y del Pellegrini y la apertura de una comisión de investigación integrada por estudiantes, docentes y miembros capacitados para analizar las denuncias realizadas. Aplicación de la ESI con una materia especial y transversal al resto de la cursada de 1° a 5°. La instalación de un gabinete de profesionales, concursados especializados en materia de género y violencia que brinden asistencia psicológica, psicopedagógica y jurídica a todes les miembres de la comunidad educativa. La capacitación inmediata a docentes, tutores, psicólogues del Colegio en materia de violencia, géneros y diversidades sexuales«.

El comunicado del Colegio Nacional Buenos Aires

En este sentido, el Colegio emitió el siguiente comunicado: «A la Comunidad educativa del CNBA: Lamentamos informar que el Colegio ha sido “tomado” por decisión de las asambleas de estudiantes celebradas en los tres turnos en el día de la fecha. En consecuencia de esta situación totalmente sorpresiva e infundada para toda la comunidad educativa, quedan suspendidas todas las actividades académicas, administrativas y extracurriculares hasta tanto las autoridades legales del establecimiento retomen el pleno control y dominio de la totalidad del edificio. También queda suspendido el Acto de la Bandera previsto para el viernes 24 de junio y que será reprogramado oportunamente. Ante los motivos expresados por la asamblea estudiantil para llevar a cabo la toma, el equipo de gestión de la institución informa que el pasado lunes 13 de junio se mantuvo una reunión para abordar la cuestión edilicia planteada. De la misma participaron el Secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García; el Subsecretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz; la Rectora del CNBA, Valeria Bergman; la Coordinadora administrativa del CNBA, Yamila Lezcano; y la presidenta y vicepresidenta del Centro de Estudiantes (CENBA). Como resultado de esa reunión, se acordó dar prioridad a la reparación de los caños pluviales del patio frío, la refacción de los baños de planta baja, y el reemplazo de los tanques de agua por válvulas de agua, y gestionar los recursos necesarios ante el Consejo Superior de la UBA para dichas obras. Las mejoras mencionadas completan las tareas de mantenimiento generales que ya fueron realizadas tal como se acordó en las reuniones previas. Desde principio de año se está llevando a cabo el Plan Integral de Remodelación de los claustros, Campo de Deportes y Natatorio. La primera etapa contempla la renovación total del claustro Alsina. Se modernización y repararon las calderas de calefacción del Colegio y el calderín del Natatorio con un nuevo sistema de mecanización; y se inició el proceso de compra y reemplazo del sistema de filtrado y depuración del agua del Natatorio, para aumentar las horas de utilización y climatización del mismo. En el Campo de Deporte, los trabajos de recuperación incluyeron pintura y delineación de las Canchas de Vóley, Hándbol , Básquet y Fútbol. El día martes 21 de junio se mantuvo una nueva reunión con las autoridades del Colegio a pedido de las y los estudiantes del CENBA y Consejeros del claustro estudiantil del CER. En la misma se profundizó lo hablado en la reunión del día lunes 13 de junio, y se firmó un acta compromiso en la que se acordó realizar una Jornada de Concientización y Cuidado del Edificio (fechas posibles 2/7 o 6/8), y continuar con el seguimiento de las obras y las gestiones de los recursos necesarios. Por otro lado, con respecto a la situación del docente mencionado, aclaramos que no se encuentra frente al alumnado, ni tiene restricción alguna para cumplir sus funciones. Cabe destacar que en el año 2019 esta información ya fue transmitida a los estudiantes; y durante este año, en reiteradas ocasiones, frente a las autoridades del Colegio y de la Secretaría de Educación Media de la UBA, se les volvió a suministrar la misma información. Asimismo, el profesor ha presentado el 5 de abril del corriente año la renuncia condicionada a todos sus cargos según consta en Resolución de Rectoría CNBA N°195/2022, a la espera del beneficio jubilatorio. Finalmente, en lo que respecta a la información publicada por el Centro de Estudiantes del CNBA en sus redes sociales sobre personal no docente, informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada. Lamentamos profundamente que se lleven adelante este tipo de acciones, mientras se encuentran en plena vigencia y funcionamiento las diversas instancias institucionales y de convivencia previstas en la reglamentación colegial y con diálogo constante de la gestión en reiteradas reuniones con el CENBA. Asimismo, se hace saber a la comunidad educativa que se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase. Recomendamos reflexionar en familia junto a sus hijas e hijos acerca de las consecuencias que emergen de este tipo de acciones, tales como la interrupción del ciclo lectivo, las clases de apoyo al curso de ingreso como así también los exámenes pertinentes del mismo y las actividades extracurriculares. Saludos cordiales, Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión. Rectora CNBA-UBA».

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