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Educación

Baradel: «la Ciudad todavía incumple fallos judiciales que ordenan darle vacantes a todos los chicos»

Por otro lado elogió la inversión que llevo a cabo el gobierno de Axel Kicillof en infraestructura.

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El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó este miércoles que el Gobierno bonaerense llevó a cabo «la inversión más importante en materia de infraestructura de que yo tenga memoria».

«Las políticas públicas que lleva la Provincia son muy importantes. Se hizo la inversión mas importante para reparar escuelas y en cuanto a infraestructura de que yo tenga memoria», planteó el dirigente gremial.

En ese marco, Baradel sostuvo que debido a la pandemia de coronavirus «fueron dos años muy duros», pero celebró que en 2021 se hayan podido retomar las actividades «en forma permanente y presencial».

También puso de relieve que el Gobierno de Axel Kicillof realizó «una inversión muy importante para acompañar las trayectorias de los chicos, nombrando a más docentes que trabajan a contraturno y los sábados, de forma complementaria a los maestros del aula, para revincular chicos y fortalecer aprendizajes».

«Por supuesto que falta porque venían muy deteriorado el sistema educativo, pero el Gobernador lo reconoció y planteó también una fuerte inversión para el año que viene y seguir dando respuestas», continuó.

Al referirse a la paritaria del sector, cerrada días atrás tras el acuerdo con los sindicatos de maestros, contó que le plantearon al gobernador «la necesidad de estar por encima de la inflación e ir recuperando puntos que se perdieron» y especificó que se alcanzó un incremento «de un 54% promedio».

«Habíamos cerrado en 45,5% con una clausula de revisión según estimación inflacionaria y el gobierno cumplió con esta suba para cobrar con el sueldo de diciembre», contó e indicó que en febrero se volverán a reunir sindicatos y representantes del Poder Ejecutivo para discutir los sueldos de 2022.

Con relación a ello, además dijo que a nivel nacional «el año que viene debemos discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación, sino recomponer y llegar al los valores de 2015 y seguir avanzando».

Por otro lado, Baradel se refirió a la iniciativa del Gobierno porteño según la cual 29 mil estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar desde el año que viene, de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar.

«No conozco el proyecto, pero la vinculación entre educación y trabajo es fundamental y se lleva adelante en muchas escuelas provinciales», respondió el titular de Suteba.

Posteriormente, analizó que los referentes de Juntos «se dicen defensores de la educación publica, cuando son los que más daño le hicieron: llevaron la inversión del 6.5% al 4.8% (del PBI), eliminaron el programa Conectar Igualdad -privando a los chicos de tener una computadoras-, y llevaron a la mitad las Becas Progresar, para revinculación».

«Tienen un aparato mediático hegemónico con el que intentan erigirse en algo que no son y no defienden. Por ejemplo, la Ciudad todavía incumple fallos judiciales que ordenan darle vacantes a todos los chicos. Hay que discutir seriamente», cerró.

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CABA

Estudiantes de profesorados públicos marchan en contra de «cierres» de tres carreras

«Desde (el Ministerio de) Educación de la Ciudad de Buenos Aires aducen el cierre de estas carreras por la baja cantidad de inscriptos, es uno de los tantos mecanismos que utilizan desde hace décadas, a través del desfinanciamiento de los Institutos terciarios y la educación en general», se quejó ante Carolina Santangelo.

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Estudiantes de los Institutos de Educación Superior del Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta se manifestarán esta tarde en repudio al «cierre de carreras de Física, Psicopedagogía y Lengua y Literatura», al tiempo que denuncian desfinanciamiento y posible baja de todos los profesorados, mientras que desde el Ministerio de Educación porteño niegan esa decisión y hablan de «una fusión de cursos».

«Desde (el Ministerio de) Educación de la Ciudad de Buenos Aires aducen el cierre de estas carreras por la baja cantidad de inscriptos, es uno de los tantos mecanismos que utilizan desde hace décadas, a través del desfinanciamiento de los Institutos terciarios y la educación en general», se quejó ante Carolina Santangelo, integrante del centro de estudiantes de la carrera de Historia del IES 1 en el Instituto Alicia Moreau de Justo.

Santangelo, que forma parte del estudiantado de ese Instituto desde el 2019, contó que las comunidades de formación docente se enteraron «el día 23 de diciembre, por medio de una nota que llegó a los rectorados de las instituciones, que tenían previsto el cierre de la carrera de Física y la restricción masivamente a la carrera de psicopedagogía del Alicia Moreau de Justo».

Aclaró, a su vez, que ese Instituto es «el único de formación terciaria público que cuenta dentro de sus carreras con Psicopedagogía».

«Esto pasa en el Alicia, en el Mariano Acosta (IES 2) y va a empezar a suceder en otros institutos de formación docente terciario porque lo que quiere el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es cerrar los institutos de formación de calidad de los profesorados», afirmó la estudiante.

A través de redes sociales, los estudiantes convocaron esta tarde a partir de las 18.30 en ambos institutos, para repudiar esa decisión oficial.

«Otro ataque de (Horacio) Rodríguez Larreta y Soledad Acuña a la educación pública, no autorizan las cohortes 2023 del profesorado de Lengua y Literatura del IES 2 del Mariano Acosta y las de Física y Psicopedagogía del IES 1 Mariano Acosta», afirmaron en el comunicado.

Y agregaron: «El 27/12 nos juntamos en el Mariano Acosta y Alicia Moreau de Justo en defensa de nuestros institutos».

«Desde el año 2018, cuando se implementa la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (Unicaba), que es la única universidad que se abre a espaldas de estudiantes y docentes, vemos una avanzada permanente con cierre de carreras, desfinanciación, con problemas de presupuesto educativo y ni hablar de las infancias que necesitan de psicopedagogas para transitar la educación pública», apuntó Santangelo.

Julio Pasquarelli, vicerrector del Mariano Acosta explicó que “lo que se cierra es el curso de primer año, lo que indicaría un cierre gradual porque el año que viene sólo continuaría segundo año”.

Agregó que las noticias que “dan por diarios, en fechas determinadas y días como Nochebuena, realmente son violentas en la medida están jugando con la estabilidad laboral de los trabajadores y un 24 de diciembre plantear el cierre de un profesorado histórico donde estudió Julio Cortázar, de una institución donde estudió Enrique Santos Discépolo, que está dentro del Mariano Acosta, nos pareció una provocación más y por eso hoy nos vamos a encontrar en la puerta del colegio para unirnos a pesar de que es nuestro merecido receso”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación porteño negaron rotundamente que esta decisión signifique un cierre de carreras ni una posible clausura de los 29 profesorados existentes.

«Lo primero que hay que aclarar es que no se están cerrando carreras de formación docente ni se está afectando ninguna fuente de trabajo», afirmaron hoy desde el área educativa local.

Aclararon que la decisión que se tomó en los casos particulares de la carrera de Física del IES N° 1 y de Lengua en el IES N° 2 es la de «fusionar los cursos con otras cohortes de Institutos cercanos donde se dicta la misma carrera, a una cuadra y media de distancia y en el mismo turno».

«La razón es la bajísima inscripción para el 2023: siete alumnos en el IES N°1 para Física (solo tres validaron la inscripción) y nueve alumnos en el IES N° 2 para Lengua, a quienes se les ofrece cursar en cualquiera de las otras instituciones cercanas, con iguales carreras y horarios», apuntaron.

«En un radio de veinte cuadras existen tres profesorados estatales de Educación Secundaria: el IES N°1 y N° 2 y el Joaquín V. González y en las tres instituciones se dictan las carreras de Física, Lengua y Matemática», explicaron.

El Ministerio había anunciado que la fecha de cierre de validación de las inscripciones se extendía hasta el 21 de diciembre.

Hasta ese día, «habían validado su inscripción en la carrera de Psicopedagogía del IES N° 1 un total de 294 personas», dijeron y agregaron que «si bien hay 462 personas más que se inscribieron y nunca validaron su proceso, es una carrera con más egresados que cargos disponibles».

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