fbpx
Conectate con El Argentino

Educación

Docentes aceptaron propuesta de aumento del 82% para diciembre

El ministro del área, Jaime Perczyk, resaltó que el acuerdo fue consecuencia del «diálogo permanente con los gremios y la voluntad política del Gobierno para que los salarios de los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen al proceso inflacionario».

Publicado hace

#

Los cinco gremios docentes con representación federal aceptaron hoy la oferta paritaria de aumento salarial formulada por el Ministerio de Educación, lo que implicará una mejora anual de 64,7% este mes, del 76,8% para noviembre y del 82% para diciembre, por lo que el ingreso mínimo inicial garantizado será de 70.000, 75.000 y 77.137 pesos, respectivamente.

El ministro del área, Jaime Perczyk, resaltó que el acuerdo fue consecuencia del «diálogo permanente con los gremios y la voluntad política del Gobierno para que los salarios de los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen al proceso inflacionario».

La propuesta fue aprobada por los cinco sindicatos -Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA- e incluyó la revisión del acuerdo salarial en noviembre próximo y elevar a 5.634 pesos desde este mes el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a 6.173 pesos en diciembre.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, resaltó el acuerdo que elevará el inicial en un 82% en diciembre; aseguró que en noviembre se discutirán nuevos ingresos y señaló la necesidad de continuar trabajando para mejorar «la inversión educativa, lo que permitirá mejorar los haberes, una adecuada infraestructura y nuevas tecnologías en las escuelas».

Los gremios habían recibido la propuesta el miércoles en un encuentro en el que participaron Romero (UDA), Sonia Alesso y Roberto Baradel (Ctera), Jorge Kalinger y Marina Jaureguiberry (Sadop) Fabián Felman (CEA) y Ernesto Cepeda (AMET).

También lo hicieron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE): su secretario general, Marcelo Mango; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el ministro de Educación de Mendoza, José Thomas; el de Tucumán, Juan Litchmajer; de Chaco, Aldo Lineras, y la ministra de Educación de la provincia de Santa Cruz, María Velázquez.

El Gobierno confirmó los acuerdos alcanzados con los sindicatos por los montos del Fonid -5.634 pesos en septiembre y 6.173 desde diciembre por «material didáctico y conectividad»-, en tanto Perczyk ratificó que «el compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores».

En diciembre de 2021, el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro; en junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45%), por lo que los trabajadores percibieron ese mes un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre y, ahora, los sindicatos aceptaron la nueva oferta oficial final de aumento del 82%.

El Sadop había señalado la necesidad de que «no haya ajuste ni recortes educativos», y reclamó la convocatoria nacional a paritarias y el respeto por el piso salarial firmado.

Cuatro gremios docentes -UDA, Sadop. CEA y AMET- habían analizado el martes en la CGT durante varios horas la posición a adoptar en la cartera educativa, convocados por la UDA, y solo no participó la Ctera, enrolada en la CTA que conduce Hugo Yasky.

La convocatoria a la reapertura paritaria fue formulada por el Gobierno en el contexto del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y el decreto 457/07.

En febrero último se había firmado el acuerdo convencional para la actividad docente, que estipuló cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes.

También entonces los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45%, que incluyó cláusula de revisión, pero hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos y una nueva reunión en septiembre, la que se realizó ayer y hoy y, finalmente, aceptaron la oferta salarial.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Inseguridad en CABA: abrazo simbólico al Normal 1 por ola de robos

Es la primera de varias actividades en reclamo de vigilancia. Les robaron 72 tablets y 122 notebooks, entre otros elementos de estudio.

Publicado hace

#

Familias y autoridades de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 «Roque Sáenz Peña» de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) realizan mañana un abrazo simbólico al establecimiento para pedirle al gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que tome “medidas de vigilancia” debido a los “reiterados robos” ocurridos la semana pasada.

Según informaron en un comunicado, “la semana pasada se llevaron 122 netbooks, más de 80 tablets, computadoras, proyectores, micrófonos, cámaras, mercadería de la cantina, entre otras cosas”.

Este lunes 26, a las 8 de la mañana, familias, autoridades y docentes hacen un abrazo a la escuela para pedir por medidas de vigilancia. La cita es en la entrada de Av. Córdoba 1951, entre Ayacucho y Riobamba”, señalaron.

Indicaron que los robos fueron en el Normal 1 y las escuelas con las que comparte edificio: Liceo 4 y Comercial Islas Malvinas, turno vespertino.

El jueves pasado en el Normal 1 robaron 72 tablets del Plan Sarmiento (primaria); micrófonos, parlantes, una cpu y monitor (regencia de primaria); una cpu y un monitor (nivel inicial); mercadería y el efectivo (de la cantina).

Auxiliares de portería, a las 6 de la mañana, encontraron elementos desacomodados y algunas puertas vandalizadas y agregaron que los detalles del robo fueron confirmados por la policía porteña de la Comisaría Vecinal 2B.

En tanto, el viernes 23, se produjo un nuevo robo en el Liceo 4, institución que comparte el edificio.

En este caso se llevaron 122 netbooks, un kit de radio completo, un dron, una cámara de fotos, 10 tablets, un kit robot, dos CPU con monitores y teclados, entre otros elementos.

También robaron mercadería de la cantina del Normal 1 y materiales del Comercial Islas Malvinas, turno vespertino, que funciona en el edificio.

En este contexto, las autoridades exigen al Gobierno porteño vigilancia en las entradas del edificio las 24 horas; sistema de alarmas unificado que tome todos los sectores del edificio y que se termine la instalación de espacios seguros con cámaras, solo para guardar computadoras porque solo se realizó uno.

Seguir leyendo

Las más leídas