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Educación

Amnistía pide a Acuña las investigaciones en las que se basó para prohibir el lenguaje inclusivo

«Si bien la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que se tomó esta decisión ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas, la organización requiere acceder a la información científica y/o teórica que establece la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo», señaló la organización en un comunicado.

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Amnistía Internacional pidió al Ministerio de Educación porteño que indique en qué investigaciones se basó para fundamentar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y advirtió que la medida «va a contramano del derecho de identidad de género».

«Si bien la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que se tomó esta decisión ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas, la organización requiere acceder a la información científica y/o teórica que establece la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo», señaló la organización en un comunicado.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, sostuvo que «la restricción del uso del @, x, y la e traería aparejada la invisibilización de diversas identidades que se reconocen y se encuentran nombradas en el uso del lenguaje inclusivo».

«Esta limitación va a contramano del derecho a la identidad de género», dijo, y añadió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «debería revertir esta medida» porque «todas las personas tenemos derecho a ser nombradas de acuerdo a nuestra identidad».

La organización indicó que la limitación del lenguaje inclusivo «entraría en colisión con la ley de identidad de género que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio» de ese derecho.

Por esta razón, solicitó a la cartera educativa que indique qué investigaciones realizó para fundamentar que el uso del lenguaje no binario por parte de docentes generó un «retroceso en el aprendizaje de les niñes y adolescentes en los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021».

Además, Amnistía «ve con preocupación que la ministra haya manifestado que quienes hagan uso de los recursos lingüísticos propios del lenguaje inclusivo serán pasibles de medidas disciplinarias».

Ante ello, también solicitaron detalles sobre cuál sería el proceso administrativo disciplinario que se aplicaría, informaron.

En el mes de Orgullo, Amnistía Internacional recordó «que las políticas inclusivas son vitales para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente».

En ese sentido, precisó que «en el ámbito educativo el 13% de las y los directivos del nivel primario y el 36% de los directivos de nivel secundario manifiestan que la escuela ha intervenido en al menos una de las siguientes situaciones: discriminación por orientación sexual, discriminación por identidad de género y/o situaciones de violencia hacia las mujeres, conforme surge de las evaluaciones Aprender del Ministerio de Educación de Nación».

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Denuncia

Denuncia: el 20% de escuelas porteñas tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

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El 20% de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción, denunciaron hoy docentes, estudiantes, miembros de cooperadoras y sindicalistas que conforman la Multisectorial por la Escuela Pública, quienes reclamaron «soluciones concretas» al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

Además, un total de 112 escuelas públicas de un total de 950 no tiene calefacción, ya sea por falta del suministro de gas o porque no funcionan los artefactos, lo que perjudica a más de 100.000 alumnos y alumnas durante los meses de invierno con bajas temperaturas, según advirtió el informe de la Multisectorial por la Escuela Pública.

La mayor parte de los edificios escolares considerados en riesgo o en condiciones peligrosas están en los barrios del sur de la Ciudad, como Villa Lugano, Soldati, Barracas o La Boca, y en el caso de la falta de calefacción el 40 por ciento corresponde al nivel primario, donde concurren niñas y niños de 6 a 12 años, y otro 10 por ciento son jardines de infantes.

En la presentación del mapeo, realizado en las puertas de la Escuela Normal Superior Número 4 del barrio de Caballito, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, denunció una “permanente” reducción de la inversión educativa durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta” en la ciudad y advirtió que “en los últimos 15 años pasó de 27 a 17 por ciento”.

“La derecha odia que en la escuela pública el conocimiento no sea una mercancía, porque los chicos son sujetos de derecho. Nos atacan porque nosotros educamos e incluimos. Durante estos 15 años de gestión no nos pudieron doblegar”, sentenció el dirigente gremial.

En declaraciones, López se preguntó: “¿Por qué maltratan permanentemente a los docentes y no maltratan a los jueces y fiscales de la Ciudad?” e inmediatamente respondió: “Porque el Poder Judicial de la Ciudad custodia privilegios y el sistema educativo amplía derechos”.

En ese marco, el secretario adjunto de UTE ratificó que el miércoles a partir de las 17 se realizará una marcha desde la esquina de Ayacucho y Córdoba hasta la Legislatura porteña “en defensa de la educación pública”.

En relación al estado de las escuelas públicas porteñas, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que “estamos en emergencia edilicia” y aseveró que “la situación es peor que antes de la pandemia”, tras lo cual sostuvo que los problemas de infraestructura “afectan la normal actividad escolar y ponen en riesgo a la comunidad”.

“Hay un abandono de la educación pública y esta emergencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, tienen que dar respuestas. Necesitamos urgente un plan de obras y el aumento del presupuesto”, aseveró en declaraciones a esta agencia.

Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, denunció que durante las gestiones de Macri y Larreta “nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar” y alertó que durante el primer trimestre de este año sólo se lleva ejecutado “el 10 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar y el 10 por ciento del presupuesto para mantenimiento”.

El dirigente afirmó que la comunidad de la escuela 2 de Villa Lugano realizó hoy un “frazadazo” ante la falta de gas que impide tener calefacción en el edificio, lo que se suma al problema de ratas, en tanto que advirtió que el desmoronamiento de una obra lindante a una escuela de Villa Ortúzar ocurrida este fin de semana y cuyo peligro venía siendo denunciado por la asociación cooperadora, “podría haber sido una tragedia”.

“Basta de marketing, necesitamos soluciones concretas. No hay más tiempo, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Exigimos a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña que escuchen a la comunidad”, reclamó.

Por último, Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall reclamó “decisión política” del gobierno porteño para solucionar los problemas de infraestructuras de los establecimientos educativos y advirtió que “así no se puede estudiar”.

“¿Qué escuela de calidad quieren construir así?”, se preguntó la estudiante, para luego pedir a las autoridades porteñas que “demuestren que las declaraciones mediáticas que hacen sobre la educación son verdaderas decisiones políticas y arreglen las escuelas”.

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