fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Kicillof inauguró dos jardines de infantes en Avellaneda

El gobernador destacó que ya llevan 104 edificios escolares inaugurados porque hay un Estado presente.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó está tarde los actos de inauguración de las nuevas instalaciones de los jardines de infantes 915 y 919 del partido de Avellaneda, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el intendente local, Alejo Chornobroff; y la docente del nivel inicial Patricia Castosa.

“Hoy inauguramos dos edificios escolares en Avellaneda: uno que tuvimos prácticamente que demoler y empezar de nuevo por sus condiciones de deterioro, y otro para un jardín que funcionaba en el pasillo de una escuela”, expresó Kicillof y agregó: “No estamos dispuestos a naturalizar o normalizar situaciones profundamente injustas que suceden con la infraestructura educativa de la Provincia”.

A través del programa Escuelas a la Obra, se destinaron 84 millones de pesos provenientes del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) para cubrir las demandas de los vecinos y vecinas de Avellaneda. En el caso del Jardín 915 “Alfonsina Storni”, ubicado en la localidad de Piñeyro, se construyó un edificio de 510 metros cuadrados con tres aulas con sanitarios y patio, un salón de usos múltiples, cocina, dirección y un patio general.

De esta forma, se brindan instalaciones propias para una institución que cuenta con una matrícula de 136 estudiantes que, hasta el momento, eran recibidos en la sede de la Escuela Primaria Nº53.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “en este lugar se había anunciado el jardín hace muchos años, pero nunca lo hicieron: ahora, sin promesas pero con mucho trabajo, lo estamos inaugurando después de haber presentado ya más de 100 edificios escolares en la Provincia”. “A pesar de todas las dificultades producto del endeudamiento y la pandemia, construimos escuelas porque los y las bonaerenses tienen derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”, añadió.

“Estamos inaugurando el edificio escolar número 104 porque hay un Estado presente que empuja los sueños de la comunidad y ha puesto a la educación en el corazón de la gestión”, aseguró Sileoni, al tiempo que valoró que “para construir una sociedad mucho más justa y equitativa, necesitamos que todos los niños y niñas vayan todos los días a la escuela”.
Asimismo, Ferraresi remarcó: “Este edificio estaba entre los 3 mil jardines que supuestamente se iban a construir durante los cuatro años anteriores.Como no se hizo, retomamos la agenda educativa: el municipio aportó el terreno y se concretaron las obras en articulación con la Provincia y la Nación”. “No es una cuestión solamente de tener sueños, hay que obligar al Estado a que se cumplan los derechos: todos los chicos y las chicas de la Argentina tienen que contar con este tipo de infraestructura”, dijo.

Asimismo, se reinauguró el jardín 919 “Dr. René Favaloro” de Sarandí luego de las obras de remodelación total y refuncionalización sobre una superficie de 230 metros cuadrados que incluyen tres aulas con núcleo sanitario, dos baños para docentes, cocina, dirección, preceptoría, SUM y patio.

«Lo que hasta ayer era un sueño, hoy es una hermosa realidad que se gestó con el convencimiento de que el aprendizaje en la educación inicial debe pensarse en espacios acordes para la enseñanza, en los que se ofrezcan las oportunidades y condiciones óptimas para todos los niños y las niñas”, expresó Castosa, docente del jardín 915.

Por último, Kicillof sostuvo: “Nuestra obligación es trabajar para que haya igualdad de oportunidades en toda la Provincia, permitiendo que cada bonaerense, haya nacido donde haya nacido, pueda realmente llegar bien lejos”, concluyó.

Participaron también el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia, Ariel Lambezat; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda, Gastón Seillan; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Colaso.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Unidad Piquetera levantó el acampe frente a Desarrollo Social y se traslada al Ministerio de Trabajo

Los manifestantes iniciaron el traslado de la protesta a las 17.50, cortando el tránsito por Avenida 9 de Julio hacia Avenida Corrientes, para llegar hasta Leandro N. Alem al 600, donde permanecen los trabajadores del Sutna en el marco de una huelga general.

Publicado hace

#

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera (UP) levantaron esta tarde el acampe que iniciaron el martes pasado frente al Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires y anunciaron el traslado de la protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Los manifestantes iniciaron el traslado de la protesta a las 17.50, cortando el tránsito por Avenida 9 de Julio hacia Avenida Corrientes, para llegar hasta Leandro N. Alem al 600, donde permanecen los trabajadores del Sutna en el marco de una huelga general.

La UP adelantó, asimismo, que la próxima semana realizarán cortes de rutas en «todos los accesos» a la ciudad de Buenos Aires, aunque no precisaron los días y horarios de esas protestas.

Este mediodía los manifestantes fueron desalojados de la Autopista 25 de Mayo, donde habían subido para realizar una protesta, en el marco de un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El desalojo de la protesta en la autopista de los integrantes de las organizaciones, que reclaman «trabajo genuino» y el «aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo», fue realizado por los efectivos de la fuerza porteña en medio de forcejeos y empujones con los manifestantes que fueron retrocediendo de la 25 de Mayo, que permaneció con un corte total en el sentido hacia Liniers durante el operativo.

Los manifestantes desalojados, en tanto, se dirigieron hacia al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y realizaron un corte total en los carriles del Metrobus, que después fueron liberados.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que las organizaciones «acá lo que quisieron hacer es poner en riesgo a los manifestantes, subiendo a la autopista» y aseguró que «eso no lo vamos a permitir».

En las primeras horas de hoy los manifestantes comenzaron a abandonar las carpas donde pasaron la segunda noche de protesta para sumarse a las calles que se mantienen cortadas, en tanto seguía la circulación normal por el Metrobus, tal como sucedió ayer durante toda la jornada.

«Por decisión unánime de esta Unidad Piquetera, de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero», anunció ayer cerca de las 20 una referente del MTR desde el escenario donde habló para los manifestantes presentes.

El acampe de los manifestantes, apostados frente al Ministerio ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se inició el martes a las 14.

En ese contexto, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, dijo que «este es un conflicto que no le hace bien a nadie» y aseguró que «estamos en permanente diálogo con todas las organizaciones».

«En la reunión del viernes ofrecimos un refuerzo para variedad de productos para los comedores», explicó y señaló que «les ofrecimos garantizar la variedad de alimentos, el pago de convenios a organizaciones que necesitaban herramientas y ellos lo que solicitan es el alta de planes sociales; ahí esta el conflicto de fondo».

En ese sentido, el funcionario señaló que «en pandemia implementamos un programa que es la Tarjeta Alimentar, que llega a casi 4 millones de niños y adolescentes de la Argentina, con ayuda económica para tener un plato de comida en su mesa», y dijo que «también hay una política de acompañar a merenderos y comedores con alimentos».

«El Polo Obrero lo que nos plantea es que la salida es con más planes sociales y es ahí donde tenemos la diferencia», expresó Aguilera y sostuvo que «la gran mayoría de las organizaciones sociales han entendido que la salida es el trabajo de la gente».

En esa línea, manifestó que quieren «promover el trabajo, lo que no queremos es que la salida sea los planes sociales» y remarcó que «estamos dialogando permanentemente de manera informal, se puede dialogar sin un acampe».

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por su parte, sostuvo que «si no nos quiere recibir (el ministro de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta, que nos reciba (el ministro de Economía, Sergio) Massa y que nos diga cuál es plan hasta fin de año».

«Nos vamos a quedar a vivir acá, no vamos aceptar volvernos con las manos vacías», aseguró.

El Argentino

Ayer, Aguilera, había considerado que el acampe «no es la salida» y afirmó que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de resolver los problemas «con trabajo y no con planes sociales».

«Sabemos que hay necesidades y angustias, pero los acampes no son la salida. Tenemos que salir con trabajo, el plan social no tiene que ser permanente y es una decisión tomada por el Gobierno nacional», dijo Aguilera en declaraciones a la prensa.

Seguir leyendo

Las más leídas