fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

La prohibición del lenguaje inclusivo tiene «un tinte electoralista»

Así lo sostuvieron Legisladores y Legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires . No descartaron la posibilidad de «apelar a la vía judicial».

Publicado hace

#

Legisladores porteños se pronunciaron hoy en contra de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dijeron que la medida tiene un «tinte electoralista» y no descartaron la posibilidad de «apelar a la vía judicial».

«La medida tiene un tinte electoralista, está pensada mirando encuestas y su verdadero objetivo es el impacto mediático», dijo a Télam la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) María Bielli, y agregó que, si bien la medida es «grave», tendrá «poco impacto» real.

«Un sector del PRO que gobierna la Ciudad de Buenos Aires entiende que hay votos que se le están escapando por derecha«, continuó.

«Tenemos una Ministra de Educación -dijo luego en referencia a Soledad Acuña- que resuelve políticas educativas respondiendo a especulaciones electorales y nos tiene acostumbradas a una serie de gacetillas que se comunican al unísono en distintos medios de comunicación y que luego son humo, tienen poco impacto en las escuelas».

Para Bielli, «aquello que no se crea por una resolución, tampoco se prohíbe por resolución», y señaló que «el uso del lenguaje es producto de prácticas sociales, es irrisorio creer que una resolución de una Ministra va a poder impedir que esas prácticas sociales sigan avanzando».

Sin embargo, advirtió que la medida «da cobijo a quienes no están dispuestos y dispuestas aceptar esas transformaciones sociales». «Es grave que se intente prohibir aquello que responde a transformaciones que hemos hecho como sociedad y que tienen que ver con la ampliación de derechos», añadió.

A su vez, Bielli informó que el bloque del FdT en la Legislatura porteña está evaluando la posibilidad de «apelar a la vía judicial, dado que se está incumpliendo con legislaciones nacionales».

En paralelo, Mara Brawer, diputada nacional del FdT, aseveró que «lo más preocupante» de la medida es que «reprime las nuevas identidades» y «deja afuera las expresiones que muchos y muchas adolescentes usan para nombrarse».

Ayer, mediante la circular 4/2022, el Ministerio de Educación prohibió que en las escuelas de CABA se utilicen documentos oficiales y contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo bajo el argumento de que en las últimas evaluaciones de Lengua reflejaron un retroceso en el aprendizaje durante la pandemia. Al respecto, Brawer dijo que «la discusión sobre la ‘e’ en el lenguaje no puede ser reducida al análisis de los problemas en la alfabetización inicial».

Por otro lado, la diputada del Frente de Izquierda (FIT-Unidad) Alejandrina Barry, presentó un proyecto de resolución para «derogar» la resolución y sostuvo que la medida «no obedece a razones pedagógicas, es discriminatoria contra el movimiento de mujeres y viola el derecho constitucional a la libertad de expresión». Además, la diputada advirtió que «no se puede obligar, menos se puede prohibir el uso y costumbres en el lenguaje».

Por su parte, los diputados Gabriel Solano y Amanda Martín (FIT-PO), presentaron un proyecto que rechaza la resolución del Gobierno porteño por su «carácter retrógrado, oscurantista, discriminatorio, contrario a todo principio de defensa de la Educación Sexual Integral y al derecho a la identidad de género».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas