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Educación

Fernández y Vizzotti presentaron el protocolo para el inicio de clases

Vizzotti agradeció el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría y de Unicef en la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo que en la mayoría del país será el próximo 2 de marzo.

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La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó este mediodía un protocolo de seis ejes para el inicio de clases, que incluye «asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social», en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

«Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante», afirmó Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE).

La ministra destacó la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo.

Asimismo, indicó que «casi el 88% de la población total comenzó el esquema de vacunación y 77% lo completó», mientras en la población adolescente «el 90% lo inició y 76% lo completó».

Vizzotti agradeció el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de Unicef en la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo que en la mayoría del país será el próximo 2 de marzo.

«Sin salud no se puede trabajar, producir, desarrollarse», señaló la ministra, que remarcó la decisión del Presidente de «priorizar la salud antes de saber que iba a haber una pandemia», al tiempo que agradeció «el compromiso inmenso de cada una de las jurisdicciones para aplicar las vacunas y la confianza de la población para recibirlas».

«No tenemos que naturalizar lo que pasó en el mundo, se trató de la peor crisis humanitaria lo que vivimos en los últimos dos años; vamos a tener (una real) dimensión de lo que pasó en un tiempo», concluyó.

En el acto estuvo también el ministro de Educación, Jaime Perczyk; los titulares de Salud y Educación provinciales y referentes gremiales docentes.

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CABA

Exclusivo: estudiantes del Esnaola reclaman diálogo con la ministra Acuña

EL ARGENTINO estuvo junto a estudiantes y familias del Esnaola, que permanecerá tomado y en asamblea permanente hasta que exista una respuesta por parte del gobierno de Larreta.

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En el patio de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola empieza a formarse una gran ronda de estudiantes, docentes y familias que reunidas en Asamblea decidirán los pasos a seguir.

Mientras tanto, sobre una mesa brillante, el verde, rojo y blanco de verduras recién cortadas se prepara para mezclarse y crepitar sobre el fuego en la olla popular.

Nosotres no estamos diciendo que no queremos trabajar sino que queremos discutir el sistema laboral ¿Qué está pasando con el sistema educativo y por qué nos mandan a trabajar a empresas privadas?”, se pregunta Maica, integrante del Centro de Estudiantes del Esnaola.

La toma fue un debate de muchísimas semanas, hubo que pensarla durante mucho tiempo. Están nuestra familias y docentes apoyándonos”, dice Lucero.

La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión el día jueves a toda la comunidad educativa y al Ministerio de Educación.

Se presentaron familias, centros de estudiantes, autoridades de escuelas y docentes, pero el Gobierno de la Ciudad no estuvo allí para dialogar.

Instagram Escuela Esnaola.

Acá estamos, decidimos tomar el colegio y lo seguiremos sosteniendo hasta que la ministra Soledad Acuña nos abra las puertas y la mesa de diálogo para discutir las propuestas porque les pibes y la comunidad educativa tiene propuestas sobre la educación”, expresa Maica.

Gael Gómez, también integrante del Centro de Estudiantes, dice que “desde las tomas reclamamos revisar las pasantías obligatorias y no remuneradas y la calidad y estado de las viandas y la única respuesta que tuvimos de la ministra de Educación fue persecución política hacia los estudiantes, madres y padres”.

El colegio permanecerá tomado y en asamblea permanente hasta que exista una respuesta por parte del gobierno porteño, al igual que otros 19 establecimientos de la Ciudad.

Al mismo tiempo, los sindicatos docentes convocaron a Paro y movilización el martes 4 de Octubre y se solidarizaron con la lucha estudiantil.

El guiso se comparte en la rueda y la palabra sigue girando, fuerte, colectiva y soberana.

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