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Educación

Alberto inauguró el ciclo lectivo en La Rioja y resaltó el compromiso de docentes

“Este año van a recibir los docentes sus computadoras porque ellos lo necesitan tanto como sus alumnos y porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, dijo el Presidente.

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El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el retorno de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, al tiempo que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema durante el tiempo de la emergencia sanitaria, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

«Se está hoy volviendo a clases después de mucho tiempo en que la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de algo que añoramos como es la presencialidad. Se está volviendo definitivamente al proceso educativo que hace falta», expresó el mandatario desde la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la Capital riojana, ubicado en el populoso barrio San Vicente.

Superada la etapa más dura de la pandemia, que trasladó las aulas a un ámbito de virtualidad, unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias del país vuelven hoy a clases con el desafío de promover la «revinculación» de los chicos que perdieron el contacto con la escuela,

La premisa, planteada por el Gobierno nacional, es que 2022 sea «el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios».

“Volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior”, dijo el Presidente, acompañado en el acto del gobernador riojano Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perzyk.

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En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario)..

“Estamos hoy volviendo a clases después de mucho tiempo. Tuvimos años muy difíciles. Los más chiquitos y los más grandes. Todos la han pasado mal porque la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de la compañía de nuestros compañeros, dejar de disfrutar del recreo donde jugamos, nos distraemos y perdimos en gran medida una mejor calidad educativa”, dijo este miércoles el Presidente en su discurso.

Al dirigirse a los alumnos, alumnas y docentes presentes en el acto, el mandatario planteó: «Lo que les pido es el esfuerzo, porque educarse es imprescindible para pensar tener un futuro. Les pido que no bajen los brazos. Les prometo que el Gobierno nacional va a ayudar a los que estudian y a los que enseñan, y, por eso, este año vamos a comprar un millón más de computadoras para distribuir entre chicos de todo el país”, lo que fue aplaudido por toda la comunidad educativa.

“Este año van a recibir los docentes sus computadoras porque ellos lo necesitan tanto como sus alumnos y porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, dijo repitiendo un anuncio que realizó ayer al hablar ante la Asamblea Legislativa que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Yo sé que los maestros y las maestras hicieron un enorme esfuerzo siguiendo educando a la distancia, a veces, con todos los cuidados que la pandemia nos exigió. De verdad, a los alumnos, a las maestras, al personal no docente de todos los colegios del país, eterna gratitud porque pudieron mantener la educación argentina en los momentos más difíciles. Ahora, estamos volviendo. Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos”, destacó el mandatario.

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“Estamos volviendo a algo que añorábamos que es la presencialidad porque no hay nada más lindo que estar en un aula, poder educar y poder recibir la educación en compañía de nuestros compañeros. Por lo tanto, quiero que lo disfruten porque estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas”, insistió.

Previamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que hoy empieza “el ciclo en 22 provincias, 15 millones de chicos, volviendo a la presencial plena, cuidada, segura, vacunada y continua después de dos años tan difíciles».

“Aprendimos que todos queremos estar todos los días en la escuela. Eso lo aprendimos. Y lo vamos a disfrutar en el 2022 para estudiar e ir a la escuela a aprender lo que viene y recuperar el tiempo pasado. Tenemos la tarea que todos los chicos vuelvan a la escuela, recuperar saberes e ir los 190 días a la escuela”, agregó el ministro.

A su turno, el gobernador Quintela resaltó que, “con hechos y no con palabras, este Gobierno nacional pone en valor la educación como derecho fundamental”, y señaló: “Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clases, plena, segura, continua y con mucho amor”.

Al principio y al final del acto, el Presidente se tomó varios minutos para saludar y tomarse ‘selfies’ con alumnos y maestras de diferentes escuelas de la provincia de La Rioja.

La llegada del Presidente despertó una gran expectativa en la comunidad educativa: padres, niños y docentes describieron a la jornada de hoy como «un día que va a hacer historia en La Rioja”.

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La escuela en la que quedó formalmente inaugurado hoy el ciclo lectivo 2022 está ubicada en el barrio San Vicente, de clase trabajadora, y de sus aulas egresaron varias personalidades del acervo cultural y musical de La Rioja, así como integrantes de la política riojana.

También estuvieron presentes en el acto los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Tristan Bauer (Cultura); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Teresita Madera; y ministro de Educación riojano, Ariel Martínez; entre otros.

Antes de los discursos, el cantautor Peteco Carabajal entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a La Rioja fue cantado por Florencia Castro, una artista local.

Educación

El Gobierno dice que acordó con las universidades, que desmitieron el anuncio libertario

La CIN desmiente acuerdo y sigue en pie la marcha del 23 de abril en defesa de la educación pública.

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El Gobierno nacional anunció acuerdo con las autoridades educativas que reclaman aumento presupuestario y preparan una marcha en defensa de la educación pública para el 23 de abril. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el entendimiento y hablaron de “un anuncio” de la administración libertaria. 

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer la propuesta -en la que aclaran que fue consensuada con el CIN- para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

En el marco de una puja que lleva semanas, la administración libertaria cedió y propuso un acuerdo para actualizar el presupuesto de las entidades de educación superior. De acuerdo a lo estipulado, se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. 

Además, una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Por otra parte, según la propuesta del Poder Ejecutivo, se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para coordinar, de manera conjunta, la aplicación «en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”. 

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“Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”, reza el punto tres del comunicado.

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación es «grave» por el recorte presupuestario.

Horas más tarde, las autoridades educativas desconocieron el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos de las partidas. «No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», aclararon.

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