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Economía

Turismo: cerca de 2 millones de extranjeros arribaron al país este año

En base a los últimos reportes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, esta cartera precisó que los visitantes ingresados desde el extranjero entre el 1 de enero pasado y el 14 de este mes sumaron 3,5 millones, quienes generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.

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Más de 1,8 millón de turistas internacionales arribaron al país este año, lo que marca una fuerte recuperación del sector receptivo, que en enero pasado registraba un 20% de los ingresos del mismo mes de 2019 y en lo que va agosto ya supera el 63% que en igual período de prepandemia, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

En base a los últimos reportes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, esta cartera precisó que los visitantes ingresados desde el extranjero entre el 1 de enero pasado y el 14 de este mes sumaron 3,5 millones, quienes generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.

De ese total, 1,8 millón fueron turistas, por haber pasado al menos una noche en territorio nacional, aclara el informe del ministerio a cargo de Matías Lammens.

En cuanto a montos ingresados, destaca que durante julio (temporada alta de invierno), los turistas dejaron en el país 323 millones de dólares, lo que significó una recuperación del 88% en comparación con 2019.

Fuentes del Minturdep indicaron que durante los meses invernales los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza (que es en parte también destino de nieve)

Entre las principales causas de la reactivación de este año, el Minturdep menciona la mayor conectividad aérea y la gran afluencia de turistas de países vecinos, seguidos de los de Estados Unidos (EEUU).

Sobre el origen de visitantes, Brasil se mantiene como el mercado emisor líder y representa el 22% del total, mientras que Uruguay (con una población y emisión turística mucho menor) se encuentra segundo, con un 19% de los arribos a Argentina, lo que supera a las cifras de la prepandemia.

El tercer puesto porcentual lo comparten Chile y Paraguay, con un 10% cada uno, y luego aparece EEUU como el primer país extraregional del ranking de turistas de este año, con un aporte del 8,5%.

En cuanto al medio de transporte utilizado para entrar al país, la vía aérea representó el 48%, vehículos terrestres el 40% y acuáticos (fluvial y marítimo) sumaron el 12%.

El acceso más utilizado fue el aeropuerto de Ezeiza, con un 28%, en tanto el 16% arribó por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el 8% a través del puente Tancredo Neves (que comunica con Brasil en Puerto Iguazú, Misiones) y el 4% restante por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, que conecta Entre Ríos y Uruguay.

Sobre estas estadísticas, Lammens sostuvo que el turismo receptivo se recupera «a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno».

«Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia -explicó- estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas».

El ministro de Turismo y Deportes agregó que «con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio».

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que «hoy nuestro gran desafío es fortalecer la llegada de turistas extranjeros», algo que desde esa entidad lo están haciendo «en base al trabajo de promoción de los servicios y los grandes atractivos turísticos que ofrece nuestro país».

«Estamos participamos de ferias internacionales y llevamos adelante acciones como el ‘Buy Argentina’ junto al Instituto Nacional de Promoción Turística, buscando reactivar los lazos con los principales mercados emisores de turistas», explicó el empresario.

Hani agregó que «a partir de este importante despliegue, generando rondas de negocios y capacitación, creemos que para los próximos meses vamos a ver optimizados los resultados. Sin duda, trabajando fuertemente Argentina está preparada para seguir liderando la actividad turística a nivel regional».

La recuperación del turismo receptivo internacional se complementa con el intenso movimiento turístico interno, que también mantiene una tendencia creciente y superó las cifras prepandemia en destinos ya consolidados y emergentes.

El Minturdep indicó que, según estadísticas oficiales, durante las vacaciones de invierno de este año se movilizaron 5,2 millones de turistas nacionales y 800.000 en el último fin de semana largo, lo que generó una inyección de 167.000 millones de pesos para las economías regionales.

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Consumo

Precios Justos en marcha y con presencia

Con productos en las góndolas y a los valores anunciados, el nuevo programa de precios tuvo un arranque muy distinto a los planes anteriores. Además, una rápida respuesta ante las denuncias por faltantes o valores que no se respetan en algunos supermercados

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A pocos días de su puesta en marcha, el programa Precios Justos se desarrolla con “sensación de presencia” en los principales supermercados de la región metropolitana de Buenos Aires, tanto en la oferta de los productos de la canasta básica, como en la señalética y en respetarse los valores que han sido fijados y difundidos como parte de este acuerdo entre el gobierno y el sector empresario.

El último relevamiento de EL ARGENTINO abarcó a locales de las cadenas Día %, Carrefour Express y Coto en la zona porteña de Once y en la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza en el oeste del Conurbano bonaerense. En general, se observó que Precios Justos se cumple, a los valores anunciados y más allá de algunas cuestiones puntuales, los precios se mantuvieron congelados, sin aumentos.

De todas maneras, en todos los supermercados se registraron faltantes del aceite Cañuelas de 900 cc., que es de los más económicos y consumidos por las familias en general, aunque sí se puede adquirir el de marca Cocinero al precio fijado de 195,50 pesos.

También que, por ejemplo, en los locales de Coto hay una oferta para aquellos clientes que tienen su tarjeta de compras en yerba mate. Y entonces, los paquetes de 500 gramos de Amanda y Nobleza Gaucha podrían adquirirse con un importante descuento, del orden de casi el 40%, respecto del valor de Precios Justos.

Uno de los puntos cuestionados por los consumidores está referido a las bebidas gaseosas, ya que en el programa se ofrece la Coca Cola o 7-Up en sus versiones Light, pero no en las tradicionales. Por lo tanto, se opta por otras marcas, que suelen ser más costosas.

En tanto, frente a las denuncias formuladas a la app de Precios Justos, frente a incumplimientos, muchas de las personas han recibido una respuesta inmediata desde la Secretaría de Comercio. Al respecto, la semana anterior, en el relevamiento de EL ARGENTINO se advirtió valores que no se respetaban y ante la presentación, surgió el mensaje oficial.

“Recibimos tu denuncia y la hemos incluido para mejorar nuestros circuitos de inspección”, se respondió ante la denuncia puntual, que se presume se traducirá en los controles en aquellos supermercados que no se ajustan a la implementación de Precios Justos.

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