fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

El PTS propone paro nacional y seis horas diarias laborales con cinco días de trabajo

El encuentro, del que participaron más de 300 delegados y delegadas de 20 provincias, analizaron los principales desafíos que tiene la izquierda, estuvo presidido por el obrero ceramista Raúl Godoy, trabajadores y trabajadoras y dirigentes estudiantiles e intelectuales de todo el país, se informó en un comunicado.

Publicado hace

#

El Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda Unidad (FITU), desarrolló este fin de semana en esta capital su XIX Congreso en el que aprobó un Manifiesto Programático que propone un paro nacional como inicio de un plan de lucha generalizado y un anteproyecto de ley de una jornada laboral de seis horas laborales diarias y cinco días de trabajo semanales sin rebaja salarial.

El encuentro, del que participaron más de 300 delegados y delegadas de 20 provincias, analizaron los principales desafíos que tiene la izquierda, estuvo presidido por el obrero ceramista Raúl Godoy, trabajadores y trabajadoras y dirigentes estudiantiles e intelectuales de todo el país, se informó en un comunicado.

«El Congreso desarrolló una intensa deliberación sobre la situación internacional signada por la invasión rusa a Ucrania y sus implicancias sobre la economía nacional y resolvió iniciar una gran campaña por la ruptura del pacto con el FMI que rubricó el gobierno con el apoyo de la derecha de Juntos por el Cambio, el desconocimiento soberano de la deuda externa y el enfrentamiento al programa desplegado por las grandes patronales del país para intensificar el ajuste contra el pueblo trabajador con más tarifazos, precarización y la flexibilización laboral», se indicó.

También votó un «Manifiesto Programático» destinado a «intervenir en la crisis nacional, apoyando las duras peleas en curso como la del sindicato del neumático, Bagley Córdoba y las de la Unidad Piquetera, unir a la clase trabajadora ocupada y desocupada para luchar por derrotar el ajuste del FMI, el Gobierno, la oposición derechista y los empresarios, en el camino de batallar por una salida socialista a la crisis y la decadencia a la que han llevado al país».

Así, se dispuso «exigir un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general».

Y se definió «poner a disposición del resto de los partidos del Frente de Izquierda Unidad (FITU) y a las organizaciones obreras y de desocupados combativas el anteproyecto de ley de una jornada laboral de 6 horas y 5 días de trabajo, con reparto de las horas de trabajo y sin rebaja salarial, como una bandera de lucha para todo el movimiento obrero».

«En esta perspectiva resulta fundamental seguir organizado activamente a parte de los miles y miles de simpatizantes que hoy tiene el PTS y el Frente de Izquierda Unidad y seguir desarrollando cientos de asambleas abiertas», añadió.

El diputado nacional Nicolás del Caño, quien fue candidato presidencial del FITU en las dos últimas elecciones, propuso que el Congreso del PTS pusiera a consideración del resto de los partidos del FITU las precandidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Alejandro Vilca para 2023.

Se explicó que «Nicolás del Caño, junto con Christian Castillo se concentrarán en la Provincia de Buenos Aires, donde el PTS resolvió profundizar el trabajo del partido, abriendo decenas de casas culturales socialistas en distintas localidades del gran Buenos Aires, donde se desarrollen las asambleas abiertas del PTS y sean centros de organización social, cultural, sindical y política».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Movimientos Sociales

«Con Larreta la pobreza y la precarización No Paran»: el reclamo de los movimientos sociales

«Con Larreta la pobreza y la precarización No Paran» – Bajo esa consigna se realizó una movilización unitaria de todas las organizaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires. Qué reclaman. Los detalles

Publicado hace

#

Organizaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron de manera unitaria para denunciar que «con Larreta la pobreza y la precarización No Paran». Reclaman «paritaria social», la creación de un «Distrito de la Economía Popular» y la implementación del «Sistema Integral de Cuidados».

Las organizaciones se movilizaron simultáneamente en los Ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Espacio Público, Salud y Educación para exigir una audiencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Convocan el MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, FeNaT CTA Autónoma, CCC, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, CC René Salamanca, Barrios Fuertes Por una nueva Argentina, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Soberana.

Seguir leyendo

Las más leídas