fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

«La temporada de verano será un éxito», aseguran desde la Federación de Cámaras de Turismo

En la perspectiva veraniega del sector, Viñuales auguró, en declaraciones, una temporada que “va a ser un éxito, que viene muy fuerte y creo que vamos a tener un fin de diciembre, enero y febrero muy promisorio, generando trabajo”.

Publicado hace

#

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, destacó la actividad público-privada que se desarrolla hoy en Tucumán con formato Neo Workshop y pronosticó que la próxima temporada de verano “será un éxito”

En la perspectiva veraniega del sector, Viñuales auguró, en declaraciones, una temporada que “va a ser un éxito, que viene muy fuerte y creo que vamos a tener un fin de diciembre, enero y febrero muy promisorio, generando trabajo”.

El presidente de la entidad que nuclea a todas las Cámaras de Turismo del país subrayó además que el turismo «no es una actividad de distracción, es una actividad económica que cuando todos están festejando el 31 de diciembre, nosotros estamos trabajando”.

Respecto del Neoworkshop, explicó que «son citas de negocios que se cierran en forma puntual, y en donde el formato es un comprador, un operador sentado en su escritorio y vendedores que tienen citas fijadas previamente por sistema de plataforma, donde ya saben con quiénes se tienen juntar durante el día”.

Asimismo, destacó la realización de “capacitaciones” y “acompañamiento de 16 provincias con todo el esfuerzo para poder llevarlo adelante, con la ayuda del ministerio de Turismo y Deportes y el Ente Tucumán Turismo”.

En esta décima edición, que por primera vez se realiza en la provincia de Tucumán, participan 49 compradores y unos 220 vendedores, con presencia de operadores de países vecinos, como Brasil y Uruguay.

«Hay importantes agencias de Brasil y de Uruguay que vienen a buscar todo lo que tiene que ver con el turismo receptivo a los efecto de salir a vender y mostrar este producto nuestro en el exterior», remarcó.

«Cuando nosotros cerramos y vemos que hay 1.500, 1.700, y hasta 2.000 citas, da idea de que un negocio cerrado puede ser 100 mil pesos, dos millones, tres, lo cual te habla del potencial económico del Neoworshop», agregó.

«Hemos llegado a números que son superiores o parecidos de lo que fue en ciudad de Buenos Aires -continuó-, lo cual habla de que el interior tiene que ser trabajado, esa es nuestra bandera, y que claramente los números que estamos viendo nos están dando de alguna manera la razón».

Viñuales recordó que hace 40 años la Fedecatur fue creada con la idea de promocionar el interior, porque aunque «se sabe que el centro siempre está más desarrollado, el interior generó esta entidad a los efectos de trabajar entre las provincias”.

“Harán 7 años, sacando 2 de pandemia, hacemos dos eventos de promoción que para nosotros son clave, con un formato adecuado a la realidad”, apuntó.

Además, al término de las rondas de negocios y las presentaciones se realizará la Muestra Gastronómica Federal para la que han sido elegidos 50 cocineros de toda la Argentina, y donde cada provincia traerá sus productos desde los lugares de origen.

«La gastronomía es identitaria, forma parte de la cultura y del las costumbres, y de alguna manera genera algunas de las mejores experiencias dentro del viaje del ciudadano que va transitando por nuestra argentina», resaltó.

En cuanto a su provincia, Tucumán, Viñuales elogió que en los últimos dos años generó obras de infraestructura claves para el desarrollo de la actividad turística.

«Dos de ellas con la ayuda de 50 destinos del Ministerio de Turismo y Deportes: el Cristo Bendicente, un lugar que para mi en San Javier es clave para nuestro turismo y el otro el desarrollo total de la recuperación del dique El Cadillal», puntualizó.

«Son lugares que generan mucha demanda, pero sobre todo para el que no lo conoce se ha terminado de armar el centro de interpretación de Quilmes, que ha sido una comunidad emblemática según el diario El País de España cuando la Fitur fue el mejor producto turístico presentado por América Latina, y al que visitan entre 3.000 y 4.500 personas los fines de semana», recalcó.

Tucumán, que cuenta con una capacidad hotelera de entre 12.500 y 14.000 plazas, y ampliándose ahora con 4 hoteles que se están terminando, votará el próximo jueves la declaración de la actividad turística como industria.

«Lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo y nos va a permitir bajar la carga impositiva, con alícuotas que hoy están en el 5% a pasar al 1,8%, lo cual nos va a generar mejor retorno para poder seguir invirtiendo», resaltó, y auguró que el voto «será por unanimidad».

Viñuales concluyó que des esta forma «empezamos a seguir trabajando en la idea de que desde el gobierno, desde quienes toman las decisiones empiezan a ver al turismo -o sigue viéndolo pero ahora mas profundizado-, como una actividad económica que hay que ayudarla a los efectos de todos los beneficios que genera».

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Los combustibles se suman al programa Precios Justos

El Gobierno Nacional lo anunciará este lunes a través del ministro Sergio Massa.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último, según consignaron a Télam fuentes oficiales.

Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

«Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación», expresaron los voceros oficiales.

El jefe del Palacio de Hacienda, Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán mañana con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

Un portavoz del Gobierno adelantó que «las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%».

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es «tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento».

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

«Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios», dijo días atrás Tombolini.

El funcionario agregó que » va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo», y destacó que el mismo «contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios».

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Seguir leyendo

Las más leídas