fbpx
Conectate con El Argentino

Turismo

El Plan Previaje facturó más de $ 60.000 M y se convertirá por ley en política de Estado

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes tuvo su primera edición en 2020, con un sistema innovador de compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos, que devuelve el 50% del importe para ser gastado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

Publicado hace

#

El-Argentino-Matías-Lammens-

Por Gustavo Espeche Ortíz

El Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, y en 2021 movilizó más de 3 millones de turistas, superó los $60.000 millones facturados en 100 mil comercios y 15 mil empresas, y apunta a convertirse en ley.

Los rubros turísticos habilitados por el Ministerio son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía y entretenimiento y ocio.

El PreViaje venía para ayudar a levantar la caída de unos 3.600 millones de dólares en el movimiento turístico en 2020 (de 5.200 a 1.600), la desaparición de 85.000 puestos de trabajo y el cierre de casi 2.000 hoteles -el sector empresario más afectado- y en los últimos dos meses de ese año facturó unos 10.000 millones de pesos.

El plan fue considerado un éxito y a mediados de agosto de 2021 se lanzó su segunda edición, con la expectativa de triplicar esos ingresos y llegar a los 30.000 millones en facturación, como una meta optimista según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El-Argentino-Matías-Lammens-
Lammens busca que el Previaje sea una política de Estado.

Sin embargo, para el 20 de ese mes, en su primera semana el programa alcanzaba los 6.300 millones de pesos, el 60% del total de los dos meses que duró la edición 2020, y dos semanas después estaba un 70% arriba del Previaje 2020, con una facturación de 17.000 millones de pesos y más de un millón de beneficiarios.

En esa oportunidad, Lammens sostuvo que «Previaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo; un caso de éxito reconocido en el mundo», en referencia a expresiones recogidas en otros países y foros de turismo internacional.

La tendencia en alza del programa continuó y ya en el cierre del balance anual, en diciembre, había sido utilizado por más de 3 millones de turistas y los tickets registrados superaban los 60.000 millones de pesos, y el ministro manifestó nuevamente su optimismo al señalar que en los días restantes para el fin de año podría septuplicar lo facturado en 2020.

Estadísticas elaboradas por la cartera a su cargo indican que el Previaje cuenta con más de 15.000 empresas de turismo inscriptas para la preventa y que los comercios que reciben insumos superan los 100.000, en tanto la versión para jubilados, Previaje PAMI, benefició a unas 300.000 personas del sector pasivo y generó ingresos por 7.000 millones de pesos.

Esta opción para argentinos mayores surgió de un acuerdo entre el Minturdep y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en septiembre, con la particularidad de que a diferencia del programa original eleva de 50% a 70% la devolución del gasto en turismo para utilizar en otro viaje en el país.

Lammens dijo que fue impulsado porque «las personas mayores fueron quienes más sufrieron la pandemia» y consideró que se trata del «programa más grande en la historia del PAMI en materia de turismo», que nunca existió en los 50 años de esa obra social.

Las características y el éxito del Previaje generaron interés en varios gobiernos, como los de Perú, Ecuador y Paraguay, cuyas autoridades turísticas intercambiaron información al respecto con las de Argentina.

La Organización Mundial del Turismo, conformado por autoridades oficiales del área de todos los países que integran Naciones Unidas, expresó su reconocimiento por el impulso que el programa le dio al sector durante la pandemia, en la poscuarentena.

También el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa al sector privado global, destacó los resultados y la recuperación generada, y el Previaje fue tema de análisis en sus encuentros internacionales.

En Argentina, la dirigencia privada y las autoridades provinciales proponen que el plan nacido para una contingencia se convierta por ley en una política de Estado para el crecimiento permanente del turismo, lo que es apoyado por Lammens y otros funcionarios.

En la inauguración de la Ferian Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro anunció que se presentará el proyecto respectivo a los gobernadores, la Cámara Argentina de Turismo y las entidades provinciales, para luego tratarlo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y girar el proyecto al Congreso.

«Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque Previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo», sostuvo Lammens.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Córdoba

Villa Giardino, Calamuchita y Nono, tres clásicos cordobeses para disfrutar en su naturaleza

Conocida como «El Jardín de Punilla», Villa Giardino, ubicada sobre la ruta nacional 38 -a unos 70 kilómetros de Córdoba Capital- en el valle homónimo, es un lugar repleto de flores y una vegetación tan abundante como colorida; a tal punto que, en el ingreso, un reloj floral da la bienvenida al lugar.

Publicado hace

#

La provincia de Córdoba ha sido favorecida por una geografía pródiga en paisajes y ambientes naturales donde los turistas y visitantes pueden tener experiencias únicas y un ejemplo de ello son tres clásicos destinos: Villa Giardino, Santa Rosa de Calamuchita y Nono, en los que además de degustar buena gastronomía, se pueden realizar caminatas, cabalgatas, senderismo y disfrutar de playas y balnearios.

Conocida como «El Jardín de Punilla», Villa Giardino, ubicada sobre la ruta nacional 38 -a unos 70 kilómetros de Córdoba Capital- en el valle homónimo, es un lugar repleto de flores y una vegetación tan abundante como colorida; a tal punto que, en el ingreso, un reloj floral da la bienvenida al lugar.

Su reserva ecológica natural, el balneario, camping municipal El Portocelo y el arroyo Los Quimbaletes, son lugares perfectos para disfrutar de un día de picnic.

Otro sitio imperdible para deleitarse con las vistas y unos buenos mates es el mirador y antiguo Molino de Thea, con una vista impresionante del río Grande de Punilla.

También el Camino de los Artesanos es otro trayecto infaltable donde se encuentran atelieres, casas de artesanos y restaurantes, y al que se llega con facilidad: desde la emblemática Av. San Martín son dos kilómetros hasta el inicio del camino.

Desde allí solo queda «dejarse llevar» por los nueve kilómetros que conectan la localidad con La Cumbre y visitar sus comercios, donde se ofrecen desde telares y obras de arte en madera, hierro y metal hasta dulces caseros y conservas.

En tanto, la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, ubicada a unos 96 kilómetros de la capital provincial y 24 de la ciudad de Embalse, es un lugar perfecto para desconectar y dejarse llevar por la naturaleza, además de dejarse seducir por sus playas y balnearios.

Posee una impronta colonial, con íconos culturales como una antigua capilla, estancias, comercios, galerías de arte y paseos de artesanos.

Por las tardes, su circuito histórico se convierte en un gran plan para recorrer sus rincones donde destaca la Capilla Vieja, ubicada en el casco céntrico que, con más de dos siglos de antigüedad, es un emblema de la localidad.

Además, se puede hallar una gran variedad productos regionales como la miel, destilería aromática, pastelería artesanal y fabricación de chacinados.

Por la noche, los visitantes pueden recorrer la renovada costanera, ver obras de teatro y espectáculos musicales en familia o disfrutar de comidas criollas en sus restaurantes.

Para el lado de Traslasierra, en el oeste provincial y a 150 kilómetros de la capital cordobesa, la localidad de Nono es conocida por sus ríos cristalinos, ideales para alejarse del estrés citadino y conectarse con la naturaleza.

El río Los Sauces es aconsejable para los más pequeños, mientras que el río Chico es perfecto para nadar entre grandes piedras, y entre esos rincones imperdibles está la «Juntura de los Ríos», donde la unión de ambos cursos forma un paisaje singular.

Además, hay varias opciones para hacer senderismo y cabalgatas, como el Sendero del Arroyo, el Empedrado y el Sendero de La Juntura.

Otro paseo infaltable es el Museo Rocsen -con más de 55.000 piezas en exhibición permanente- que es un espacio multifacético y politemático que alberga una impresionante colección de objetos de diversa índole, y hasta exhibe una momia de Nazca, Perú, con más de 1.200 años de antigüedad.

Nono es uno de los pueblos más antiguos de Traslasierra, y esto se puede ver en las construcciones del centro de la localidad, alrededor de la plaza principal, donde destacan las casas típicas de adobe, los almacenes de ramos generales y una capilla de 1908.

Seguir leyendo

Las más leídas